Canadá prohíbe la importación y distribución de aletas de tiburón

Si se sigue con esta práctica acabarán con todos los tiburones

Si se sigue con esta práctica acabarán con todos los tiburones

Credito: Agencias

Los tiburones se encuentran entre las especies más antiguas de la Tierra y han sobrevivido durante cientos de millones de años. Sin embargo, ahora, en parte gracias a ciertos hábitos culinarios, es posible que se extingan después de todo este tiempo.

Decenas de millones de tiburones, grandes y pequeños, son sacrificados cada año por sus aletas. Las aletas se utilizan como ingredientes en la sopa de aleta de tiburón, que se considera un manjar en las culturas chinas y otras culturas asiáticas. En una práctica llamada aleteo de tiburón, los tiburones vivos son capturados para que sus aletas puedan ser cortadas, con lo cual los peces mutilados son arrojados por la borda para morir en el mar de forma lenta y dolorosa.

Esta práctica no solo es cruel, sino que también es perjudicial y no solo para los tiburones sino para ecosistemas marinos completos. Los tiburones a menudo cumplen funciones vitales en estos ecosistemas como principales depredadores. Mantienen saludables las poblaciones de peces aprovechándose de especímenes débiles, viejos y enfermos.

Sin embargo, cada año, más de 70 millones de tiburones son asesinados por personas por sus aletas; algunos expertos han estimado que el número es tan alto como 100 millones de tiburones por año. Los tiburones pertenecen a unas 440 especies, pero la matanza implacable ha hecho que una cuarta parte de las especies de tiburones estén amenazadas o en peligro de extinción.

En China, Hong Kong y en gran parte del sudeste asiático, las aletas de tiburón permanecen en el menú. Se han hecho esfuerzos, y con éxito, para convencer a los hoteles y restaurantes a que dejen de ofrecerlo, lo que muchos clientes consideran un plato de estado.

Es alentador que cada vez más países buscan promulgar prohibiciones al por mayor de las aletas de tiburón. Canadá se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir la importación y exportación de todas las aletas, gracias al Proyecto de Ley S-238, una enmienda a la ley de pesca que establece una "prohibición a la importación y exportación de aletas de tiburón".

El aleteo de tiburón ha sido ilegal en la nación norteamericana desde 1994, pero fuera de Asia, Canadá ha sido durante mucho tiempo el mayor importador de aletas de tiburón. Solo el año pasado se importaron 160,000 kilogramos de aletas a Canadá de todo el planeta.

"Hoy es un gran día para nuestros océanos. La Ley de Pesca revisada tiene el potencial de ser una de las cosas más transformadoras que ha sucedido en nuestros océanos en muchos años ", dice Josh Laughren, director ejecutivo de Oceana Canadá, un grupo conservacionista marino. "El acto ahora establece una base sólida para apoyar océanos saludables para las generaciones venideras".

La venta o incluso la posesión de aletas de tiburón también ha sido ilegalizada al sur de la frontera en una docena de estados en los EE. UU., Incluidos California, Hawai, Nueva York y el territorio estadounidense de Guam. La sopa de aletas de tiburón también ha sido prohibida en varios países europeos.

Sin embargo, a pesar de los considerables progresos realizados en los últimos años para eliminar las aletas de tiburón del menú, se siguen consumiendo al por mayor en Hong Kong y en otros lugares de China. Sin embargo, debido a la presión de los ambientalistas, varios restaurantes prominentes en Hong Kong han prometido dejar de ofrecer el plato el próximo año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6018 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas