Geopolítica de la revolución verde urbana

En medio  de las permanentes rivalidades de poder en el territorio, es decir, en medio de la dinámica geopolítica entre Estados, países, gobiernos, sociedades o grupos humanos, a menudo se presentan situaciones y coyunturas que ameritan determinadas respuestas, a fin de sortear amenazas y vulnerabilidades que pueden dar al traste con proyectos de evolución y desarrollo. Este es el caso de la coyuntura que tuvo que enfrentar la República de Cuba, a raíz de la disolución de la Unión Soviética a comienzos de la  década de los noventa del siglo XX, lo que significó para la sociedad cubana una merma considerable en el acceso a bienes y servicios provenientes del bloque comunista.

Ante las dificultades que comenzaron a enfrentar para poder producir alimentos, especialmente de origen agrícola, el gobierno y la sociedad cubana optaron por desarrollar el proyecto de agricultura urbana en las diferentes ciudades de la isla. Esta experiencia está muy bien ilustrada en tres videos que pueden ser vistos en You Tube, bajo el título de “Révolution Verte Urbaine”, con audio en español y con subtítulos en francés.

Entre lo que destaca del contenido de los videos está el hecho de que eso fue posible gracias a algunas fortalezas que tenían el gobierno y la sociedad cubana, y que se tradujo en la posibilidad de  implementar un modelo productivo agrícola urbano que combinó, por un lado, los resultados de las investigaciones de la comunidad científica cubana en materia de agricultura orgánica y agricultura ecológica, y por otro lado, la capacidad organizativa y de trabajo de la sociedad cubana, para obtener  resultados exitosos. Es decir, se combinó el conocimiento con la disciplina, dos fortalezas de las que  adolecen muchos gobiernos y sociedades, y que son fundamentales para enfrentar coyunturas geopolíticas exigentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 814 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /desalambrar/a260788.htmlCd0NV CAC = Y co = US