Aventis

El fetichismo de las criptomonedas

Las burbujas financieras explotan el mercado financiero latinoamericano porque los pseudocomunistas jamás prepararon al pueblo y menos reformaron la estructura del Estado para esta nueva realidad, pero, lo más importante, es que muchos años atrás, Ernesto Guevara de La Serna avisto que los rusos y chinos eran uno aprovechadores de oficio, la diferencia era Shanghái que previa una planificación laboral, a toda costa para bajar el desempleo.

Las monedas virtuales, es un fenómeno recurrente en la historia económica mundial, desde los tulipanes holandeses del siglo XVII hasta la crisis de hoy, pasando por los subprime, cuatro siglos más tarde, hasta llegar a la criptomoneda.

En el 2009, Valía pocos céntimos hasta alcanzar los 18000 US$ por unidad. Así, tenemos una competencia de un mundo virtual que envuelve las principales fuentes energéticas del mundo, como el oro, diamante, gas y petróleo.

Ahora, el problema es de inversión, la oligarquía y comerciantes burgueses se encierra en su mundo junto a las mafias del contrabando y el narcotráfico para hacer sus negociaciones y dañar toda una estructura bancaria en cada Estado federal, Donald Trump, no es cualquier cosa, como lo desean calificar, su trabajo es reordenar toda la economía internacional a favor de los judíos sionistas, porque Estados Unidos de Norteamérica y Canadá son unos apéndices de ello.

La crisis, desgarra a los latinos, porque, los comunistas vieron a Cuba como la niña prodigio y, no hay mejor comerciante que Fidel Castro Ruz y sus barbudos. La doctrina ideológica es un aspecto de esa realidad dialéctica fomentada por Carlos Marx y Engels- Hegel, otro asunto es aprovecharse de un pueblo humilde para humillarlo hasta la pobreza.

Estamos desgarrados, por eso, Evo Morales al darse cuenta de esta perspectiva de asalto al Estado por algunos dirigentes progresistas, firmó con Barak Obama y Trump algunos convenios y formatos de trabajo.

Por ejemplo, Encontrar artículos básicos en una Venezuela desgarrada por la crisis inducida por el mismo gobierno, bajo asesoría cubana, se ha vuelto mucho más difícil. Hordas de compradores desesperados vaciaron supermercados y bodegas la semana pasada, después que el presidente Nicolás Maduro ordenara a cientos de tiendas de comestibles reducir sus precios en un último intento por poner un límite a la hiperinflación. Que ya llega a los dígitos de 2800%.

"La comida cara era mejor que no tener comida", dijo Lucy Zárate, una cuidadora de 62 años, mientras examinaba un mostrador de carne vacío en una tienda de comestibles del este de Caracas. "Es una locura; pan hoy, hambre mañana ", agregó, citando un proverbio español.

El miércoles, los estantes de las tiendas permanecían dolorosamente desnudas en toda la capital, Caracas, con muchas dudas sobre si se reabastecerían en el corto plazo. Los recortes de precios obligatorios se produjeron en medio de una ola de protestas y saqueos durante la temporada de festividades de fin de año,

Los socialistas que gobiernan Venezuela han recurrido durante mucho tiempo a los controles cambiarios y de precios en un intento por hacer que los bienes básicos sean asequibles. Pero, en la práctica, hay una perpetua escasez ya que los productores tienen dificultades para cubrir sus costos.

Pero, ahora bajo este temporal, se recurre a la moneda virtual y los ojos del mundo esta sobre él y gira a granel sobre la banca universal con sus transacciones virtuales y, los posibles beneficios a nivel empresarial que pueden ser considerados como futuros diferenciales.

Empecemos aclarando que el uso de este tipo de tecnología no es nuevo y que su desarrollo se gestó en los mismos albores de Internet. El primer trabajo de criptografía (Confidencialidad por medio de datos cifrados específicos) asegurado con una cadena de bloques o blockchain se adelantó en 1992 por parte de Stuart Haber y W. Scott Stornetta, quienes incorporaron los árboles Merkle, conocidos también como hash, al diseño de datos para mejorar la eficiencia en los documentos recogidos en un bloque de información. De forma sencilla: el blockchain es una forma de asegurar datos sin que estos sean dañados o alterados.

Pero ¿qué es el blockchain? Es una serie de eslabones que originalmente fue llamada cadena de bloqueo, y funcionaba como lista de registros en continuo crecimiento, llamados bloques, vinculados y asegurados mediante criptografía.

Ahora bien, cada uno de los bloques mencionados contiene típicamente un puntero de hash, que actúa como un enlace a un bloque anterior, a una marca de tiempo y datos de transacción. Por diseño, los blockchains son intrínsecamente resistentes a la modificación de los datos, haciendo que estos, no importa su tipo, se mantengan en manera más segura.

Al igual que un banco, blockchain mantiene un libro digital de transacciones históricas. Sin embargo, y a diferencia de los bancos tradicionales, se mantiene una copia del ledger o libro mayor del blockchain en cada nodo de una red informática distribuida. Las solicitudes de transacción se emiten a toda la red, y cada nodo actualiza su copia del libro mayor. Para realizar una transacción, debe tener una billetera digital o en papel. Cada billetera tiene una clave pública y privada. Para enviar monedas de una billetera a otra, se necesitan las claves públicas y privadas de la fuente y la clave pública del destino.

La publicación de Harvard Business Review sobre el particular lo describe como: "Un libro gigante abierto y distribuido que puede registrar transacciones entre dos partes de manera eficiente, verificable y permanente".

Ahora bien, un blockchain es administrado por un par en red, compuesto por empresas o partes que se adhieren colectivamente a un protocolo para validar nuevos bloques. Una vez registrados, los datos en cualquier bloque no pueden alterarse retroactivamente sin la alteración de todos los bloques posteriores, y para lo cual es requerida la colaboración de la mayoría de la red a la que pertenece el bloque. Y es ahí donde radica la magia de este sistema, pues resulta casi imposible que alguno de los integrantes haga modificaciones de forma individual a los componentes de los bloques.

Conclusión: Blockchain es esencialmente una forma de intercambio de valor descentralizado que transfiere la confianza de un tercero a un colectivo de partes que están incentivadas para mantener la integridad del sistema, sea cual fuese, financiero o de información.

En este ámbito, esa forma de asegurar los datos elimina los intermediarios bancarios y se les otorgan atributos con el mismo nivel de importancia a todos los nodos acabando la centralización y convirtiéndose en una red de custodia distributiva.

Pero, nuestros jóvenes se fueron, quedamos personas de la Tercera Edad y, en mi caso, aprendí a manejar el computador desde muy joven en los diarios y revistas venezolanas, desde los linotipos. Y, algunas veces quedo nulo, nuestra población en su mayoría es campesina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2198 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas