Juicio al deporte

Don Alí Escorihuela locutor de la dignidad, Alfredo Pérez gloria del boxeo

He considerado, previo análisis, a medida de elaborar esta columna atribuirles un homenaje a diversas personalidades del deporte venezolano, Dios mediante lo cumpliré.

En nuestro caminar por la vida, los distintos escenarios de nuestra actividad deportiva sobran tantos ciudadanos merecedores de podios en la literatura del deporte, bautismo de calles, avenidas, autopistas carreteras, instalaciones, sin embargo, los políticos y sus familiares si lo llevan, muchos inmerecidos, así son las cosas. Nosotros nos encargaremos, en parte de sentenciar esta injusticia

Hoy le conferimos este honor a los siguientes compatriotas. Don Ali Escorihuela, locutor valenciano, que anda abordando los 85 años de edad, clara voz aun, visión de lectura sin anteojos, su trayectoria moral y ética predomina en la sociedad carabobeña, y más de quienes lo conocemos de vista, trato y comunicación.

Su incidencia en el mundo de las cabinas y micrófonos surgió a raíz de una situación difícil. Ali había recibido una beca que le permitiría irse a estudiar al Pedagógico de Caracas, pero estando en la ciudad capital se le presentó un infortunio, que influyó para que comenzara a realizar otras gestiones.

Fue entonces cuando unos amigos le sugirieron que presentará un examen para ser locutor, y aunque él desconocía de qué se trataba, se arriesgó, comenzó a prepararse, presentó examen ante el ministerio de transporte y comunicación y obtuvo el certificado en 1969. Sus primeros pasos los dio en la vetusta Radio Rumbos en Caracas, retorna a su lar natal Valencia del Rey, su casa, Radio América, en 1972, de allí pasó a la legendaria Voz de Carabobo 1040 AM (por allí transmitimos por varios años nuestro programa juicio al deporte)

Aquellos tiempos el dial de esas estaciones eran AM y cuya sede estaba ubicada en la calle Girardot de Valencia. Cuando Radio América pasó a ser la 90.9 FM y trasladó su planta al Centro Comercial ARA, su director, que no era del medio, para conservar las voces que estaban en Amplitud Modulada, decidió llamar a Ali Escorihuela, porque era uno de sus talentos tradicionales por excelencia.

La audiencia en el radio periódico matutino es masiva, los oyentes lo identificamos rápidamente su inconfundible y lacónica voz. Al finalizar el noticiero le escuchábamos en su extraordinario espacio, "sembrando a la semilla del deporte", este nació adjunto a otra gran figura de la locución, Ernesto Ruiz Escalona, barquisimetano ya ido de este mundo terrenal

Este programa base para divulgar la actividad del deporte popular en Carabobo, donde le hemos apreciado y elevado el podio de la amistad, sus conocimientos, y sobre manera su gran personalidad, transparencia. Un honor para ti Ali, que Dios te permita celebrar muchos otros calendarios, al lado de su querida Rosa Margarita López, quien nos atendía el teléfono en cantidad de veces, sus tres hijos, hoy le sembraron dos nietos.

ALFREDO PEREZ GLORIA DEL BOXEO. - Alfredo Pérez, "el pupilo", nació el 2 de noviembre de 1951 en Barquisimeto Estado Lara., por allá por el Malecón, parroquia catedral, municipio Iribarren, el boxeador gloria de Lara y de Venezuela, el más destacado del boxeador amateur venezolano, peso mosco, con un récord de 120 peleas ganadas y 16 derrotas.

Su larga historia en el ring adiciona campeón en los Bolivarianos de Panamá 73, bronce en juegos Latinoamericanos Perú 73, bronce en juegos afro-latinoamericanos México 73, oro en juegos Centroamericanos y del Caribe México 73, oro en juegos Centroamericanos y del Caribe República Dominicana 74

Campeón en cuadrangular internacional Caracas 74, oro en Centroamericanos y del Caribe de boxeo Caracas 74, bronce en torneo Córdova Cardín Cuba 75 , oro en juegos Centroamericanos y del Caribe Guatemala 75 , bronce en juegos Panamericanos México 75, campeón en pre olímpico Puerto Rico 76

Bronce en copa de los Reyes Tailandia 77, campeón en torneo cinturón de oro Rumania 77, campeón en copa internacional divina pastora en 1978-Barquisimeto. Representó al país en los juegos olímpicos Montreal 76, donde venció en 1ra ronda al Mexicano Ernesto Ríos por 5-0, en 2da ronda le ganó a Said Ahmed de Egipto, luego en 8° de final venció por 5-0 al búlgaro Georgio Kostadinov, en 4° de final cayó en combate cerrado por 3-2 ante el polaco Leszek Blazynski.

El orgullo de Barquisimeto, con un amplio y extraordinario palmarés, siempre fue un digno representante del país, era un boxeador talentoso que entregaba todo en el cuadrilátero, Alfredo Pérez "el pupilo" es una leyenda del boxeo venezolano. Ciudadano ejemplar, gloria deportiva, padre de familia, jubilado del IND como entrenador, jugador de bolas criollas, dominó y cuentista. La Asociación de Jubilados y Pensionados del IND Lara, conjuntamente con la Asociación de Boxeo que preside el profesor. Gibson Colina y Carlos Montes, amigos próximamente, gestionará ante la alcaldía del municipio Iribarren que la calle donde nació lleve su nombre. Hoy le rendimos justo homenaje en Juicio al Deporte.

MAGALLANES, se adjudicó su título 13 en el béisbol profesional venezolano, producto a un trabajo gerencial, técnicos, peloteros. Anoche (sin luz en Barquisimeto), con tensión, publico en contra el longevo equipo de mayor fanática y tradición en nuestro país llego a la cima de la competencia. Acertamos, quienes leyeron esta columna en días antes de la final, expuse por qué daba entre los tres favoritos al equipo carabobeño. Allí me forme, tengo parte de mi familia, crecí profesionalmente, luchas, amigos, dirigí estructuras deportivas, así, en agradecimiento, hoy celebramos esa conquista, viva Valencia, su gente buena, el deporte carabobeño, La voz de Carabobo 1040.am

Hasta el momento las medallas de los XX juegos deportivos nacionales juveniles 2022, se siguen repartiendo entre los mismitos cinco estados. Se evidencia, confirmamos el análisis que realizamos al concluir los IX juegos de Caracas 2019

Se nos terminó el espacio. Nos leeremos en la venidera, Dios mediante. Comunicadores somos todos, pero no todos somos comunicadores sociales. Con la verdad no temo ni miento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6579 veces.



Willians Escalona Terán

Willians Escalona Terán ("El abogado del deporte") CEDV-1083- CNP 12.592, PNI 10.782, Locutor UCV.31.464-Ipsa.54.795. Facebook Willians Escalona Terán escalonabufete24@yahoo.com Barquisimeto.

 escalonabufete24@gmail.com      @willians24

Visite el perfil de Willians Escalona Terán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: