Elías Jaua, la economía mixta la controla Lorenzo Mendoza

Les confieso que a mi no me gusta para nada el discurso de la economía mixta. No es nada personal Elías, pero lo que pasa es que Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez también hablaban de economía mixta, y me trae malos recuerdos.

A lo anterior agrégale que hoy tenemos una fulana economía mixta y después de 20 años con un gobierno bolivariano, quienes la controlan son los capitalistas, son la burguesía internacional y la burguesía local, como el parásito de la renta petrolera Lorenzo Mendoza, quién a través de Empresas Polar se ha convertido en un marcador de precios. Tan es así, que cada vez que Polar sube el precio de un producto de la canasta alimentaria, la misma semana las empresas del Estado también lo hacen.

Por eso creo que el discurso de la economía mixta envalentona al enemigo para continuar haciéndonos la guerra, considerando además que después de 20 años no hemos podido derrotar a los monopolios. Y tú estás conciente de esto, porque en noviembre pasado escribiste que los monopolios y oligopolios "existen y hay que trabajar con ellos". No sé por qué, pero estoy casi seguro que Lorenzo Mendoza con su emporio Polar se siente incluido dentro de la "economía mixta productiva" que mencionas en tu último artículo.

El Comandante Chávez estaba conciente de esto y prefería hablar de la explotación del hombre por el hombre. No había un solo día en que Chávez por televisión no nos recordara que el capitalista nos explota todos los días sin compasión. Si Elías. Chávez hacía mucho énfasis en la "explotación del hombre por el hombre" de la que hablaba Marx. Pero ese discurso quedó atrás. Ahora cuando escucho a la directiva del PSUV y la cúpula del Gobierno hablar por televisión, nadie se atreve a mencionar ese mal que nos oprime material, emocional y espiritualmente. Marx quedó para las efemérides.

Es verdad que Chávez hablaba de incluir a la propiedad privada en nuestro proyecto. Hablaba de la propiedad privada con función social, pero estaba conciente de que eso era difícil de conseguir. Durante el acto de inauguración de la Industria Electrónica Orinoquia S.A., en 2010, dijo: "…nuestro proyecto socialista no excluye la propiedad privada, no la excluye, aquí está contenida en la Constitución, pero sí excluye el monopolio y los monopolios privados y la explotación del hombre por el hombre. La propiedad privada que acepta el socialismo, que estamos construyendo es la propiedad privada con función social, no explotadora lo cual es difícil de conseguir…".

"Es difícil de conseguir", aclaro. Quizá por eso Chávez asumió el marxismo en 2009, y propuso la "radical supresión de la lógica del capital", para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019. Y ya estamos a las puertas de 2019.

Camarada Elías Jaua, te pregunto: ¿Cuántos miembros del alto mando político y militar han tenido la valentía de asumir el marxismo de manera pública como lo hizo el Comandante Chávez por primera vez el 14 de diciembre de 2009 durante el acto de clausura de la VIII Cumbre del ALBA, frente a Nicolás Maduro y Rafael Ramírez de testigos, quienes se encontraban sentados uno al lado del otro en la primera fila aplaudiendo su discurso. Lo expresó así:

"Soy socialista, bolivariano, cristiano y también marxista, y también marxista, aún cuando no tengo formación marxista, pero en la medida que leo a Carlos Marx, más me identifico con su pensamiento. Tenía razón Carlos Marx, y tiene razón Carlos Marx".

Sería bueno que este video lo pasaran por televisión. Nunca lo he visto por VTV. Lo pude ver en el canal de youtube de Cuba Hoy, dedicada a la difusión de noticias sobre la realidad cubana.

https://www.youtube.com/watch?v=fqV1BpDxy6c

https://www.youtube.com/watch?v=3iiJLyyyQ10

Se me ocurre que el programa Con el Mazo Dando que trasmite VTV, el cual es uno de los que más nos muestra videos del Comandante Chávez, pudiera incluir este que me parece un buen testimonio de la evolución del pensamiento de Chávez. Saludos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2239 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: