¿Será que el Petro nos sacará de esta situación?

La situación económica del país viene en un franco deterioro desde la aparición de la enfermedad de Chávez, se sumó a eso la caída de los precios del petróleo, después cuando Chávez es reelecto en 2012, a pesar de una feroz campaña electoral que usó mensajes subliminales como en octubre y noviembre de 2002, apareció una semana después de su reelección una herramienta para destruir la economía, la página dólar today, que en concierto con otras que han venido apareciendo atacan despiadadamente la moneda, que hizo que la moneda pasará de 6 bolívares cuando ganó Nicolás Maduro a 30 en tres meses, a 2000 bolívares por dólar en enero de 2017 y a 400.000 en abril, en esa dinámica y ante la enfermedad de Chávez se desató una corrupción voraz, que agrava todo y que infectó a la sociedad en pleno, y en una actitud de "rapiñas", ha contaminado todos los sectores de la sociedad., pues se empezó a vislumbrar en algunas personas, gerentes públicos y luego a los privados, la posibilidad del fin de la revolución, así que se desató una especie de raspado de olla, que infló la corrupción y se montó en el juego de la especulación con la moneda, la baja producción petrolera que debía estar destinada a los 6.000.000 de barriles para el 2002, podría haber llevado a Chávez decir antes de morir que la revolución habría fracasado, pues él sabía que venía una serie de pagos de bonos y deudas para el desarrollo de infraestructuras y planes empezarían a vencer al mismo tiempo en 2013, que requería mayor ingreso, luego al ser afectados por una campaña subliminal que quizás no vieron los jefes de campaña o no tomaron en cuenta, se pierden las elecciones de la asamblea nacional. Luego después de una arremetida fuerte con una campaña de disociación generó una violencia que además sirvió de cama para una campaña de desprestigio internacional. Toda esta presión a empeorado la situación del venezolano que ya pasa mucha hambre y necesidad, como nunca antes. Pero que sin duda está alrededor del ataque a la moneda con ese juego perverso de la compra de dólares, dirigido por dolartoday y que seguro interviene algún actor de gobierno. Todo esto impacta la posibilidad de reelección de Nicolás Maduro de manera brutal y el venezolano entra así en una fase muy grave de deterioro.

Recientemente, después del descalabro económico generado en 2008, sobretodo en estados unidos y Europa y que se temió desembocara en una crisis económica mundial similar a la del año 1929, surgen también las criptomonedas, un instrumento creado a la sombra del mundo para mover capitales clandestinos, es aupado por el gobierno norteamericano, quien empezaba a presentar problemas para mover dinero para ejecutar acciones secretas internacionales, pues el mundo muestra inevitablemente más transparencia en el área financiera. Se monta así sobre la red Internet que los estados unidos controla desde sus inicios y se desata en el mundo de los anarquistas digitales o los tecnologías independientes la moda y la promoción del mecanismo de intercambio, conocido como criptomoneda, elementos de representación económica similar a una moneda real, estructurada por mecanismos de distribución de información y esquemas de seguridad encriptados, o codificados. Estas nuevas monedas funcionan como si de un bien real se tratara, basa su éxito en la especulación del valor del ese bien virtual o ficticio que a medida que es más demandado, sube su valor, haciendo que inversionistas especulativos hagan movimientos financieros de inversión como si de bonos de deuda se tratara, en las que inevitablemente en el movimiento de compra y venta de ese bien alguien gana y alguien pierde. Surgen así cientos y cientos de criptomonedas por todo el mundo, ya que la dinámica financiera mundial está montada en buena parte en las inversiones basadas en la especulación de precios, donde los medios, las coyunturas y las especulaciones noticiosas influyen sobre los bienes valores, hablamos de las bolsas del mundo. En este caso, las criptomonedas son las inversiones de moda, que generan su atractivo en la novedad y en el submundo tecnológico que la constituye, donde se ha de pensar que estar montado en lo último en tecnología es lo mejor. Aunque no se tenga control real y completo sobre esa tecnología.

Ahora bien, más allá del aspecto especulativo que esconde además de esa especie de juego de lotería, de engaño y especulación, la tecnología que soporta las criptomonedas, conocida como minería y blockchain o cadenas de bloques en castellano, es una tecnología muy interesante y poderosa como mecanismo de control, distribución de información, seguridad y eficiencia tecnológica. Surgen así unas pocas monedas digitales y de mecanismos para el control del flujo de dinero. Surgen así más de 1500 criptomonedas donde la más conocida es Bitcoin, por ser la primera.

Existen también y más recientemente dado e impacto en la banca tradicional, tres criptomonedas destacadas, que gozan de más confianza de los inversores por dos razones importantes, una es Ripple la cual tiene conexiones directas con importantes bancos europeos y empresas conocidas de inversión como Google Venture, como el CBW Bank, el BBVA y otros, convirtiéndose en una extensión de estos para realizar transacciones financieras. Otra criptomoneda importante es USC la cual está diseñada por un lado por seis grandes bancos en el que destacan UBS, Deutsche Bank, Santander, BNY Mellon y está diseñada como una herramienta Utilitaria para su propios bancos dada la seguridad y facilidad que ofrece esta tecnología, que por otro lado es una red cerrada, pre-minada y respaldada por la estructura combinada de los bancos involucrados, que además generara dividendos producto de la especulación le ahorrarán cerca de 60.000 millones de euros. Un detalle importante es que esta criptomoneda contará con las seguridades de los bancos centrales que controlan cada banco, lo que la hace menos atractiva para los usuarios que buscan el anonimato para realizar sus transacciones, pero que les genera más confianza para invertir.

El Petro

Una criptomoneda que destaca también aunque no está en funcionamiento efectivo todavía, es el Petro, cuya preventa ya está en marcha, y que es la única hasta ahora, que contempla un respaldo real basado en las reservas de petróleo, dando confianza, que no termina de arrancar y ha venido presentando algunos inconvenientes técnicos y quizás políticos, generando desconfianza y que alguno inconvenientes surgen de las sanciones contra el país en procura de un cambio de gobierno como una obsesión norteamericana de que sus designios y antojos hay que cumplirlos, y que al parecer ha llegado a prohibir a sus ciudadanos su uso, para ejercer presión sobre algunos operadores de intercambio y desestimular su uso como salida a las sanciones impuestas. Que además podría significar un cambio del sistema financiero mundial.

Otro elemento que ha complicado la ejecución del Petro es que tuvo variaciones sobre que plataforma funcionaria, las cuales fueron en un momento la Tecnología y red desarrollada por Ethereum y la otra desarrollada por NEM, lo cual no ha sido suficientemente aclarado y justificado, por otro lado ha presentado problemas de seguridad en el registro de pre-venta permitiendo el registro de información falsa y de imágenes absurdas, esto podría cambiar en los términos que al hacer el pago real de la compra, que podría hacer caer en el juego de la generación de expectativas un golpe duro.

Hay un elemento que es particularmente inquietante, el hecho que se dice que podrán hacerse transacciones con otras criptomonedas, aparte de euros y rublos, sin embargo, otras criptomonedas como el Ethereum que pretende ser algo más que una criptomoneda, con servicios adicionales pero que como la mayoría de las criptomonedas como el Bitcoin, funciona de manera abierta y es minada en la Internet por cualquiera, son herramientas efectivas para el lavado de dinero y transacciones ilegales en general. Salvo que se espere hacer como Rusia hizo para recuperar un poco la caída incentivada recientemente y donde el gobierno ruso invitó abiertamente a los capitales de origen desconocido a depositar en Rusia, eso ayudó. La seriedad y confianza pone al Petro en riesgo si los fondos no están totalmente controlados por la tesorería digital del Banco Central de Venezuela, la seriedad se diluye de no ser aclarada con precisión, debo destacar que muchos de los problemas que ha presentado el gobierno es por la falta de transparencia en muchas de sus acciones, lo cual también ha permitido que la oposición especule e incide así en los objetivos de muchos planes patriotas, o quizás hay planes oscuros o un caballo de troya en los altos niveles de gobierno. Hay Una buen oportunidad para corregir.

Como es evidentemente que ha habido inconvenientes importantes en la implementación del Petro, que van desde aspectos técnicos, los tiempos de implementación, y confusiones generales, y poca claridad de los pasos siguientes a la preventa para el mortal común, las cuñas publicitarias se enfocan primordialmente en que el Petro es bueno y es algo tecnológico de punta, como que si de espejos se tratara para cambiarlos por oro, la promoción de los eventos para hablar del tema son pobres, lo más, es que uno se entera porque vio la actividad en las noticias.

En el pensamiento revolucionario, me parece importante, que debe abrirse al debate para entender, y sumar, sobretodo porque existen experiencias importantes en el desarrollo de software y gerencia de proyectos tecnológicos en la historia de la revolución, en personas que en su mayoría están fuera del gobierno y fueron puestas de lado aparentemente porque hay que apoyar y confiar en los jóvenes, que sin desmerecer el entusiasmo, el arrojo y la habilidad de la juventud es como si la experiencia no cuenta, sobretodo en un país donde tradicionalmente estamos acostumbrados a comprar o adquirir una plataforma, donde nos encanta tener el ultimo celular sin tener control de su tecnología, sin entender a profundidad cómo funciona. Aquí se desarrolló el software Canaima que aunque tímidamente apoyada, fue una muy buena experiencia de años, aunque tímidamente aplicada, pudiendo ser la plataforma para generar una aplicación de avanzada para incentivar el desarrollo de tecnología, ni siquiera un soporte eficiente existe. Una simple cosa mas que compramos. En Bolivia en los últimos tres años después de tener unas Canaima similares, que allá se llaman Quipus, los niños ya desarrollan aplicaciones y robótica asociada. Pudiesen tener problemas porque están muy casadas con Windows y pierden autonomía por eso, sin embargo existe mas apropiación tecnológica. Algo que algunos líderes de tecnología no quisieron ver en sus inicios por aquello de que todo es para ya. El Petro es algo muy importante como las Canaima con la diferencia que un error así pudiera ser catastrófico. Así que la apropiación tecnológica en este caso es vital.

Muchos de los problemas con las aplicaciones web de los bancos es por esa falta de debate tecnológico y de criterios de calidad de servicio que marcan la diferencia, no es tirar semillas en un campo de forma aleatoria y esperar rendimientos eficientes, para ello requiere controlar las variables presentes sin subestimar, aplicando tecnología y control de ella. Es la experiencia muy importante, pues puede evitar muchos errores desde el principio y los que se pudieran evitar en el futuro por omisión o ingenuidad o desconocimiento. Con el Petro pareciera que estamos imbuidos en una especie de entusiasmo tecnológico donde es más importante lo novedoso que la profundidad y el control de la tecnología que es a final de cuenta lo que otorga la soberanía. Para colaborar en esta tarea me pongo a la orden para colaborar en el necesario perfeccionamiento tecnológico del Petro, estoy seguro que muchos de los revolucionarios que conmigo diseñamos en mi otrora oficina, el Centro Nacional de Tecnologías de Información que fue el proyecto primario para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 1999, también. Así se potenciaría las iniciativas del actual gerencia ministerial.

Por otra parte, mucho se habla de que con el Petro se va a obtener mucho dinero líquido una vez lanzado, tanto que el Presidente ya habla de invertirlo en casas y otras cosas. Debo señalar como una observación constructiva, que lo que recaude el Petro debería servir para inversiones que multipliquen valor, hay que subrayar que una criptomoneda es como un banco, o fondo mutual, el cual sirve como depósito de dinero para quienes ponen su confianza en este mecanismo, usar este dinero en gastos corrientes, o en inversiones no económicamente productivas es un desperdicio, las inversiones económicamente productivas dan mucho más valor a las monedas e inversiones pues multiplican el capital que sin dejar de perder la visión socialista, el capital también está presente en el socialismo, además, en alguna circunstancia que seguro vendrán, porque de ser exitoso el proyecto Petro como parece será, es una garantía que será muy atacado y dificultado por los que nos quieren llevar a la ruina y a una nueva guerra fría.

Dado que en alguna circunstancia muchos inversores importantes pueden querer liquidar sus Petro, y se dificultaron las cosas si no se cuenta con ese capital al no tenerlo disponible, lo que requeriría ejecutar las garantías, por ejemplo, lo cual sería catastrófico que aunque de difícil ejecución, sobretodo desde el punta de vista político de carácter internacional, sería una excusa mas efectiva para intervenir. Y en el ajedrez geopolítico, se deben prever las salidas a un jaque que pudiera presentarse, o simplemente, una caída de los precios petroleros que pudiera incidir en el valor.

Una de las bondades que se ha mencionado del Petro es que servirá para saltar los mecanismos de bloqueo financiero que nos ha colocado el gobierno norteamericano para cobrar el petróleo y comprar insumos, lo que daría una aire breve, sin embargo, el Petro tiene una característica más importante, a mi modesto modo de ver, que es la valorización del Bolívar, aspecto este muy poco comentado y que debe explicarse con claridad y prontitud. Sería útil para todos los ciudadanos que alguien lo explicara muy bien cómo será. Está allí la esperanza verdadera de la preservación de las conquistas de la revolución.

El Petro es una herramienta muy importante, en la idea original del Comandante Chávez, era de unirnos varios países petroleros para cambiar la dominación económica del mundo y fortalecer nuestros países, sería importante que esté Petro está diseñado para integrarse con otros países en el minado y la interacción financiera a corto plazo, pues en los vientos que soplan a nivel mundial, podría ser una medida urgente y fundamental para sobrevivir. Con esta exposición, creo que podemos decir que la creación del Petro conviene mucho al país y al mundo, es una muy buena idea para salir de la compleja situación económica del país y la de todos los venezolanos que están desesperados por las dificultades hasta para comer, que además, pone en riesgo la revolución que viene trabajando para el beneficio de la gente, del pueblo en general. El Petro es tan buena idea que Israel, que tiene uno de los mercados y Bolsa de diamantes más grandes del mundo y un desarrollo tecnológico importante, va a crear un par de criptomonedas con una estructura similar al Petro con soporte en diamantes reales que tiene en su bóveda, una que se llamara CUT y otra CARAT.

El Banco del Petro

Quiero sugerir, algo que me parece vital, se hace necesario más allá de la superintendencia para controlar el minado, y de la tesorería digital, la creación de el Banco del Petro, ya que apostando al éxito, se va a generar un movimiento transaccional importante de efectivo, donde se va a ser necesario que existan lugares para que el ciudadano pueda pagar, su compra de Petro de manera directa, más allá de las transacciones digitales, este agencias de banco, permitirán también aclarar reclamos o dificultades directas, porque difícilmente un anciano o una persona humilde o con algunas discapacidad en particular le sea sencillo operar por medio de computadores o dispositivos móviles, además, es necesario por ese espíritu de solidaridad, ese espíritu socialista la atención directa al pueblo y de calidad de servicio. Dado que para el transitar en el tiempo, los países son fuertes en la medida que tiene instituciones fuertes, el banco sería la sede del equipo tecnológico y administrativo de las diversas actividades necesarias para el buen andar del Petro, por ejemplo la elaboración y actualización permanente de los software, el desarrollo de actualización de software, el monitoreo del comportamiento del Petro, la atención al pueblo, la creación de métodos y protocolos funcionales, no solo desde el punto de vista informático, sino también del comportamiento del personal involucrado, de los procedimientos de actuación para toda la cantidad de acciones que requiere el proyecto de un desarrollo informático de alto nivel como este, así como entidad de coordinación operativa.

Luego de un mes de calma en el valor del dólar, se generó la aparición de otros indicadores para presionar, ante el descontrol de los que apuestan a desestabilizar la moneda, es el mismo periodo entre la preventa y la fecha de hacer efectivo el Petro, hoy el indicador artificial del valor de la moneda cedió ante las presiones y dividió el valor en solo dos semanas en una clara apuesta para afectar los precios a solo un mes de las elecciones, lo que hace pensar que existe una relación entre dolartoday y el gobierno, lo que sería algo muy grave, pues en el mejor de los casos diría que hubo un pacto final al menos. A mi criterio la ausencia de un referente más confiable y estable es la única opción para estabilizar la economía del país, que lo está destruyendo junto a los actores que mueven capitales importantes en todos los sectores políticos y que más que destruir la revolución destruye al país. Ese es papel más importante del Petro, su retraso y la falta de transparencia de esta situación agrava el problema y los errores que pudieran estar generando el retraso o la estrategia del lanzamiento estaría propiciando una entrega controlada del gobierno a henry falcón, sin embargo, apuesto a la ruptura del silencio y a el re enfoque del Petro por alguna propuesta rusa para fortalecerlo. Bolívar, el Bolívar merece mejorar el futuro de los venezolanos para luego repensar la idea mirandina de la integración necesaria para sobrevivir como bloque.

iprado01@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2967 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas