Granjas peleteras de Dinamarca sacrifican 2,5 millones de visones por estar infectados con coronavirus

Sacrifican millones de visones por estar infectados con covid-19

Sacrifican millones de visones por estar infectados con covid-19

Credito: Agencias

Sacrificarán a 2,5 millones de visones en granjas de Dinamarca, luego de detectar el virus de covid-19 en al menos 63 críaderos. Veterinarios daneses han comenzado ha acabar con la vida de estos animales que son críados con el fin de fabricar abrigos de lujo.

La responsable de sacrificar a estas críaturas será la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos, mientras que los criadores que poseen animales saludables en instalaciones ubicadas en un radio de 8 kilómetros (5 millas) de una granja infectada deberan sacrificar ellos mismos a sus visones, informaron autoridades danesas.

"Estamos procediendo, lo vamos a hacer", dijeron sobre el sacrificio que comenzó el jueves en la localidad de Gjoel, al oeste de Aalborg. Añadiendo que el proceso podría durar varios meses, dependiendo de la propagación del virus.

Actualmente no se han dado a conocer el número de visones que ya han sido exterminados.

Un criador de visones se negó el viernes a permitirle el acceso a las autoridades a su granja para iniciar el sacrificio, por lo que tuvieron que romper un candado, informó un vocero de la policía, Henrik Skals. Durante el fin de semana, las autoridades tuvieron que dispersar a grupos de manifestantes que protestaban por la vida de los visones y por la existencia de estos críaderos, afuera de dos granjas, informaron las autoridades.

El gobierno de Dinamarca informó que los criadores con ejemplares saludables recibirán una compensación del 100%, pero aquellos con animales enfermos recibirán una cifra menor a manera de incentivo para mantener el virus lejos de sus instalaciones.

Dentro de los grandes exportadores de pieles, Dinamarca es uno de los que mas produce, y exporta alrededor de 17 millones de pieles al año. Kopenhaguen Fur, una cooperativa de 1.500 criadores daneses, representa el 40% de la producción mundial de visones.

El coronavirus podría "poner en riesgo a toda la profesión", dijo Tage Pedersen, presidente de la Asociación de Criadores de Pieles de Dinamarca. "En estos momentos, todos los criadores tienen una gran incertidumbre y frustración por el ‘meteoro’ que nos ha caído en la cabeza".

Por otra parte, los científicos aún intentan dilucidar cuál es el origen de la infección, y si pueden pasar a contagiar a los humanos. Algunos pudieron haber contraído la enfermedad de trabajadores infectados. En Holanda, las autoridades informaron que algunos empleados se contagiaron luego de los visones.

Holanda ordenó en agosto, poner fin a la crianza de visones por tres años a partir hasta 2021 en medio de un incremento en el número de infecciones de coronavirus en los criaderos de pieles.

En Polonia, otro importante exportador de pieles de visón, la coalición gobernante de derecha y la oposición están sumamente divididas por la propuesta de una ley que prohibiría la existencia de criaderos. Los opositores afirman que la ley destruirá la forma de vida de cientos de criadores de pieles.

La mayoría de las granjas de pieles se encuentran en Europa: son 6.000 en total. Europa produce el 70% de la piel mundial de visón y un 63% de la piel de zorro. América del Norte y los estados del Báltico acaparan respectivamente un 13% y 11% de la producción de visón global, mientras que Rusia y los estados Bálticos y China acaparan respectivamente el 11% y 27% de la producción de zorro. Dinamarca y Finlandia son los mayores productores y exportadores mundiales de pieles de visón y zorro. Otros grandes productores de piel de visón y zorro son Holanda, Rusia, Finlandia, Suecia y Canadá.

Sin embargo Estados Unidos es el mayor exportador de pieles, y los mercados de transa internacional más importantes están en Canadá, Europa y Asia, donde China se configura como potencia emergente en la crianza, producción y exportación de pieles. Las casas de subasta de pieles más importantes del mundo están en Copenhague (Dinamarca), Helsinki (Suecia), Oslo (Noruega), San Petersburgo (Rusia), Seattle (EEUU) y Toronto (Canadá).

En España se crí­an 400.000 visones en cautividad cada año. Todos nacen en abril y mueren en noviembre. Pese a que no existe un censo oficial, hay unas 50 granjas en Galicia -donde se crí­a el 80% de los visones- y 20 en el resto del paí­s. Estos animales tienen una vida media de 6 meses, frente a los 6 años que vivirí­an en libertad.

Con las pieles de los visones se fabrican abrigos de lujo y actualmente pestañas postizas, "empresas como Sephora venden pestañas postizas de visón", denuncia PETA. La asociación también llama la atención sobre compañías dedicadas al comercio de pestañas como Lilly Lashes y Velour: "Saben que nadie quiere comprar piel de animales así tratados, así que ambas hacen afirmaciones engañosas sobre sus pestañas de visón. Lilly Lashes comercializa sus productos como libres de crueldad, y Velour dice que sus pestañas son de origen ético, a pesar de saber que la piel de visón suele proceder de animales que viven y mueren horriblemente".

Las condiciones de vida de las granjas peleteras para los animales obligados a vivir allí son desastrosas: o bien permanecen aislados o hacinados en estrechas jaulas metálicas, en naves cubiertas o a veces expuestos a las inclemencias del tiempo. Los animales están estresados (por ejemplo, los visones son animales solitarios que se estresan mucho con el hacinamiento); y el aburrimiento y falta de estímulos los hacen automutilarse (mordiendo sus patas o colas).

Los animales son muertos de manera tal que su piel no resulte perjudicada. Por ello, son usualmente gaseados o electrocutados por vía bucal, anal o vaginal; o también son desnucados. Por el ritmo frenético de la granja, muchas veces los animales ni siquiera están totalmente muertos cuando son despellejados. Los restos de su cuerpo son vendidos a la industria cárnica de alimento para perros y gatos, o para la fabricación de abonos.

Desde PETA, luchan para que se ejerza presión desde el gobierno y asociaciones u organismos medioambientales para que estas industrias contaminen cada vez menos. Nunca puede ser una solución moralmente admisible esclavizar y asesinar a millones de seres vivos para despojarles de su piel.

Al parecer las condiciones de hacinamiento contribuye a la transmisión de esta pandemia, que pone en riesgo la vida de seres humanos.

Con información de Agencias y PETA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Protección de los animales


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Protección de los animales

Otras noticias sobre el tema Coronavirus


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus