TSJ nombra a Katherine Haringhton para cubrir vacante de jefe judicial detenido por corrupción

Katherine Nayartih Haringhton Padrón, nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas

Katherine Nayartih Haringhton Padrón, nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas

Credito: Prensa TSJ

23-03-23.-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela nombró este miércoles a la exvicefiscal general Katherine Haringhton como nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en sustitución de Cristóbal Cornieles, uno de los, al menos, 19 funcionarios detenidos en los últimos días por presuntos hechos de corrupción.

Tras juramentar a Haringhton, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, instó a la nueva jefa judicial de Caracas a "acompañar las políticas (...) emanadas del alto tribunal, orientadas a incrementar la eficacia y eficiencia del Poder Judicial, así como optimizar el servicio que se presta a las y los justiciables".

Asimismo, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado manifestó que en el marco del proceso de transformación y optimización del Poder Judicial se mantendrá el trabajo sostenido para garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El acto, realizado en el Auditorio de Sala Plena del TSJ, contó con la presencia de los Magistrados y Magistradas que integran la Junta Directiva del máximo tribunal, así como del Director Ejecutivo de la Magistratura, según una nota de prensa difundida por el TSJ.

Haringhton, abogada de 51 años, fue designada por el TSJ como vicefiscal del país en julio de 2017, una atribución que correspondía a la entonces titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Luisa Ortega Díaz, quien acusó al Supremo de usurpar sus funciones y las del Parlamento con esta designación.

En octubre de 2018, Haringhton fue destituida por el fiscal general, Tarek William Saab, quien en su lugar designó a Beysce Loreto.

En 2015, Haringhton fue sancionada por Estados Unidos con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país.

Su nombramiento se produce dos días después de que se confirmara la detención de Cornieles, uno de los, al menos, dos jueces capturados como parte de una lucha liderada por el presidente Nicolás Maduro contra la corrupción en varios sectores, entre ellos el judicial, además del petrolero y el político.

Estas acciones contra la corrupción se han saldado también con la detención de otros funcionarios como el exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y del diputado oficialista Hugbel Roa, a quien levantaron la inmunidad parlamentaria este martes, además de un alcalde chavista, así como con la renuncia del hasta este lunes ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

*Con información de EFE

 

Noticia Relacionada: Preso presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas por presuntos hechos de corrupción


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter