Con esta inflación: ¿Vamos hacia el fascismo?

El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, afirmó que la situación en Venezuela está "enredada y tensa" por una razón histórica, porque a su juicio "abandonó la agricultura y por ello se quedó sin comida". "El pueblo que fracasa en la agricultura, hace peligrar la comida" y de esa forma "termina afectando su seguridad alimentaria", aseguró. Asimismo, lamentó que los venezolanos, con la renta petrolera, se ocuparon más de la importación del "oro negro" que de la producción de rubros alimentarios, pese a contar con "condiciones internas naturales para garantizarlos". En su consideración, serán los mismos ciudadanos del país que contribuirán a salir de la situación porque desde afuera "ha sido muy difícil". "He tratado de ayudar en todo y no he podido. Yo quisiera ayudar más pero no he encontrado la forma (...) Mandábamos trigo del Río de la Plata y decían que no querían esa harina, y que la pasta tenía que ser tipo italiana". Ofreció estas declaraciones durante la conferencia magistral en la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Ciudad de México. Fin de la cita…

El pueblo venezolano vive aterrorizado bajo el choque psicológico que significa la devaluación diaria de nuestra moneda, que esta teniendo implicaciones políticas imprevisibles. Expertos en las materias económicas consultadas, nos dicen que los efectos de esta escalada inflacionaria serán devastadoras: se incrementarán nuestras necesidades, disminuirán las importaciones de alimentos y medicinas, aumentará el costo de la vida, se reducirá el consumo. Esperamos que esto llame a la reflexión al alto gobierno. Pero ¿cómo afecta la devaluación de nuestra moneda a las distintas clases sociales, y cuál podrá ser su reacción política ante el gobierno bolivariano?

Desde luego, en la medida en que el dólar today genera un proceso inflacionario descomunal, afectando negativamente, a las clases asalariadas. El aumento salarial generalizado del 50% anunciado por el gobierno para el pasado 1 de septiembre (lo cual no ha sucedido oficialmente hasta redactar esta nota), donde el solo anuncio hizo que los salarios reales, de la clase trabajadora hayan caído estrepitosamente.

Es evidente, que el comercio especulador monopolizado por comerciantes chinos y sirios, son los que se benefician inmediatamente con esta devaluación, ya que aumentan en forma alarmante sus ganancias en detrimento de la pobreza del pueblo trabajador, ya que sus aumentos de precios no hace que se reduzcan sus márgenes de ganancias especulativas.

Pero el peligro, hasta para el comerciante especulador, está en que ni el mercado aguanta estos aumentos generalizados de precios, más allá del cual tiende a reducirse necesariamente el consumo en la población.

A partir de esta escalada inflacionaria de este mes de septiembre, hasta las empresas transnacionales, están considerando retirarse del país.

En la medida en que aumenten los productos industriales, y de consumo que contienen un alto porcentaje de elementos importados como: materias primas, componentes, tecnología etc. En esta maniobra inflacionaria mientras suba el dólar today diariamente, el precio del comercio especulador al consumidor tiende a aumentar criminalmente.

En consecuencia, la clase asalariada que la mayor parte de sus ingresos van al consumo de productos básicos son los mas perjudicados. La clase obrera cuestiona hoy el sistema político bolivariano por el hecho de tener que abrocharse una vez más el cinturón que ya de por sí es asfixiante.

En la medida en que el sistema productivo nacional reduzca más su oferta de bienes de consumo popular a precios razonables, el golpe de la inflación será absorbido negativamente por la clase trabajadora.

La mayor parte del ingreso se dedica a la adquisición de alimentos y medicinas. Con la inflación reinante la clase media ha tenido que sacrificar su estilo de vida, cero carro último modelo, comidas y parrillas del fin de semana en restaurantes, el viaje anual al extranjero, las vacaciones en Miami. La pérdida de estos gustos produce tensión, angustia, frustración y descontento en este amplio sector productivo del país. Esta pobreza se ha transformado en un gran descontento, lo que ha creado un grave conflicto político.

La estabilidad política en Venezuela en los últimos años dependía en gran medida de la incorporación al sistema de una próspera clase media. Esto ha hecho peligrar el sistema político del país por la imparable emigración de este sector.

Una de las causas estructurales de la crisis actual es el burocratismo exagerado que parasita sobre el presupuesto nacional. Venezuela necesita un desarrollo más equilibrado, porque se ha reducido proporcionalmente el ingreso en el sector del trabajo productivo.

Pero golpear a la clase media profesional y trabajadores como lo hace esta atroz devaluación-inflación, sin que exista hasta ahora un esquema alternativo de incorporación al sistema productivo, como puede ser un modelo socialista al estilo nórdico, y lo que se ha hecho es lanzar a esta clase social a la oposición política.

El gobierno venezolano, se ha dedicado a controlar políticamente a la población venezolana, no teniendo los mecanismos de control efectivo sobre esta horrenda hiperinflación. La frustración económica y social de los sectores mas vulnerables a la genocida inflación se hace sentir, estos problemas sociales han conducido históricamente a gobiernos de tipo fascista, Si no los hemos tenido aún en Venezuela, se debe en gran medida a las características particulares del sistema político venezolano (constituciones de 1961 y 1999) ¿Qué esquemas políticos tendrá la República Bolivariana de Venezuela actualmente para prevenir el surgimiento de un neofascismo en el futuro inmediato con esta ANC mono partidista?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2393 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: