La clave para enfrentar la Guerra Económica

Firmemente aseguramos y la experiencia nos lo está diciendo a cada momento y circunstancias que el ataque a la guerra económica no está en la red de supermercados o la farmacéutica , tampoco en las pananaderías, sencillamente creemos que el contraataque debe verse desde otra plataforma y no es otra cosa, que en los productores, fabricantes, importadores, y todo aquel que oferte productos y servicios y los coloque en el mercado.

Venimos sosteniendo desde algún tiempo que la economía venezolana hay que agarrarle el toro por los cachos y ello significa que los actores económicos materiales e intelectuales sabemos donde están y ya es hora de además de ubicarlos, confrontarlos e inducirlos a la seriedad y sinceridad en sus actos a bajar la agresión a la cual han sometido al pueblo venezolano, su gobierno y autoridades de todo tipo.

El asunto a dilucidar de una vez por todas, es el de los Costos y su incidencia en el precio final del bien terminado como es el caso de los alimentos procesados para seres humanos y animales; los productos de higiene personal y de limpieza , servilletas, papel higiénico, cremas dentales y otras para el cuerpo, los productos envasados en metal y/o cartón; un caso patético de la distorsión de precios es el de la leche en polvo y líquida en todas sus presentaciones, un comentario acá ,como ustedes deben saber, la leche líquida ahora la llaman bebida láctea, igualmente los productos de charcutería, y es posible entonces que las vacas no den leche sino bebida con sabor a leche, mucho más cara, que hace en este caso la Contraloría Sanitaria. Organismo adscrito al M.P.P.Salud.

Regresando a lo de los COSTOS reales, que a partir de ellos, se debe fijar el precio ex-fábrica del producto o bien, según la actual Ley del Sundee, debe ser máximo de un 30%, por cierto la ANC va a tomar cartas en el asunto para modificaciones importantes que son pertinentes a los efectos de evitar la impunidad ante tanta violación en los precios.

El asunto de las criptodivisas ha de tomar una vía para en el mediano y largo plazo combatir la inducción criminal ocasionada a la moneda nacional por una página que ha producido en la economía más que una crisis un gran desorden, horadando las variables macro y microeconómicas, es decir que se presenta una gran oportunidad para erradicar las influencias intencionadas desde el exterior con la complicidad manifiesta de empresarios grandes y medianos en la conducta y alterando la verdadera colocación de precios en relación a los reales costos.

De acuerdo a lo anterior, vale la pena la reunión del vicepresidente con los empresarios a manera de obligarlos a establecer los verdaderos costos para los productos de origen nacional y de componentes e insumos importados en todos sus componentes; es de esperar la buena voluntad en ello, so pena de aplicar sanciones ejemplarizantes de una vez por todas. Aunque nuestra propuesta ha sido la congelación de precios a fecha determinada no solo a los precios del 15 de diciembre, sino con un tiempo al menos de cuatro meses y que según el seguimiento realizado ya presentaban incrementos injustificados de hasta un 95%, de manera de castigar todas las desviaciones y que la economía vuelva a la normalidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1836 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: