¿Por qué “se trabó” la economía, en Venezuela?

La Economía de una sociedad, PARA MÍ, es un factor que muestra UNA EVALUACIÓN CONSTANTE de La Armonía en sus "Variantes Determinantes" que la constituye. Hay Sociedades que BASAN sus economías en: Agricultura, Minería, Industria (Agro-industria- Metal-Industria-), Turismo, Pecuaria etc. Es decir en actividades propiamente PRODUCTIVAS. Otras, por ejemplo, apuestan por "actividades complementarias" a las meramente productivas: Tecnología e Investigación; sin embargo, lamentablemente hay sociedades que se dedican a la economía de LA ESPECULACIÓN. Estos países guiados por el sistema Neo liberalismo, impuesto por El Imperio Corporativo Estadounidense, tienen como prioridad proteger al capital por encima de hombre. Crean mecanismos financieros, judiciales y éticos que permiten ESTABLECER DICTADURAS, bajo fachadas políticas de "Gobiernos Tecnocráticos" que obedecen, SIN CHISTAR dictados por instituciones como: F.M.I. O.T.A.N. O.E.A. ó Grupo Bildelberg.

Sin embargo, a pesar de LOS ESTRAGOS causados por el Neo Liberalismos en nuestros pueblos durante tanto tiempo, NO HA PODIDDO "amansar" la condición Libertaria y Rebelde de estos Pueblos que practican formas de sobrevivencia elementales; y por supuesto RECHAZAN ideologías clasistas, excluyentes, fascistas y des humanitarias. Esto rechazo genera: fricción, desacuerdo, y por lo tanto CONTRADICCIÓN POLITICA. Especialmente en Venezuela, la contradicción política tiene su acicate, desde la brava defensa de su territorio por parte de su Población Aborigen que si bien es cierto que "cedió temporalmente " fue por la gran diferencia tecnológica de sus armas de guerra, comparadas con las de los invasores; pero una vez aparece el respaldo de sus descendientes: Mulatos, Zambos, Blancos Criollos, con "sus armas" la situación cambió.

"Entre pasos y tras pies", Guerra Independencia, Guerra federal, Democracias, Dictaduras y últimamente con "EL PROCESO SOCIO-POLÍTICO BOLIVARIANO" se ha agudizado la Contradicción Socio-Clasista, al extremo de TRABAR SU ECONOMÍA. Este "entrabamiento", es la expresión más clara del PUNTO DEL QUIEBRE de dos caminos: Economía Especulativa ó Economía Productiva. De la especulativa, ya hemos recibido bastante porción, y por malos resultados la debemos desechar: acumulación, contrabando, mercado negro, etc. De la Productiva, aun cuando se ha practicado en baja escala (ejemplo El Conuco, Las PyMI Patios Productivos Empresas Comunitarias, Etc.) gracias a ellas hemos alcanzado LA SOBREVIVENCIA, y que si en realidad no garantizan el buen vivir; si sus experiencias y actuales necesidades NOS DEBE impulsar a acrecentarla y desarrollarla como FUNDAMENTO ECONÓMICO Venezolano. Eso sí, SIN MIEDO ENFRENTEMOS las razones por las cuales: Porque se ENTRABÓ, la Economía, en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2054 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: