El disparate económico

Esta crisis económica sin parangón que atraviesa nuestro país no se le ve ninguna medida de contención. El gobierno dice que es inducida por empresarios de derecha, comerciantes inescrupulosos y por parte del imperialismo mismo, no obstante, la oposición se la atribuye por completo a las malas políticas implementadas por el gobierno. Siendo ese el diagnóstico de ambos bandos, tengo que concluir que existe la mutua culpabilidad. Si la canción repetía "son feo los dos", aquí hay que entonar en la variante "son culpables los dos". Pero, ese reto de encontrar culpables, ahora pone en sospecha o ya le atribuye responsabilidades en cuanto a no presentar medidas para atajarla, también a la Asamblea Nacional Constituyente. A casi 3 meses de instalada, tan sólo se ha atrevido en cuanto al caos económico del que sobrevivimos a nombrar una Comisión de Economía y escuchar en sesión hace uno tres días atrás, al vicepresidente del Área Económica y ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, presentando al Proyecto de Ley que establecería el Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur). Poder constituido y poder constituyente dejan ver a Agrosur como una posible tabla de salvación para la producción de rubros alimentarios y por allí empezar a superar la crisis económica.

Sin ser uno economista, lo que se ve antes y después de la constituyente es que el gobierno ha sido incapaz de derrotar de una vez por todas el dólar negro, lo que es la principal causa por la cual existe este disparate económico. Parece que los enquistados dentro de ese anillo que rodea al presidente Maduro no le informa tal como es la situación, y supongo, que después de ganada la Constituyente del 30-J y las elecciones del 15-O, con la que se ha vuelto añico la MUD, creerán ellos y le harán creer al presidente que todo está bien o cuando más se atreven, digo yo, le dirán como Teodoro Petkoff calmaba al presidente Caldera ya senil y pretendía a engañar al pueblo sobre la situación país: "está mal pero vamos bien".

Y, cuando todo esto chisparrotea a la Constituyente, es porque no terminan de arrancar las medidas económicas que se dijo que se implementaría en cuanto se instalara la ANC. El presidente Maduro entregó siete leyes a la Constituyente de las cuales no se sabe nada. Mientras existe este silencio con respecto a esas siete leyes, se mantiene los especuladores haciendo de las suyas, colocando los precios que se les viene en gana, con la excusa del Dólar Today y justificándose con el precio de reposición para garantizar los productos en los anaqueles. Quiénes son culpable de este desbarajuste?: Hace dos semana fui a comprar un kilo de atún y me costó 30000 bs y luego fui la siguiente semana y estaba en 60000 bs. Hay o no hay descaro? Le pregunté al vendedor ¿epale paisa y porque aumento tanto? y me dijo el dólar paisa, el dólar. Yo le dije jocosamente, ¿y cuánto está costando el saco de alimento para alimentar ese atún?

El pueblo se encuentra inerme ante esta situación. No hay aumento de salario que valga si los precios aumentan de esta forma que aumentan a diario. Los que vivimos del salario vemos como este se nos esfuma al instantes de tenerlos en las manos o en nuestras cuentas. Nos da un gran dolor ver que la única mercancía que no vale nada de nuestro trabajo es el salario que percibimos. La conciencia que este pueblo trabajador ha construido a lo largo de estos últimos 19 años se desmorona. Nuestro libertador decía: "un hombre sin estudio es un ser incompleto". Yo diría en estos momentos: "un hombre sin comer es un ser incompleto". Para que el hambre y la desgracia sea mayor, la oposición de la MUD sin ningún tipo de identidad propia, busca de reunirse con Trump, con Almagro y la OEA y con los presidentes y gobiernos de la Unión Europea pidiendo más bloqueo económico y cualquiera alternativa de intervención de todo tipo. ¿Qué tal?.

Nuestro pueblo continua pagando los platos rotos: ese pueblo leal; ese pueblo combatiente; ese pueblo que ha soportado tantos atropellos; ese pueblo que le han quemado a sus hijos; ese pueblo noble; ese pueblo con una calidad humana enorme y una conciencia de lucha increíble ejemplo para los pueblos latinoamericanos y del mundo. Hemos sido consecuente con este proceso revolucionario, pero nos está envenenado la ironía: los que tienen auto en este país, un tanque de gasolina de 95 octanos, llenarlo cuesta cuando más 400 bs, pero si recorres media cuadra y te detienes a esperar la luz del semáforo y un vendedor de chuchería se te acerca, te ofrece en venta un caramelo en 1000 bs, una chupeta en 2000 y un 1/4 de litro de agua en 2500 bs. No sucede en ninguna parte del mundo que la gasolina sea más barata que un 1/4 de Litro de agua. Eso lo sabe todo el mundo y pareciera que fuera hoy nuestro mayor orgullo. Un tanque de gasolina de un vehículo pequeño en todos los otros países está cerca de los 70 dólares y en nuestro país es más caro un caramelo de coco o jenjibre que llenar ese tanque de gasolina.

Entonces, ¿estamos o no estamos ante un disparate económico? Este tipo de situación economía se ve nada más en los países en guerra contra otro país, con un ejército invasor o en una guerra civil. Muchos compatriotas se llenan la boca diciendo que la Constituyente trajo consigo la paz. Si, por ahora no se ve más guarimbas o trancas de calles, pero la violencia sigue. Este caos o disparate económico que acaba con nuestro salario, también es violencia. Es la violencia que está condenando a millones de compatriotas al hambre y poniéndole a sufrir muchas otras calamidades. ¿A caso no es una barricada igual o peor que la que hacían los criminales de la MUD, la de los altos precios, cuando sucede con las personas enfermas que no puede comprar las medicinas o no la consiguen y mueren? Así como muchas personas enfermas murieron por culpa de los insurrectos de la MUD que trancaban las vías cada vez que les daban la gana, bueno ahora, al llevarlas a los hospitales, igual se corre el riesgo de que mueran. Estas instituciones están plagadas de personas que se prestan para bachaquear con los insumos.

Amigo lector o lectora, considere todas estas críticas como Ud las quiera considerar. ¿Destructivas o constructivas? Para mi crítica es crítica. Acompaño estas críticas con las propuesta más simple y fácil de implementar: que el presidente Maduro y/o la Constituyente les exijan a los gobernadores para que convoque y se reúnan con los, CLP , UBCH , CLAP y los sindicatos para conformar comisiones de seguimiento tanto a la parte de la producción de alimentos como a la distribución. Si no, los Sindicatos, los CLP, UBCH y CLAP, pasado el laxo prudenteente, se movilice y haga estas exigencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Osman Cañizales


Visite el perfil de Osman Cañizales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Osman Cañizales

Osman Cañizales

Más artículos de este autor