Mecanismos estratégicos de la Guerra Económica de los cerebros imperialistas

Ante la incapacidad de la oposición venezolana de generar un cambio del gobierno, la tan anhelada transición política del régimen, el imperio decidió actuar de manera encubierta, pero no menos contundente y directo, conociendo la característica de la economía venezolana, su vulnerabilidad, el imperialismo de los Estados Unidos procedió atacar en su punto sensible, a la industria que sostiene el país, la industria petrolera, PDVSA, empresa que aporta más del 90 % de las divisas que entran al país y que son tan apetecidas por los comerciantes e industriales por el cual toda la vida ha dependido para realizar sus actividades económicas, de allí su malestar por las políticas del gobierno chavista de Maduro, de controles cambiarios, de racionalizar las divisas, de no acudir a la Banca Mundial, el Fondo Monetario Internacional para asumir endeudamiento que comprometan seriamente la soberanía nacional y la independencia.

Lo primero que hizo fue provocar la caída de los precios petroleros, dicho sea de paso provocada por la saturación del mercado de petróleo, la invasión a Irak y la intervención en Libia, apoderándose en ambos país de los pozos petroleros, con tales acciones provocó disminuir las importaciones ya sea de alimentos, fármacos, materias primas, bienes, equipos, etc., logrando así disminuir las importaciones, previo agotamiento de las divisas, fuga de capitales, aprovechándose de la buena fe del Estado venezolano en financiar dichas importaciones para satisfacer el mercado nacional. Con esta acción el imperio esperaba, la contracción de la oferta de mercancías en el país, que provoca altos niveles de inflación y escasez de bienes de primera necesidad, con ello, se llega a la escasez de bienes de primera necesidad, al estrangulamiento de la economía.

La escasez de dólares como resultado de la disminución de los precios del petróleo genera escasez de divisas, de allí que sienta en el mercado y en la vida pública la escasez de bienes de primera necesidad en particular, de bienes de consumo, lo que ha dado pie a los empresarios a elevar los precios, en resulta que para no paralizar su producción o ventas ha acudido al mercado negro a comprar dólares, comprar mercancías y venderlas al precio del dólar paralelo. Aquí entra en escena otra variable, el mercado negro, la guerra del dólar, del dólar paralelo. ¿Cómo funciona?

La publicación Banca y negocios apuntan a que "La cotización de DolarToday es una referencia para la mayoría de los importadores venezolanos que no pueden obtener divisas a través de los canales oficiales, dicen grupos empresariales nacionales. En el primer semestre, más de la mitad de las importaciones privadas de Venezuela se financiaron con dólares del mercado negro, según la consultora Eco analítica, de Caracas" (1). ¿Pero quién los oferta? ¿Cómo lo hace? "Es el presidente de uno de los sitios web más populares e insurgentes de Venezuela, DolarToday.com, que ofrece un tipo de cambio de referencia utilizado por sus compatriotas para comprar y vender dólares en el mercado negro y burlar uno de los controles cambiarios más rígidos del mundo" (2)..

Los mismos empresarios que colocaron sus dólares en el exterior, siempre ha funcionado el mecanismo de importación de dólares vía PDVSA, esa talos vende a los empresarios, aquí ocurre sobrefacturación, fraudes de importaciones, falsas declaraciones, etc., en todo caso, los mismos dólares que se compra, son reingresado al circuito monetario venezolano, revalorando, es decir los dólares subsidiados sobrevendidos al mercado negro obteniendo ganancias especulativas monetarias, contribuyendo a generar inflación.

Así pues tenemos el mercado cambiario alterado por la incidencia del marcador del dólar paralelo, mecanismo del diferencial cambiario, un mecanismo devaluacionista, destructor de nuestra moneda, de nuestro signo monetario, consiste en manipular con el dólar today como base, asignar el valor del bolívar arbitrariamente no solo con relación al dólar, sino también al peso, y no se limita a la frontera, incide en los precios nacionales, hiperinflacionándolos de acuerdo como oscila el dólar today, creando subconsumo en la población, pobreza y miseria con los precios de los bienes, dice el mismo fundador de la página Web Dólar Today que: "Es irónico que con Dólar Today en Alabama haga más daño al gobierno que lo hice como militar en Venezuela", dijo Gustavo Díaz (3). ¿Cómo lo hace? Gustavo Díaz es el presidente de uno de los sitios web más populares e insurgentes de Venezuela, DolarToday.com, que ofrece un tipo de cambio de referencia utilizado por sus compatriotas para comprar y vender dólares en el mercado negro y burlar uno de los controles cambiarios más rígidos del mundo" (4).

Sigamos; a confesión de parte relevo de prueba. Señala Díaz que "Aunque cerca de US$ 15 millones cambian de manos diariamente en el mercado negro venezolano, Díaz dijo que su sitio web registrado en Delaware, que es de acceso libre, no genera muchos ingresos. Los tres socios fundadores de la empresa —Díaz, un agente de bienes raíces de Miami y un técnico de tecnología de supermercados de Seattle— facturan US$4.500 al mes por venta de publicidad y datos de navegación a Google de los cerca de 800.000 visitantes diarios únicos del sitio (5).

Asimismo; "Los socios calculaban la tasa encuestando a casas de cambio en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, el único país que acepta el bolívar, el cual ha perdido casi la totalidad de su valor. El gobierno ha controlado el valor oficial del bolívar desde 2003 y prohíbe la difusión de cálculos informales "…luego, que "Venezuela cerró la frontera con Colombia en 2015, sofocando así el intercambio de dólares y de todo otro tipo de productos y obligando a DolarToday a abandonar su antigua metodología. El sitio web ahora usa un programa de escaneo para agregar solicitudes de compra y venta de dólares publicadas por los venezolanos en las redes sociales. La tasa promedio se compara entonces con el precio ofrecido por las grandes casas de cambio clandestinas de Venezuela, que sirven a las multinacionales (5).

No olvidemos; el mecanismo del diferencial cambiario del lado colombiano, de las mafias colombianas y sus casas de Cambio apoyadas por el capitalismo de los Estados Unidos y sus bases militares en Colombia, para exportar drogas, produciendo lavado de capitales y blanqueo de dinero es la frontera colombo-venezolana, el objetivo impulsar el capitalismo, paliar sus crisis internas al precio de la destrucción de la revolución bolivariana, de la economía nacional, de la economía productiva, fortaleciendo la economía criminal, la economía improductiva-

Dentro del esquema de "estrangular la revolución bolivariana", desmontar las misiones sociales, hacer fracasar el modelo chavista, se proponen desatar la liberación de precios operando con el mercado cambiario, con el dólar negro, dolarizando los precios de los bienes de primera necesidad, es decir, pulverizar el poder adquisitivo del salario, a ello concurren el papel que juega el bachaqueo corporativo, es decir la alianza entre los distribuidores de los bienes, supermercados, comercios entre otros y los contrabandistas, manipulados los productos subsidiados, sirviéndose de los mismos, revendiéndolos, drenándolos mediante grupos mafiosos organizados de bachaqueros, revendedores que actúan en las colas de distribución, de los mercados para arrebatarle al pueblo los productos subsidiados, los productos importados, impedir al pueblo trabajador el acceso a los bienes básicos, claro este mecanismo está asociado a contrabandistas hacia Colombia y otros países caribeños.

En este mecanismo del bachaqueo, influyen los distribuidores quienes se han prestado a desviar las mercancías, monopolizarlas, acapararlas, exportarla a Colombia, esconderlas, venderlas a buhoneros al detal, influyendo en los precios, distorsionándolos, obteniendo superganancias a causa de la escasez de alimentos y fármacos, de acuerdo con Jesús Farías, ministro del comercio exterior, "Con Dólar Today se explica, en más de un 70%, la inflación que está ocurriendo en el país. Hay quienes dicen que no es posible y justifican Dólar Today, ¿Cómo no van a saber que una figura que rige el precio de casi todos los artículos de la sociedad venezolana está determinada por ese precio especulativo? Es que acaso no están viviendo en Venezuela, los precios especulativos de una manera grotesca tienen ese fundamento. Como Dólar Today eleva el precio del dólar, el resto de la economía se ve sumergido en esa onda de especulación y esto genera un desastre en materia inflacionaria" (6).

¿Porque se dispara más recientemente el dólar negro, porque paso la barrera del 2000 bolívares? Responde Luis Vicente león, "Con aumento de liquidez, incremento de la demanda de divisas negras para importación e inflación desbordada pasa lo obvio: devaluación….Si además el mercado no confía en un cambio del modelo y no espera mejora en el flujo de divisas,…" (7). Es decir aprovechándose de las navidades, los operadores del Dólar Ilícito elevan el valor dado que la demanda del mismo para hacer frente a las importaciones, por ello, se dispara con las navidades, con la demanda de este evento, succionando la liquidez del mercado a través de la inflación.

¿Qué hace pensar a muchos venezolanos, incluso personalidades de izquierda, profesionales que la guerra es supuesta, que es propaganda distraccionista del gobierno para escurrir el bulto de sus fracasos y errores, que es una falsedad?. "Detrás de la página web hay presencia política ´detrás de esta página hay todo un proyecto político desestabilizador´ ¿Quiénes niegan eso? Precisamente los que están detrás de esa política ¿Qué recursos financieros se invierten para mantener Dólar Today? Ellos no venden ni un dólar, es un marcador, pero hay grandes capitales del narcotráfico, del paramilitarismo y de hechos económicos ilegales en Venezuela que sustentan, alimentan la figura de Dólar Today y hacen grandes fortunas. Esas fortunas financian a partidos políticos de la oposición" (8).

Termina diciendo Farías que: "Dólar Today no es una inofensiva página, es un esfuerzo para alterar el desempeño de la economía venezolana. No hay que ser economista para saber que su impacto en los niveles inflacionarios del país es gigantesco, con Dólar Today se dan acá el 15% de las operaciones cambiarias ¿Quién no sabe que la inmensa mayoría de todos los precios en la economía venezolana se construyen en la base de la cotización de Dólar Today?" (9).

Otro de los perversos mecanismo de la estrategia de la guerra económica es el uso de las calificadoras de riesgo país, utilizando medios digitales y las redes sociales pretenden desmejorar la imagen país, y proceder al bloqueo financiero internacional a Venezuela, el bloqueo de las líneas de crédito, la perturbación de mecanismos de pagos, el saboteo de la banca internacional a las transacciones de Venezuela con el mundo, la elevación del riesgo país, deteriorar la imagen económica de Venezuela, como pagador, como solvente, para ello se aplican los medios corporativos, degradar la imagen país, de crear matrices de opinión de hambruna, de crisis humanitaria de violación a los derechos humanos, de dictadura, de pretender el gobierno de Maduro, afianzarse en el poder, violando la constitución, de negarse a cumplir con el revocatorio, desgastar la imagen política del país, impedir el ingreso de turistas al país.

Un hecho reciente es la campaña de descredito de la J. Morgan denunciada por "El ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, desmintió que la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) haya caído en default tal como lo han difundido calificadoras de riesgo a través de algunos medios de comunicación.
Mediante la red social Twitter, el presidente de Pdvsa aseveró que "una vez más las calificadoras de riesgo internacionales y sus títeres nacionales salen a propagar información falsa irresponsablemente!!".
En sus mensajes Del Pino adjuntó una nota de prensa, publicada en el portal web de la empresa petrolera venezolana, en la cual se informa que "los bonos emitidos por la corporación han sido cancelados de manera puntual al pago de la deuda y rechaza categóricamente las falsas versiones de prensa difundidas respecto a este tema". En el documento se aclara a los tenedores de Bonos Pdvsa con vencimiento al 2021, 2024 y 2026 que de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en noviembre de 2011, noviembre de 2013 y mayo de 2014 respectivamente, ya se efectuaron los pagos de intereses, correspondientes al semestre terminado en noviembre de 2016" (10)..

Fuentes de consultas:

1.- Banca y Negocios @bancaynegocios, http://www.bancaynegocios.com/wsj-dolartoday-el-enemigo-mas-temido-de-nicolas-maduro/, 21/11/2016

2.-Idem.

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Idem.

6.- Panorama, "Economista Luis Vicente León explica el porqué del aumento del "paralelo", 26/11/2016

7.-idem.

8.-Idem.

9.-Idem.

10.- Correo del Orinoco /Aporrea, "Ministro Del Pino desmiente a JP Morgan: Totalmente falsa información de default de PDVSA", 22/11/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2437 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: