Juicio al deporte

Día nacional del deporte, el guaro Ricardo Montes de Oca

Setenta y tres (73) años que se extendió la partida de nacimiento del día nacional del deporte, asentada el 22 de junio del año 1949, decreto No.164, emanado de la junta militar de Gobierno de aquella data. Esta fecha varias veces confundida con la misa del deporte del día 6 de enero, quedamos claros

Esta fecha debe llamarse el día de los deportistas. Pues adiciona los sujetos y elementos que engranan en la actividad deportiva de siempre. Ahora bien, ha sido mayúsculo el desinterés y despreocupación que muchos actores del deporte no lo tienen en cuenta o considerado como una pieza fundamental para la formación, el sostenimiento de la salud, la honestidad, transparencia y el ejemplo dentro contexto sociológico de quienes estamos en el entorno del deporte.

AHORA bien, la razón histórica de la fecha incomento, no fue política de Estado, fue la presión, los intereses económicos de la burguesía de Altamira, que basado en su influencia paramilitar, influyó para que la junta de gobierno de aquel entonces, creará el IND para financiar la actividad de la burguesía que se reunía para jugar canastas en el Altamira Country Club. Esa es la razón porque le otorgaron partida de nacimiento jurídico al IND.

PRUEBA de ella que los primeros presidentes de esa institución fueron militares, desconocedores de la actividad deportiva. Los viajes de placer al exterior fueron resultado de la insípida dirigencia. Data de tiempo que nuestra actividad deportiva ha sido puente y fosa para la configuración y materialización de actos de corrupción.

VALIOSAS mujeres y hombres han transitado por la filosofía del deporte a través de nuestro IND. Numerosas familias le debemos parte de nuestra formación y vigencia al deporte e IND, pues en nuestro caso nos montamos en ese autobús, crecimos, allí nos formamos como atleta, docente, juez, árbitro, dirigente, deportista, académico, investigador, proyectista, padre, amigos, honestidad, luchas, transparencia y positivos resultados en la competencia y formación de valores humanos.

Esta histórica fecha que teje el deporte nacional, ha pasada por bolas en estos 20 años (de la revolución), los amigos de la cúpula, que actualmente managea los estrados de la dirigencia del IND, min deporte no se han abocado a resaltar la misma, hacer un macro cronograma nacional para testimoniar a tantos valores que, dimos, seguimos aportando en variedad de roles

Ocasión oportuna para solicitar públicamente a las autoridades ut supra, presidente de la República , el conferimiento de una orden ÚNICA para los jubilados del IND, entregada en esa fecha regionalmente, también la realización de sesiones especiales, de parte de cámaras municipales y consejos legislativo estatales, la continuidad de los juegos nacionales de jubilados y pensionados del IND, de inmediato la discusión y firma de una novedosa, actualizada convención colectiva incomento , el comisionado nacional de Jubilados y pensionados

El promisor garrochista larense, Ricardo Montes De Oca, rompió de nuevo los récords que estaban en su poder desde mayo pasado cuando saltó 5,06 metros en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina, su primer evento internacional. El nuevo registro lo impuso en Barinas con un vuelo de 5,11 metros con el que ratificó su clasificación para el venidero Campeonato Mundial de Atletismo U-20 de Colombia, al que llegará como el cuarto mejor de la clasificación mundial U-18.

Esta categoría la comanda el polaco Michel Gawenda (5,40 m), actual campeón Mundial U-20, que asistirá en agosto a Cali para defender su título; seguido por el suizo Valentín Imsad (5,30) y el alemán Hendrik Müller (5,20). El próximo reto de Ricardo será luchar por su segunda medalla internacional de este ciclo en los próximos Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia.

Este chamo, con apenas quince años, quién nos ata una amistad familiar hace data, pues su papá del mismo nombre, tíos, primo formaron parte de nuestro Instituto Deportivo "Antonio José de Sucre" (AJS), organización bajo mi dirección técnica, multicampeones en el béisbol menor de la Corporación Criollitos de Venezuela-Lara. Solo el deporte y sus actores podemos realizar esta mancomunidad humana, Dios le depare la más profunda suerte para que llegue lejos

El ciclista nirguense Orluis Aular sigue demostrando que es en la actualidad el mejor corredor nacional. Se tituló campeón nacional en las pruebas de contrarreloj y ruta, en los recientes campeonatos nacionales realizados en Valencia, estado Carabobo, muy bien organizados por la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC), con una buena participación de entidades. La racha de Orluis se prolongó al dominar un ajustado sprint después de los 194 kilómetros del recorrido propuestos, en la histórica avenida paseo Cabriales de la Valencia del Rey, donde superó Al zuliano Xavier Quevedo y al tachirense Yurgen Ramírez, quienes se conformaron con medalla de plata y bronce, respectivamente

En la ruta de 187.5 kilómetros, en un circuito entre la avenida, Paseo Cabriales y Av. Cedeño, marco guarismos en 3 horas, 57 minutos y 27 segundos, para un promedio de velocidad de 43 Km/h. Lara en las categorías juveniles (M-F), se adjudicó la dorada en la contrarreloj y por equipo.

Estamos analizando y preparando un material sobre los juegos bolivarianos, obvio la actuación de nuestro país en ellos. Por cierto, el dominio patrio se vino abajo, su decaimiento ganador, se supremacía, liderazgo frente a los hermanos vecinos colombianos tiene explicaciones técnicas. Los administradores y gerentes del deporte nacional, nos deben una respuesta lógica

Una respuesta es la centralización y cogollos que se materializan en el contorno del deporte, no hay masificación, desarrollo parroquial del deporte, la actividad física, ahora justificarán la pandemia del Covid19, etc, etc.

Al parecer la vuelta ciclística a Venezuela a partir del 24 de julio en territorio guayanés. Día de mi cumple año. Ya la FVC adelanta la organización, el recorrido está listo, solo los billetes en incertidumbre, pero una vez más va, la disposición y perseverancia de la dirigencia federativa lo lograra.

Se nos terminó el espacio. Comunicadores somos todos, pero todos no somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni ofendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1330 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: