Venezolano pide $12 al mes para medio comer

La "guerra económica capitalista" ha distorsionado la economía de Venezuela y los chavistas de a pie tenemos que derrotarla derrotarla. Actualmente tres dólares son casi dos millones de bolívares en el mercado negro, esto equivale al salario mínimo mensual del trabajador. Con ese dinero un hombre compra un kilo de carne o pollo (que vale aproximadamente 2 dólares) y un kilo y medio de arroz, pasta o harina (que vale casi 1 dólar). Siendo así yo pienso que el ingreso semanal debería ser 3 dólares y el sueldo mínimo mensual debería ser 12 dólares para "medio comer". En pocas palabras, con las circunstancias económicas que se viven hoy, el sueldo mínimo mensual para mayo de 2018 debería ser: 7.692 millones de bolívares, lo que resulta de multiplicar 12 dólares x 641.000 bolívares (tasa dolartoday abril 2018).

La reelección del Presidente Nicolás Maduro permitirá mejorar la economía porque su gobierno es garantía de paz. Sólo con paz habrá recuperación del país. Con los enemigos derrotados, la Revolución podrá atender más la economía y menos la política.

Prefiero, por ahora, no hacer comparaciones con sueldos de otros países, cada uno tiene sus propias realidades y variables socioeconómicas. Sólo digo, un sueldo mínino mensual venezolano calculado a ocho millones de bolívares (bs 8.000.000) no es mucho pedir y nos permitiría sobrevivir. Eso sí, hay que congelar los precios de la canasta básica familiar, o de lo contrario, esta medida económica no tendrá éxito.

Carne, pollo, lecha, harina y otros alimentos básicos para sobrevivir han multiplicado 3.200 veces su precio inicial en medio año (un semestre), es decir, estos han aumentado un 3.200 %. Estos productos le siguen el ritmo a Dolartoday en cadenas privadas de supermercados, pulperías, abastos, carnicerías y etc. Las medicinas también están atrapadas en esta preocupante situación. En octubre de 2017 el dólar paralelo estaba en valorado en 20 mil bolívares y en abril de 2018 ha llegado a 641 mil bolívares. Eso es un incremento del 3.200 por ciento

Gracias a la denominada "guerra económica capitalista" los precios se han multiplicado 32 veces un 100 por ciento mientras que los salarios no han subido de igual manera ni nada parecido. El resultado es que se hace más grande la brecha entre el precio de los artículos de primera necesidad y la capacidad económica del trabajador para comprarlos, es decir, existe una pulverización del poder adquisitivo.

Adicionalmente, creo pertinente aplicar medidas radicales como sincerar el precio de la gasolina, publicar lista mensual de beneficiarios con dólares preferenciales (Dicom) para que el pueblo les haga contraloría social, así como clasificar los subsidios otorgados por el Estado para que lleguen únicamente a quien de verdad los necesite y algunos oportunistas dejen de beneficiarse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3935 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: