Maldición de malinche… ¡Resiste Yukpa!

Desde hace más de 500 años, los pueblos originarios resisten las agresiones de los conquistadores europeos y sus herederos de la muerte. Nos siguen cambiando espejos de vidrios por nuestras riquezas y seguimos sonriéndole a la cultura occidental que desgrana el mundo y humillando al indígena que lo cuida y lo ama. Los capitalistas de hoy, los dueños de la verdad moderna que se ubica por encima de todo lo que no se le parezca, de todo lo que no este dispuesto a la sumisión, son los mismos herederos de los conquistadores que violaron y masacraron a pueblos originarios enteros en nombre de dios y la civilización occidental.

Paradójicamente, solamente horas después del 12 de octubre, decretado por el presidente Chávez como el día de la resistencia indígena. El heroico pueblo Yukpa, quien se encuentra históricamente residenciado en la serranía del Perijá, fue victima nuevamente de la violencia de los hacendados y dueños capitalistas de la tierra. La comunidad yukpa del YAZA Y SHAKTAPA fue atacada por pistoleros vinculados a los sectores ganaderos de machiques, Sabino Romero Izarra quien fue el líder indígena que históricamente ha luchado por la tierra para la comunidad yukpa, está herido, hay varios heridos y una víctima fatal, probablemente la víctima sea uno de los hermanos de Sabino.

Algunos están en estos momentos, cuando la sangre fresca de los yukpas pinta la sierra, tratando de ocultar la arremetida fascista por parte de los hacendados de la zona, confundiendo con falsas informaciones sobre una supuesta disputa entre yukpas, cuando de lo que se trata es del histórico problema de la tierra por el cual han muerto millones de personas; lucha de clases, motor de la historia.

El colectivo Ojos Ilegales confirmaron el asesinato del yerno de Sabino Romero Eber Romero Valbuena, hijo de Olegario Romero Romero cacique de Wamo Pamocha y yerno de Sabino . Marilyn Romero, hija de Sabino de 12 años es la herida de bala, requiere ser trasladada para controlarle la hemorragia consecuencia de las heridas casusadas por los disparos de los sicarios y Sabino también gravemente herido se niega a bajar con el Ejército por temor a morir en el traslado en clara desconfiaza con los efectivos castrenses.

Los temores de Sabino Romero, dada la inconcecuencia del gobierno con sus demandas y derechos no son infundadas en absoluto.

Los yukpas de Shaktapa lo estan trasladando en mula al Tokuko para ser atendido en el ambulatorio de esa comunidad. tememos por la gravedas de lasheridas que han causado perdida de sangre y han debilitado su consisitencia vital.

adaleduardo@hotmail.com


…porque aunque no tenga el pelo lizo soy Piaroa

y aunque no tenga la nariz chata soy de Barlovento…”

Alí Primera


¡Gritos de Tierra!


Desde la cierra del Perijá

salen las voces ancestrales

de rostros pintados y curtidos,

de mujeres valientes sumergidas en infantes y rabia.

Los Yukpas cantan con desespero

a una civilización que no los entiende,

gritos libres surgen desde sus tierras saqueadas,

desde su coraje cosmológico de visiones de vida.

Demarcación ya,

paguen las bienhechurias a los malhechores,

fuera los watias hacendados y sus sicarios,

la tierra es nuestra porque a ella nos debemos.

Entre el verde de la cierra

hay mas valentía que miedo,

sobra el compromiso de la lucha solariega por la vida,

del canto eterno negado a perecer.

Alzadas están las lanzas, cerrados los puños solidarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2169 veces.



Adal Hernández


Visite el perfil de Adal Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: