"Muy peligroso eso de anclar nuestra economía exclusivamente al petróleo"

  1. ¿No y que vamos a dejar de lado el rentismo petrolero, y cómo es que entonces ahora venimos y anclamos nuestra economía a los vaivenes del valor de nuestro barril de petróleo, ese al que ha venido precisamente atacando a muerte el imperio? Amigos, estas son ideas que nacen al calor de una conversación con el estudioso investigador de Química, Arles Gómez.

  2. El día miércoles, 25 de julio, me fui a la Facultad de Ciencias de la ULA y conversé largamente con el joven estudiante de Química, Arles Gómez, teniendo como fondo de nuestra conversa el tema central y esencial de los venezolanos que es el grandísimo problema de nuestra economía. Hoy todo el mundo quisiera saber de economía, entender lo del nuevo cono monetario y cómo éste nos podría salvar del caos inflacionario e inducido en el cual vivimos intensamente desde el 2013.

  3. Arles Gómez no es, digamos, un estudiante regular de una universidad, uno de esos jóvenes que aspira tener un título para aburguesarse en un cubículo, para vender sus ideas o conocimientos a una transnacional, para darse caché con un "paper" publicado en un revista indexada, o para huir de Venezuela con los mocos colgantes porque no se consigue papel tualé, cocosetes o nutela. Arles Gómez es un investigador nato no sólo en el tema de la ciencia sino y principalmente en los valores del espíritu, esos que están afincados en el amor a la patria.

  4. Arles Gómez le vive tomando el pulso a los análisis de nuestros más eminentes pensadores de la economía de la revolución, como por ejemplo la profesora Pascualina Curzio, José Gregorio Piña, Juan Carlos Valdez, Antonio Tony Boza, la doctora María Alejandra Díaz y el propio conductor del programa La Hojilla, el camarada Mario Silva. Actualmente Arles Gómez trabaja en un proyecto de tesis orientado en varios aspectos por el extraordinario investigador en química teórica, el doctor Juan Carlos Villegas Febres.

  5. Arles Gómez es, junto con el doctor Juan Carlos Villegas Febres, de los fundadores del Centro de Investigaciones en Procesos Económicos Entrópicos (CIPEE).

  6. El Centro de Investigaciones en Procesos Económicos Entrópicos (CIPEE) utiliza la termodinámica y la mecánica estadística para explicar la economía y en particular el fenómeno venezolano. Esta guerra nos ha puesto a estudiar mucho, quizá a inventar también bastante, pero sobre todo a investigar profundamente no sólo nuestra historia sino acerca de los elementos perturbadores que utiliza el imperio euro-americano para intentar destruirnos. Como dijo nuestro Comandante Chávez: estamos en guerra contra un modelo que nos esclavizaba, que aún intenta humillarnos y despreciarnos, y hay que armarse de conocimiento, de valor y de astucia para vencerlo.

  7. La juventud, la ardorosa imaginación decidida y alerta de Arles, le lleva a soñar con que algún día él podría sentarse a discutir con la doctora Pascualina sus ideas para que luego puedan ser elevedas al presidente Nicolás Maduro. Y él mismo me lo dice calmada y serenamente, quizá no con mucha paciencia: "-Tengo una propuesta para el Señor Presidente de la República Nicolás Maduro Moros. Mi intención es que la propuesta llegue a sus manos. No me interesa ni el crédito ni el mérito político, nada de eso, por Dios. No me interesa ni cargos ni reconocimientos, muchísimo menos me motiva ningún interés económico. Mi motivación personal es procurar salvar a mi país amado, tan torturado, tan asediado y bombardeado por la canalla al servicio de intereses capitalistas y criminales. Siempre y cuando mi patria sea libre de la posibilidad de una invasión, de una secesión, de alguna desintegración o un exterminio, yo me sentiré recompensado, que he aportado algo. Únicamente podré sentirme tranquilo cuando las personas de mi país puedan hacer sus vidas con normalidad, cuando los niños puedan ir a la escuela y jugar con seguridad y en paz; cuando los jóvenes puedan planear su futuro y los abuelos puedan vivir su vejes con dulzura y serenidad, y trasmitir su sabiduría y experiencia a los más jóvenes; perdonen el abuso que utilice en este momento parodiando a Bolívar, pero diré que no daré descanso a mi brazo y reposo a mi alma, hasta haber cumplido con el propósito que hoy aqueja a mi alma. No me motiva ningún otro interés que no sea el bienestar y la felicidad del pueblo venezolano, amigo Sant Roz."

  8. Entonces entramos en el tema: ¿Qué opinas de las medidas económicas anunciadas por el Presidente Maduro el 25 de Julio?

ARLES GÓMEZ: Considero que anclar la economía venezolana directa y exclusivamente al petróleo es un error. Por eso someto al debate las siguientes consideraciones:

  1. La inestabilidad en el precio, la importancia bélica y, el hecho de que la política exterior de U.S.A. se basa en el dominio y manipulación de la producción y precio del petróleo, hace evidente que la conexión directa entre el Bolívar Soberano y el Petro, produce los mismos efectos que una dolarización.

  2. Al respecto con la idea anterior, estaríamos sujetos a la suerte que sobre el petróleo impongan los gringos.

  3. Por otra parte, DolarToday seguirá manipulando la tasa de cambio, es importante que se sepa que DolarToday lleva tres meses publicando un precio del barril de petróleo venezolano deliberadamente por debajo del valor real.

  1. ¿Por qué produciría los mismos efectos que una dolarización?

ARLES GÓMEZ: al igual que en una dolarización, no seríamos dueños de nuestra política monetaria. Estados Unidos puede manipular directamente el precio del petróleo, e incluso llegarían a utilizar al Petro en una especie de caballo de Troya infiltrándose en nuestra economía y provocando dentro de ella una pavorosa implosión, con el asunto de los bonos, de la deuda, etc. O de otro modo, haciendo que baje el precio del petróleo (¡o bloqueándonos!); de ese modo podrían crear serias perturbaciones en toda la economía venezolana de un sólo golpe y afectarían de nuevo nuestro signo monetario, nuestros salarios y la vida de todos los venezolanos.

  1. Por lo tanto, ¿tú no estarías de acuerdo con la propuesta impulsada por José Gregorio Piña de conectar directamente el bolívar Soberano al Petro?

ARLES GÓMEZ: No. Por las consideraciones que le he expresado. Otro aspecto que es un error táctico es que, los que han acumulado enormes fortunas producto de la barbarie económica (esos que han esquilmado al pueblo), poseerán como fruto de la reconversión, una gran fortuna en Petros, lo que se traduciría en divisas o petróleo, valores inmensos que le pertenecen al pueblo de Venezuela, al que tanto han robado los ladrones y sicarios económicos que nos hacen la guerra. Es como si nuestro Libertador Simón Bolívar les hubiese entregado las minas de Aroa a los españoles en plena guerra de independencia.

Además, es una omisión fatal en la estrategia de ésta ofensiva, el que no se hayan indexado los salarios. Los ladrones que están matando de hambre a nuestro pueblo, van a seguir generando inflación, esa que les ha permitido sacar la mayor plusvalía y acumulación de riquezas como nunca se había visto en el pasado, y ahora mucho más cuando estarán directamente ancladas al petróleo. Veremos entonces que lo que por naturaleza le pertenece al pueblo nos lo sacarán a través de los supermercados cada vez que compremos comida.

Otro error que se suma al anterior, es la eliminación de impuestos a las importaciones de bienes de capital, materias primas y maquinarias en general. Eso es como si Simón Bolívar se hubiese dedicado a pagarle impuesto a los españoles en plena guerra de independencia.

  1. ARLES GÓMEZ: ¿Por qué estás en desacuerdo con la eliminación de esos impuestos?

Porque resulta una sangría para fisco espantosa. Esos impuestos, deben existir, y már aún, deben ser cobrados en dólares; los mismos ingresarían al fisco nacional, fortalecerían las arcas de la nación y de esa forma serían un beneficio extraordinario para nuestro pueblo. Eliminarlos presupone un aumento en las ganancias de los ladrones especuladores que nos están matando de hambre. No sólo no van a bajar los precios, van a seguir subiéndolos y, sin esos impuestos, van a aumentar sus ganancias (que ya son exageradamente altas). Van a seguir aumentando su plusvalía, van a seguir espoliándonos y, van a seguir en guerra contra el pueblo de Venezuela. De tal forma que esa medida no apunta en la dirección de beneficio al pueblo, sino en dirección de beneficio de los verdugos del pueblo.

  1. ¿Qué propones tú, entonces?

ARLES GÓMEZ: Yo soy partidario de la creación de una nueva moneda anclada al oro. Bolívar Oro; cuyo esquema de funcionamiento nos asegure un control de cambio sólido, nos permita revalorizar el salario real de los trabajadores, reimpulsar la economía y fomentar la producción, al mismo tiempo que nos sirva para ganar esta feroz guerra y extinguir de por vida la inflación. Debe ser un sistema monetario doblemente anclado. Y las primeras líneas de acción en su implementación deben ser elevar los sueldos y salarios (fijados ahora en Bolívares Oro), establecer una nueva política de subsidio directo personalizado del combustible y de todos los demás productos y servicios que maneja el estado venezolano. Porque hay que acabar de una vez por todas con el contrabando de extracción que desangra a nuestra patria.

  1. ¿Perdón, planteas entonces que esté doblemente anclado?

ARLES GÓMEZ: Sí, claro. Por un lado el Petro, que debemos usar como lo que es: una divisa. Eso sería hacia fuera del país, para los acreedores internacionales, para las importaciones de todo lo que nos hace falta, para pagar deuda, etc. Y por otra parte, el Bolívar Oro, hacia dentro de Venezuela (cual divisa), que debe desplazar al dólar de guerra como referente de valor, nuestro pueblo debe ver que el dólar no vale nada realmente. De ésta forma nuestra economía sería estable, prospera y con un costo de la vida menor al de todos los países latinoamericanos. Imagine por un momento que Venezuela es un barco acorazado, ¿qué pasa si sólo suelta el ancla de un lado? El barco puede ser arrastrado por la marea, es lo mismo que pasaría con el bolívar Soberano conectado directa y exclusivamente al Petro. ¿Qué pasa si el barco suelta las dos anclas por un mismo lado? Nos estaríamos hundiendo nosotros mismos, eso puede pasar si no somos cuidadosos. Ahora imagine que se lanza un ancla por cada lado del barco: el mismo es estable, difícilmente lo mueva la marea o las tormentas que nos lanzan y lanzarán. Eso es lo que se está proponiendo: usar al Petro como el ancla hacia afuera, conectado directamente al Bolívar Oro (el ancla interna), y usar al bolívar Soberano como moneda cotidiana para transar bienes y servicios. El Bolívar Oro, se convertiría en el referente de valor del pueblo venezolano, nos permitiría controlar y suprimir el dólar de guerra al mismo tiempo que nos permitiría elevar la calidad de vida de nuestro pueblo. Para que podamos VIVIR VIVIENDO (como nos enseñó Chávez) y, no tener que VIVIR RESISTIENDO EL HAMBRE que los ladrones usureros nos procuran día tras día.

  1. ¿Cómo podemos convertir al Petro en una divisa de intercambio internacional?

ARLES GÓMEZ: Se debe hacer unos tratados muy específicos, en los que el BCV acuerde con los bancos centrales de algunos países puntuales, el cambio de los Petros por las divisas propias de esos países (o la que ellos prefieran), a contra partida de que ellos acepten el Petro y nosotros les aceptamos su moneda como una divisa más. Ese trato debe hacerse con China, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Alemania (o Austria), India, etc. Buscando siempre que sean países aliados o con los que no tengamos mayores conflictos. Les aseguramos que sus Petros siempre podrán ser cambiados por petróleo o por sus respectivas divisas. Así, cuando nosotros les compremos algo, les pagamos en Petros, cuando ellos nos compren algo (principalmente petróleo), nosotros les aceptamos sus monedas. Y los respectivos bancos centrales hacen las conversiones necesarias.

El tema da para mucho más, pero en lo personal yo sentí la necesidad de recoger estas ideas para el gran debate que está invitando nuestro Presidente Nicolás Maduro a que demos, todo por blindar nuestra economía en momentos en que se están dando pasos críticos y muy sensibles en nuestra moneda. Hay que tener en cuenta la maldición de ese Caín perenne al lado de nuestra frontera por los estados Apure, Zulia, Bolívar y Táchira, especialmente en la madriguera de los delincuentes, narcotraficantes, sicarios y paramilitares de Cúcuta, allí donde precisamente nació el mayor traidor y canalla que ha parido América Latina: Francisco de Paula Santander. Tema para otro momento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5091 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Sant Roz

José Sant Roz

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /economia/a266986.htmlCd0NV CAC = Y co = US