Presupuesto Nacional 2017: un ajuste neoliberal que vuelve leña el Presupuesto de la Familia Trabajadora

Las familias que viven únicamente de su trabajo (formal o informal) representan alrededor de 97% de la población, estas son las que diariamente mueven con su esfuerzo el funcionamiento y la seguridad productiva, comercial y los servicios que prestan los sectores público y privado. Pero además, este 97% de la población es el "GRAN PROPIETARIO" de todos los Recursos de la Nación, incluyendo no solo este oculto Presupuesto Nacional 2017[i] en Bolívares sino, principalmente, el Presupuesto Nacional en Dólares o Divisas[ii] que debería instituirse como una Ley principalísima que regule y exprese la estructura detallada de ingresos y egresos provenientes de la producción, exportación y venta de hidrocarburos y otros recursos, sujeto a control social de manera transparente y bajo las sanciones más severas dirigidas a evitar el Desfalco[iii] Continuado de los Ingresos en Dólares que entran a la República y que deben cuidarse con esmero y probidad para ésta y las próximas generaciones.

En Marea Socialista le hemos dedicado tiempo a estudiar las Cuentas de la República, entre ellas el Presupuesto Nacional[iv] el cual hemos venido objetando reiteradamente por su exagerada desigualdad, es decir, no cumple con el estricto lema proporcional de que: "aporte más el que más gana". La gran mayoría de las familias trabajadoras en el país son las que más aportan y en este Presupuesto 2017 el salto de esta desigualdad rompe record en toda la historia de los presupuestos nacionales.

Desde el 2014, cuando comienza el alza vertiginosa del Dólar Paralelo[v] (Bs.173 x Dólar en Dic. de 2014 a Bs. 18.193 en Agosto de 2017), se empieza a producir un cambio en la Composición de los Ingresos de los Presupuestos del 2015 al 2017. Cada año se habla de un nuevo porcentaje de aumento de la Inversión Social Presupuestaria, pero lo que no se devela de manera fiel es que los precios corren detrás del dólar paralelo y que el precio más rezagado, con relación a este dólar, es el Precio del Salario que ni sumado a las bonificaciones (ingreso integral mensual) logra alcanzar el Costo de la Cesta Alimentaria para no hablar de los otros costos y componentes de la Canasta Básica. Y lo preocupante es que no se encienden las alarmas: el ingreso de la familia trabajadora, presionado por la carga hiperinflacionaria que vive la población, hace que su presupuesto familiar que es el que mide la calidad de vida, no alcance para comer. Pero además, esa alza desmesurada en los precios se traduce en tributos más altos al pueblo que se reflejan y contrastan con:

  • Los montos exorbitantes de IMPUESTOS INDIRECTOS recaudados por el SENIAT en IVA, Cigarrillos y Licores entre otros, que no paran de crecer. Que irónicamente se presentan como "logros de superación de las metas recaudadas", pero que seguramente es muchísimo más porque nunca se mencionan las prácticas de evasión, elusión y fraude fiscal, que en nuestro país constituye uno de los porcentajes más altos de Latinoamérica.
  • Una baja inconcebible de los Ingresos Corrientes Petroleros, que no dejan de bajar y cuya caída no se percibe como un aspecto preocupante de gran envergadura.
  • Y en la congelación de los IMPUESTOS DIRECTOS en un 18% al Presupuesto Nacional por vía, principalmente, del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a Personas Jurídicas y Naturales y donde también aporta una parte importante de pueblo trabajador y empresas públicas nacionales.

A continuación se puede constatar esta relación groseramente desigual, que se acentúa este año 2017 y que se refleja en las siguientes cuatro gráficas: en la primera aparecen 15 Presupuestos Estimados desde al año 2013 al 2017 y en las tres siguientes se puede apreciar la Composición de los Ingresos de los Presupuestos 2015, 2016 y 2017, acompañado cada uno del Detalle de los Ingresos No Petroleros y la incidencia descomunal que tienen los Impuestos Indirectos, a los que nadie escapa y donde destaca el peso alarmante del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un impuesto que tiene la perversa virtud de ser trasladado impositivamente desde la cadena productiva y de comercialización hasta el Consumidor Final, quien es el que asume la carga tributaria que los anteriores: productores, importadores, comerciantes al mayor y detal del sector privado, que lo burlan por la vía de introducirlo en su estructura de costos.

 

 

 

Algunas apreciaciones sobre las gráficas anteriores:

  • La baja vertiginosa de los Ingresos Corrientes Petroleros en estos últimos tres años (2015 = 16,7%, 2016 = 14% y 2017 = 3,3%) se ha convertido en un Ajuste más que Neoliberal que le ha permitido al Gobierno de Maduro succionar Dólares que iban al Presupuesto Nacional por vía de una baja alarmante de las cuota o aporte de los ingresos provenientes de la Renta Petrolera. Es decir, en el Gasto Público o los Egresos del Presupuesto Nacional, a partir del 2017, la parte de la renta petrolera o Ingresos Corrientes Petroleros pierden incidencia significativa en el Plan Operativo Anual Nacional y que tiene su expresión en los Planes Operativos Anuales de los Estados, Municipios y de todas la Instituciones centralizadas y descentralizadas del Poder Público. Y esto viene al caso, porque habría que preguntarse: ¿Dónde está el Plan Operativo Anual y el Presupuesto Anual en Divisas (dólares y ahora otras monedas) que ingresan por la vía de la Renta Petrolera y de otros recursos mineros y naturales, como el motor forestal por ejemplo? ¿Con quién se debate y quién decide por su verdadero PROPIETARIO, el Pueblo Venezolano, lo que se hace con esos ingresos en dólares?
  • La baja del Aporte o Ingreso Petrolero se compensa fundamentalmente con el alza que generan los 16 Conceptos de Impuestos Directos e Indirectos que conforman el Ingreso No Petrolero del Presupuesto 2017 y que arroja un estimado de 82,9% del monto total estimado en casi 8 Billones y Medio de bolívares. Es decir, el liderazgo como Gran Pagador de Impuestos se lo lleva ese 97% de las familias trabajadoras del país. Llama la atención que en el Presupuesto del 2017 el ISLR a Personas Jurídicas y el ISLR a Personas Naturales se integra en un solo Concepto "Impuesto Sobre la Renta otras actividades", es decir, nunca sabemos y ahora menos cuánto aporta al Presupuesto Nacional el Grupo Polar, el Grupo Cisneros o la Bancos Privada, como tampoco sus dueños como Personas Naturales quienes amasan fortunas inmensas en bolívares, además de acumular dólares en cuentas multimillonarias en el exterior, provenientes en una gran parte de la Renta Petrolera y que al Gobierno no se les ocurre pecharlas sin importar en qué banco privado del mundo estén.
  • La Estructura o composición de Ingresos de los Presupuestos anteriores son Presupuestos Estimados y que terminado el Ejercicio Fiscal de cada año se convierten en Presupuestos Ejecutados cuyos montos en estos casos 2015 y 2016 han crecido significativamente. Por ejemplo, el Presupuesto 2015 se estimó en Bs. 741.707.523.894, pero como Presupuesto Ejecutado casi se dobló y terminó en Bs 1.408.244.996.255. Las razones tienen que ver con la subestimación del Ingreso Presupuestario, cuyo crecimiento se puede apreciar en las gráficas sobre la recaudación del Seniat que siguen y en la subestimación de los Gastos que son mayores, los cuales se cubren a través del Endeudamiento Interno a través de Operaciones de Crédito Publico y donde la Banca Privada, que nunca se sabe cuánto aporta al Presupuesto Nacional, son las grandes beneficiadas y se convierten en acreedoras de esa Deuda Interna en Bolívares que concilian para su pago en la compra de Bonos de la República, transformándose en Deuda Externa pagadera en dólares[vi]

Detalle sobre la Recaudación Tributaria del SENIAT: Primer Semestre de 2017

Algunas apreciaciones sobre este escrito

La crisis económica que viven las familias trabajadoras de Venezuela, ese 97% que mueve y hace funcionar este país, dueños de los recursos inmensos de una Nación que negocia, de manera inconsulta y apresurada, el gobierno con inversionistas extranjeros de todo el mundo, me refiero a la explotación de los 15 Motores, todos en áreas territoriales (zonas económicas especiales[vii]) que sumarán un impacto ambiental traducido en más catástrofes que nos cobra y nos seguirá cobrando la Madre Tierra, no se va a detener: la crisis y la entrega de soberanía va viento en popa y no se detendrá sino la paramos con el concurso de todos para bien de las próximas generaciones.

Este Presupuesto 2017 que no ha sido publicado en la Gaceta Oficial de la RBV y el Presupuesto del próximo 2018, que en varios días va a presentar Maduro ante la ANC, continuará siendo una carga impositiva exagerada al Pueblo Trabajador, un pueblo que vive con bolívares y no en dólares, y que ya no puede aceptar la reciente y escueta información presidencial del pago de 65 Mil Millones de dólares en dos años por deuda externa en medio de las carencias excepcionales que vivimos todos.

Para que tengamos una idea de la magnitud de esta desgracia: estos 65 mil millones de dólares x Bs. 21.000 que es el cambio actual del paralelo nos lleva a una cifra sideral igual a ¡1.365 Billones de Bolívares!, lo cual significa 136,5 años de Presupuestos Nacionales superiores al actual Presupuesto Estimado del 2017 que fue calculado en menos de 10 Billones de Bolívares. Y no vale que se objete esta operación de aritmética simple, porque ese manejo cambiario innombrable lo vienen haciendo los grandes burócratas y burgueses privilegiados de este país que han acumulado delictivamente a costa de la renta petrolera. O es que acaso esto vivos van a usar el cambio oficial igual a Bs. 10 x dólar… eso no pasa ni con ese 3,3% que es el aporte petrolero de este año 2017 al total del Presupuesto Nacional: como decía Chávez "el Diablo está en los detalles" y los detalles de ese pago de 65 mil millones hay que publicarlos para que el propietario de esos dólares, que es el Pueblo Venezolano, decidida si los paga o los Audita antes de su cancelación. No perdamos la capacidad de asombro e indignación.

Compañeros, no estamos transitando el Plan de la Segunda Independencia, la Económica, que debatimos al calor del proceso bolivariano y donde se dieron pasos importantes que han desaparecido del discurso oficial. El gobierno entró en otro plan[viii], el Plan Global y último del Capitalismo: la Barbarie. Ahí están, por acción u omisión, todos los gobiernos del mundo. Y los codiciados territorios del Sur son el objetivo de las grandes corporaciones empresariales y financieras internacionales, precisamente, donde están los principales pulmones y demás órganos para preservar la Vida de la Humanidad y el Planeta. Un Plan Global del Capital que se viene profundizando y donde el gobierno de Maduro ha entrado violando normas constitucionales que preservan nuestra soberanía territorial, el equilibrio ambiental de nuestros ecosistemas y la protección de las comunidades y etnias indígenas. El Arco Minero del Orinoco es el ejemplo emblemático del ecocidio inherente a la nueva lógica del capital y acumulación por desposesión que conlleva a un proceso de destrucción que solo es posible revertir si conocemos a qué nos enfrentamos. No se la pongamos fácil a los que venden, como cualquier mercancía, hasta las propias fuentes de vida: ¡Somos el 99% aquí y en el mundo!

_________________________________________

[i] PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO FINANCIERO 2017- Ingresos y Egresos

[ii] Renta Petrolera: Ingresos en Dólares y la urgencia de un Presupuesto en Divisas (18-9-2015)

[iii] Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocata y fuga… de Capitales (8-9-2014)

[iv] Presupuesto 2016 y lo que oculta el debate en la Asamblea Nacional (5-11-2015)

       Presupuesto 2016: ¡Los viejos y nuevos ricos no aportan un carajo y se lo llevan todo! (28-10-2015)

[v] Incremento del Dólar Paralelo 2013-Agosto 2017

         

[vi] Situación Actual de la Deuda de Venezuela como expresión de un modelo económico de extracción delictiva de capitales

[vii] Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo (Zonas Económicas Especiales)

[viii] https://www.aporrea.org/ddhh/a233879.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8467 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía