Durante los cuatro días que estuvo detenida, permaneció esposada y tratada como una delincuente

Guárico: En libertad Paula Guillermina Lovera campesina del predio Las Ventanas

Credito: AlbaTV

27 agosto 2019 - El 22 de agosto del presente año, alrededor de las ocho (8) de la mañana, Paula Guillermina Lovera de 42 años y su nieto de 8 añitos se encontraban en su casa ubicada en el predio Las Ventanas del municipio San Gerónimo de Guayabal, estado Guárico, cuando unos sujetos vestidos de civil, identificándose verbalmente como funcionarios policiales, procedieron a detenerles de manera arbitraria e irregular.

Señala Paula Lovera, que estos sujetos usaron para su desplazamiento un vehículo particular, y que el mismo carecía de identificación de uso oficial, así mismo indica que al momento de ser abordada, los "oficiales" no presentaron identificación, ni orden de aprehensión.

Lovera destaca, que a unos 200 metros de su vivienda, estos supuestos policías dijeron haber incautado cuatro (4) cueros de ganado, con los cuales fue acusada por abigeato, o delito mejor conocido en el argot popular como cuatrerismo.

Esta acusación no ha sido la única realizada en contra de las mujeres y hombres que desde hace más de cuatro años hacen vida como familias campesinas en el Predio Las Ventanas; Paula Lovera es el caso más reciente, sin embargo en la actualidad. se encuentra privado de libertad José Miguel Yanez Rojas,. de 18 años de edad y en proceso de orden de aprehensión 5 campesinos más.

Alex Alayo de la Plataforma de Lucha Campesina indica que las familias campesinas del Predio Las Ventanas, además de vivir ataques y destrucción de sus siembras y ranchos, se encuentran sufriendo un proceso de criminalización sistemático, en el que uno de los principales instigadores y detonadores de violencia contra los y las productoras de Las Ventanas, es el terrateniente Wilfredo Villavicencio.

Es importante destacar que las familias campesinas del predio Las Ventanas llevan ante el Instituto Nacional de Tierras (INTI), junto a los 111 casos presentados por la Plataforma de Lucha Campesina, un procedimiento administrativo, en el que han solicitado la declaración de tierras ociosas, lo que les permitirá obtener la medida de protección de tierras productivas como garantía titulativa.

Para Alayo no es casualidad que la detención de Paula Guillermina Lovera ocurra en el contexto de una la vigilia activa, que desde el 26 de julio del 2019 hombres y mujeres de la Plataforma de Lucha Campesina mantienen en la sede del INTI, en la ciudad de Caracas; ya que esta movilización y las diversas acciones que han venido realizando en contra del latifundio, el sicariato y la criminalización del pueblo campesino, ha detonado distintos episodios violentos, en los que se incluye la detención de parte de funcionarios de la FAES de dos compañeros del predio Las Ventanas presentes en la toma.

La presión lograda gracias al apoyo de organizaciones, movimientos, colectivos y medios de comunicación popular, ha permitido la resolución temprana y a tiempo de alguno de los casos que se llevan adelante, haciendo que las instituciones responsables den respuestas más eficientes, así mismo, esta dinámica ha impedido prácticas en las que la corrupción, el soborno y el amiguismo se interpone al ejercicio de la justicia.

En distintas asambleas campesinas, espacios de organización y debate, se ha insistido en que resulta contradictorio que frente al bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donal Trump a Venezuela, donde el llamado del presidente Nicolás Maduro ha sido el de producir, persistan las detenciones arbitrarias e irregulares de quienes justamente garantizan el alimento para el pueblo.

Así mismo, en los diversos espacios en los que han realizado actividades, la Plataforma de Lucha Campesina, ha señalado que la respuesta institucional que han recibido ha sido lenta, y que en el proceso algunas instituciones con competencia agraria en los estados en los que se mantienen disputas por las tierras, han beneficiado o favorecido a terratenientes que pretenden recuperar los predios que les fueron entregados al pueblo durante la presidencia de Hugo Chávez Frías.

Paula Lovera, afirma su hija, durante los cuatro (4) días que estuvo detenida, permaneció esposada y tratada como una delincuente, su caso fue llevado por la Fiscalía 4ta de la ciudad de Calabozo; hasta que el día martes 26 de agosto en horas de la tarde, fuera puesta en libertad luego de haber sido presentada ante los tribunales, dictaminándose en la audiencia, su libertad condicional.

La etiqueta utilizada en las redes sociales fue #BastaDeCriminalizarLaLuchaCampesina y #LibertadParaPaulaLovera con la que La Plataforma de Lucha Campesina espera continuar realizando acciones a favor de los compañeros y compañeras que se encuentran en procesos de judicialización.

Por Ketsy Medina Sifontes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19038 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/En-libertad-Paula-Guillermina.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter