Chile: Un muerto y varios heridos en madrugada de violencia

Credito: Crónica Digital

31 enero 2020 - Un muerto, varios heridos entre civiles y carabineros y notables daños materiales marcaron una nueva madrugada de disturbios en la capital de Chile.

Las protestas fueron convocadas la víspera en repudio a la muerte de Jorge Mora, de 37 años, hincha del equipo de fútbol Colo Colo, quien fue atropellado la noche del martes por un camión del cuerpo de Carabineros, a la salida del estadio Monumental, hecho que generó desde entonces fuertes protestas y disturbios en la ciudad.

Esta madrugada se repitieron los altercados en barriadas de la periferia capitalina y el hecho más grave ocurrió en la municipalidad de San Ramón, donde una persona murió en un incendio que afectó a un supermercado, mientras que otras dos fueron hospitalizadas en estado grave por inhalación de humo.

Según reportes policiales, se produjeron numerosos saqueos de establecimientos en varios puntos de la ciudad y en uno de ellos dos carabineros fueron baleados, mientras que en otro un agente policial fue atropellado por una camioneta donde varias personas huían con productos sacados de un supermercado.

Por los asaltos a establecimientos comerciales fueron detenidas al menos 20 personas indicaron fuentes policiales, aunque al mismo tiempo vecinos de esas barriadas han señalado la pobre presencia de los uniformados para contener los hechos vandálicos mientras que cargan con fuerza contra las manifestaciones de protesta.

Asimismo se reportó el incendio de al menos dos ómnibus del servicio público y fueron levantadas e incendiadas barricadas en varias vías de la ciudad.

Todo ello, a pesar de que la víspera entró en vigor una controvertida ley contra los saqueos y las barricadas que aumenta las sanciones para quienes cometen esos delitos.

Esa legislación ha sido muy criticada por fuerzas de oposición puesto que no solo eleva las penas contra determinados delitos, sino que restringe el derecho de reunión y de libre circulación de las personas y es vista como un instrumento más del gobierno para reprimir al movimiento social.

No obstante, los disturbios de esta madrugada fueron menores que los ocurridos en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, calificados por las autoridades como una de la jornadas más violentas en lo que va de año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4337 veces.


La fuente original de este documento es:
Crónica Digital (https://www.cronicadigital.cl/2020/01/31/un-muerto-y-varios-heridos-en-madrugada-de-violencia-en-chile/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter