A 200 años en la era Bicentenario. El Socialismo

A dos centurias de entregar la vida y desafiar la muerte

Dos siglos de vida independiente, pero quinientos años de lucha antiimperialista y miles de identidad cosmogónica y cultural; así los campesinos venezolanos percibimos la conmemoración del 19 de abril de 1810, como parte inseparable de un mismo proceso histórico. En ese sentido, si alguna nación puede darse con humildad pero con valor  de proclamar la profundidad de su existencia, es Venezuela, y ésta fecha, que transcurre dentro del proceso bolivariano, no significa el fin del mismo, sino parte de la vieja confrontación de las masas populares contra su archienemiga, la oligarquía, siempre testaferro de los interese imperialistas. Momentos de quiebre de un orden que ha sobrevivido por traiciones y condiciones naturales del modo capitalista de producción es lo que vivimos, cuando el pueblo venezolana transita el mayor fuerza de su devenir y echa las bases para la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Se trata, en la historia de la humanidad, de la era del socialismo.

LA TRADICION DE LUCHA Y LA ILUSTRACION CAUSAS DEL 19 DE ABRL DE 1810.

Negro Miguel, Andrés López del Rosario, Sebastián Francisco de Miranda Negro de Sangre, creador de Milicias antes que la Revolución Francesa : Vida ,Justicia, Igualdad y Libertad

 Cuando el 19 de abril de 1810 la representación española y francesa fue depuesta en Caracas, irrumpía desde una posición de poder, una tendencia de resistencia popular que comienza muy temprano con Guaicaipuro y el negro Miguel y que prosigue con los levantamientos cimarroneros y de blancos marginados hasta la expedición precursora del generalísimo Francisco de Miranda. Desde entonces la lucha se convierte en distinción de la Venezuela mestiza, a pesar de que nunca antes conquistó la victoria, como lo demuestra el triunfo de la oligarquía mantuana aquella semana santa memorable; pendiente siempre quedó la deuda social, que únicamente una revolución radical podía saldar. La tradición de lucha, especialmente de sectores ligados a la tierra, cuyos metales, no nos cansaremos de afirmar, constituyen, grandes legados de igualitarismo y libertad, hubo de sumarse a las ideas de avanzada, que en el siglo XIX la burguesía aprovechó para secuestrar el poder. Pero no se crea que sólo Rousseau, Montesquie, Lucke y demás propulsores del pacto social y del Estado liberal construyeron ideología para el momento histórico que rodeó los sucesos del abril mencionado, pues también hubo pensadores que creyendo y practicando la reforma y la justicia, prefiguraron el socialismo venezolano, que tuvo la etapa ancestral con la supremacía aborigen, la etapa igualitaria con el cimarronaje afrodescendiente, y el periodo libertario con la producción intelectual y política de Gual y España, de Francisco de Miranda y las ideas subversivas de Simón Rodríguez.

INTEGRACION Y ANTIMPERIALISMO

En  la Sociedad de Castas

 Además de la combatividad comentada, en doscientos años han sobresalido dos rasgos de las masas populares que se suman a la nación integral como son la integración y el antimperialismo. Contra quién lucharon Guaicaipuro y la africanía sino contra el imperio español; contra quién Gual y España, Miranda y Bolívar; contra quien Cipriano Castro. Tendencia que en el siglo XX es desarrollada contra el imperio norteamericano encarnado en las transnacionales petrolearas por los valientes trabajadores y partidos marxistas. No ha existido una sola demostración de descontento en nuestro país que no lleve en su corazón el rechazo al dominio imperialista.

Pero el legado más sobresaliente de aquel 19 de abril de 1810 es la integración, representando su génesis la designación de  representaciones para solicitar la solidaridad y el levantamiento de otras municipalidades de hispanoamérica, lo que no tardó en producirse, entre otras razones, por el trabajo tesonero del universalísimo Miranda. Nuestro integracionismo ha tenido tres hechos notabilísimos: la convocatoria del congreso anfictiónico de Panamá por el libertador en 1826, la guerra del sur que culmina con la victoria de Ayacucho y la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América-Comercio de los Pueblos; esta ultima en la cúspide de la revolución Bolivariana y modelo alternativo al capitalismo. Igualmente en la base popular latinoamericana está ocurriendo la más notable integración, la de  hombres y mujeres que tras ser expoliados por el imperialismo, construyen sus propios modelos de sociedad: en la tierra de Túpac Catari, Juana Azurduy (Bolivia), por sus hijos los aborígenes cocaleros Aymaras y otras culturas indígenas. Igual en la patria bolivariana de Ecuador, por los herederos de Alfaro, en la Argentina del Che y de los  peronistas por los Barrio de PIE, en Brasil por los Sin tierra, en la Centroamérica de Sandino, Morazán, Monseñor Romero y Farabundo Martí y Omar Torrijos,  en Colombia por las FARC-EP de Marulanda y Cano, en el Caribe por los camaradas de Bishop y en la Cuba mambisa y martiana por Fidel, Raúl y el valerosos pueblo cubano, hermanos hasta el final en la construcción del socialismo. Por esa integración latinoamericana ha apostado siempre el campesinado hijos de Negra Hipólita, Bartolina Sisa, Juana Ramírez la Vencedora  desde las tropas zamoranas hasta los caídos en los años sesenta y los centenares de mártires asesinados estos últimos años por la oligarquía latifundista, DOSCIENTOS TREINTA CAMPESINOS ASESINADOS

LA CRISIS DEL CAPITALISMO EN LA ERA SOCIALISTA

La Crisis Climática 

 La crisis de 2009 reveló la gravedad en que se encuentra el sistema capitalista a nivel planetario. Desde sus ideólogos más neoliberales hasta los moderados como Stiglits han alertado de que nos encontramos ante una inminente catástrofe de le economía y el orden social mundiales, que se puede decir, en doscientos años marca una línea divisoria en la supremacía del capitalismo como modo de producción hegemónico. La llamada arquitectura financiera surgida tras la segunda guerra mundial (BM, FMI, OMC) ya no puede mantener el modelo rentista y depredador de la economía global. Pero las más arrasadoras consecuencias de esta crisis son el deterioro ambiental, la unipolaridad criminal y el intervencionismo, que han quebrado la ética humana y puesto en entredicho la supervivencia de la especie. En tal situación los pueblos del mundo y Venezuela concretamente han alzado la voz por el rescate del ideal socialista, que es resultante del postulado científico del marxismo, y como lo señalamos anteriormente, de luchas milenarias. Fruto decisivo de estas dos centurias  de vida independiente y revolucionaria, la Venezuela de la era del socialismo construye su propia experiencia basada en  una óptica autentica, radical e innovadora. Desde la Constitución Bolivariana el Estado de esta era se proclama democrático y social de derecho y de justicia, que no se puede materializar sino con el disfrute por parte del pueblo, como está ocurriendo contundentemente, del derecho: a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la educación, al deporte, al ambiente sano, a la tierra, a la alimentación suficiente y de calidad; un Estado eficiente que ponga en práctica la agricultura sustentable, el rescate de la tierra de las garras del latifundio, que garantice los alimentos más allá del mercado, que erradique el acaparamiento y potencie su principal actividad económica y su empresa rectora PDVSA, en función del pueblo y el progreso. Un socialismo que signifique la más profunda soberanía popular ejercida a través de los Consejos Comunales, las Comunas y las múltiples formas de participación en enlace directo con los lineamientos del Proyecto nacional Simón Bolívar.

EN DOSCIENTOS AÑOS LA MULTIPOLARIDAD Y EL SALTO DE LA CONSTRUCCION DEL HOMBRE Y LA MUJER NUEVOS O LA GUERRA NUCLEAR QUE HACER?

 Ni antes ni después del 19 de abril de 1810 la existencia de nuestro país ha sido posible sin una posición activa en las relaciones internacionales. Tras la caída inevitable del capitalismo, el mundo actual solo tiene futuro en la medida que surja, como en efecto está surgiendo, un nuevo orden planetario caracterizado por la multipolaridad, la integración y la complementariedad, que afortunadamente ha sido uno de los principales postulados del Presidente Comandante  Hugo Chávez. Los frutos de esa estratégica visión han comenzado a materializarse con las sólidas relaciones de nuestro país con países como China, Rusia, Bielorrusia, e Irán, no solo en base a la diversificación económica y tecnológica sino a la soberanía y la seguridad.  Política que también incluye a decenas de países que poco a poco constituyen la realidad necesaria para el logro de un equilibrio que supere la imposición del garrote imperialista que tan duramente golpea a Afganistán, Irak y Palestina, y que amenaza con extenderse a otras zonas incluyendo a Latinoamérica con el plan Colombia y sus bases militares. En el cuadro de esa multipolaridad, a pasos agigantados avanza la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que el próximo año tendrá la cumbre fundacional en caracas. Pero el mundo multipolar a dos siglos   del 19 de abril de 1810 amerita la ética y moral propios del modelo socialista de existencia que será posible con la superación del mercado, la ganancia y el individualismo y con la implantación de los valores contrarios, es decir con el gigantesco salto del hombre y la mujer nuevos, que rescatando el pasado natural de existencia comunitaria, establezcan el acuerdo de la solidaridad, del amor, de la justicia y de la paz , amparados por propuestas de avanzadas y con un profundo sentido de hermandad y complementariedad, en donde nuestros hijos y nietos puedan desarrollarse en un clima de equilibrio y armonía.

EN TIEMPO DE GUERRAS MEDIDAS RADICALES Y HEROICAS PARA CONSERVAR LA PAZ

  A Dos Centurias del Volcán Revolucionario del 19 de Abril de 1810 , continuación de la resistencia  de 1492 , contra el imperio español Llámese Ingles , Francés hoy al Comienzo del Siglo XXI enfrentamos la acción fascistas militar financiera imperial norteamericana USA, surgen valientes propuestas que desenmascaran la inmoralidad financiera y depredadora del neoliberalismo, que señala en el mundo 1050 millones de hambrientos, mientras los Estados Unidos y la Unión Europea, regalan a los Banqueros Ladrones 4.100 billones de Dólares.    Mientras se habla de la paz en el Mundo y acuerdos  para frenar la crisis climática los Estados Unidos, que produce el 25% de la contaminación  Mundial , hoy hace la propuesta de monopolizar toda la investigación nuclear y de uso exclusivo para las naciones del G8,hoy en su carrera destructora del planeta tienen el presupuesto militar mas grande del mundo  822 mil millones de Dólares, nos preguntamos entonces , son estas las medidas para frenar los niveles de emisiones CO2 serán estas señales exterminadoras para garantizar la reducción del 2.5 % del Calor atmosférico, serán estas medidas políticas militar , como la intervención de Honduras , Afganistán , Irak, Palestina , será la Quema y las voladuras de los Campos  de producción de alimentos como lo ocurrido Afganistán, será la aniquilación de pueblos originarios como lo ocurrido en el Perú donde fueron masacrados indígenas de la amazonia en defensa de sus tierras ancestrales, nuestra propuesta para Conseguir la paz : CONSTRUCCION DEL ALBA , UNASUR, CUMBRES ASAS, PETROCARIBE,        

BRAULIO ALVAREZ DESDE LA TIERRA  GUERRERA JIRAJARA DEL YARACUY, ABRIL 2010

Tiempos Bicentenarios para CONCRETAR  sueños, Al Viejo Árabe Salin El Moro Hombre Revolucionario y Miranda. Seguimos el Camino de Miranda.

FRENTE NACIONAL SOCIALISTA DE CAMPESINOS Y PESCADORES “SIMON BOLIVAR”


brauliojo72@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3038 veces.



Braulio Álvarez

Diputado y dirigente campesino


Visite el perfil de Braulio Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: