Hay algo más allá del Hambre, la responsabilidad política de los hambreadores del pueblo

Leo: "La Asamblea Nacional aprobó este martes la declaratoria de una emergencia nacional por hambre y destrucción del país en el contexto de un debate sobre la crisis humanitaria". Vaya descubrimiento, ahora es que se ha dado cuenta, ahora es que la Asamblea Nacional sabe que está en "Emergencia Nacional", pero para no quedarse atrás sigue a Maduro, como si no se diera cuenta hace rato, que Maduro prorrogó la Emergencia Nacional, en su Programa Dominical pasado, donde tomó la decisión pública de prorrogar por 60 días más para luchar contra la guerra económica que sostiene la "destrucción al país" y la somete a "una crisis humanitaria".

El asunto es que continúa la guerra económica, la crisis humanitaria y la destrucción del país, la burguesía no para en agredir al pueblo, la especulación continúa, sin cesar, los precios no paran de subir, con dólar negro al alza y sin dólar a la alza, subiendo sin control los precios, burlándose del pueblo, de la revolución bolivariana, dice el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, "en el país se hace necesaria la declaratoria de una emergencia por hambre", como si Maduro no se diera por aludido con su Decreto, a ver, ¿ somos o no un mismo país, no se construye por si solo, sino de la cooperación de todos, a ver que hacen los proveedores, los comerciantes, las fábricas, las empresas, las charcuterías, las panaderías, para que el pueblo no pase hambre? ¿qué hacen si, la guerra económica?.

Estos empresarios no paran en especular al trabajador, al consumidor, la ganancia por encima de todo, la especulación en cadena, destruyendo a la patria, al ciudadano del presente, a los futuros ciudadanos, a los niños, a las niñas, no les importa que pasen hambre, les arrebatan el pan diario de cada día, el sudor de su frente las exprimen, ¿esto no es destruir un país?. Pero no, para el parlamento venezolano, para el oficialismo opositor del parlamento, para los abanderados de la Mud con pelos y señales, "Es una manera para que el responsable único del hambre en Venezuela, que es Nicolás Maduro, sienta la presión del pueblo y del parlamento venezolano". ¿Y qué hay de los que agreden al pueblo a diario?. ¿Puede ser el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro el único responsable"?.

Somos todos un solo país, la Constitución nos hace corresponsables a todos, ¿Por qué solo un hombre, es el único responsable? ¿Quiénes son los responsables del hambre en Venezuela, quienes producen, quienes abastecen el mercado, quienes comercializan, quienes representan el mercado y el comercio, quienes fijan los precios al consumidor, quienes compran con dólares negro, el Presidente?. En verdad hace falta control, control de precios, ¿Por qué no establecemos un precio justo, accesible a los derechos del consumidor, precios aceptados por todos, hasta por los "hambrientos", que puedan comprar los bienes fundamentales, ¿es difícil pedir esto al capital, a los negocios, quien se beneficia de millones de compradores?.

Si no es así; hay algo más allá del hambre, de la presión del hambre y del parlamento de la Mud, un fin en si mismo, de destruir el país, el capitalismo se propone o destruir al país, subyugarlo, someter su soberanía, controlar al Estado, hacerse gobierno si no se cumple lo que quieren, "no hay patria" sin papel tóales, no hay patria sin harina Pan, "sin marcas" no hay patria, sin los productos privados, a ver si el gobierno entiende, sin capital no hay patria, sin capitalistas no hay patria, la única patria es la del capital, y este no tiene patria, por tanto sin comida no hay patria, de allí que el medio es político, el chantaje es político, es la política del hambre, por tanto, el diputado de Primero Justicia, Carlos Paparoni denunció en el parlamento que: "más de tres millones de venezolanos comen de la basura". ¿Qué nos dice esto, que hay desperdicio de alimentos, que hay sobrantes de alimentos, prefieren llevar los alimentos a la basura que alimentar un pueblo, volver a la política del chantaje del hambre en aras de los precios altos.

Vergüenza debe darle al parlamentario opositor, donde están los dolientes, quienes se benefician del hambre para saber que tres millones de compatriotas se alimentan "de desperdicios", de sobrantes, de alimentos en descomposición como hubieran sobrantes con la situación que vivimos, difícil creerlo, ¿acaso ellos no sienten la presión de sus conciudadanos y conciudadanas?, pero ellos acaban de dar una "Declaratoria", ¿estará la empresa privada aludida de la situación de emergencia económica, que causa la emergencia económica, el problema de la caída de las importaciones, la caída de los precios del petróleo, la caída de la renta petrolera, como explicarle al parlamentario, ¿de qué sirve que Venezuela sea "el país más rico del mundo", y no puede hacer nada mientras se sostenga los bajos precios de las materias primas que controlan las corporaciones, el mercado capitalista petrolero mundial?.

Ellos, las empresas capitalistas del mundo petrolero, las corporaciones decidieron bajar los precios del petróleo, las divisas, las importaciones, los otros, los banqueros quieren su tajada del negocio, prestar dólares, capital, divisas a los gobiernos con aval a su patrimonio, a sus activos, en nuestro caso, empeñando nuestro petróleo, no es de ninguna bodega, tienda, abasto, empresa venezolana alguna, así si es bueno pedir dólares sin comprometer sus negocios, el único el de todos los venezolanos, comprometiendo a futuro la sostenibilidad del país, sería Maduro irresponsable si lo hiciera, es preferible pasar a hambre a estar arruinado y esclavizado y sin Patria.

"nos estemos muriendo de hambre. Venezuela tiene que conocer quiénes son los culpables de la muerte de los venezolanos y tienen que haber soluciones (…) Es de gran importancia decretar emergencia para poner sobre la mesa este tema", aseveró el dirigente de Primero Justicia. Es verdad pasamos hambre y hambres, sufrimientos y muertes, ¿soluciones? ¿Qué opinan los responsable de que el azúcar esté cara, de que los granos estén caros, de que el café esté caro, de que los huevos estén caros, el pollo, el queso, la carne, la harina de maíz, ….?, ellos no pasan hambre, ¿porque si hay hambres, la de los venezolanos?, hambres de los patriotas y no hambre de los sin patria, los dueños del capital. ¿Crisis humanitaria de quién y de quienes?.

¿Por qué el problema alimentario del país? ¿a qué está asociado, al comercio, al mercado, a la producción, a las importaciones, a los precios, al modelo dependiente importador de insumos, de maquinarias y equipos, al poder de los empresarios, a los negocios de los oligopolios de los alimentos, a la falta de divisas, al estado y el gobierno, porque no hay un aparato productivo sólido y robusto, capaz de responder a las crisis de los mercados, a la caída de los precios, de las divisas, de los ingresos del estado, cuando la economía social, socialista, cooperativa, asociada va a dar respuesta a este problema, ya que si los capitalistas no le interesa la patria, los patriotas deben responder por lo suyo, por las necesidades de los venezolanos que se ven sometidos a los abusos de los sobreprecios del mercado capitalista.

No habrá solución en el país hasta que comprendamos el problema económico, el empoderamiento del pueblo, de la producción social, del consumo social, de que somos un país, que no podemos permitir que le roben al pueblo su salario ganado con "el sudor de su frente", que siga la burguesía y sus compinches siga robándole al pueblo, las divisas, con su poder económico, mientras el estado y el gobierno no haga respetar la soberanía del pueblo y mientras esté tolera los abusos del capital y sus compinches, los bachaqueros, traficantes, especuladores y abusadores.

Fuente consultada:

Noticia Digital "AN se declara emergencia nacional por crisis humanitaria", 14 Marzo, 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1877 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: