Con la liberación de Consuelo y Clara, Chávez dragó la bola y se la dejó en las manos a Uribe y a Bush

Y esa vaina le duele a La Canalla
Con la liberación de Consuelo y Clara
Chávez copó el escenario mundial

Finalmente. Hoy ( jueves 10 -01 - 2008) el mundo entero vio por televisión a los guerrilleros colombianos entregàndole al Gobierno venezolano a Clara y a Consuelo en la antesala de la Amazonia neogranadina y en medio escenas cargadas de intensa emoción.

Como se esperaba. Uribe no hizo acto de presencia en el Guabiare tal por estar seguro del éxito de la liberación. Pero si estuvo inesperadamente en Villavicencio, en plena fiesta de fin de año, consciente que las FARC no correrían el riesgo de andar por un espacio sobrevolado por la fuerza área colombiana y monitoreado con equipos de alta tecnología estadounidense. Amén de lanzar la bomba de que Enmanuel no estaba en poder de los guerrilleros buscando con ello quitarle emotividad a la entrega de los retenidos.

La felicidad de las dos damas colombianas reflejadas en sus rostros, una vez libres, son el corolario de una excelente y sacrificada gestión humanitaria emprendida - y que ha de continuar seguramente - del Presidente Chávez. Este hecho de paz figurará como uno de los más trascedentales de la historia moderna de América Latina. Sin dudas. Chávez anotó un golazo. Dragó la bola y se la dejo en las manos a Uribe y a Bush. Copó el escenario mundial. Y esa vaina le dio en la llaga a La Canalla.

Con palabras entrecortadas, producto de la emoción, las dos mujeres agradecieron al Mandatario venezolano todo lo que había hecho por lograr la liberación. A lo que éste solo atinó a decir ¡Clara, Consuelo! ¡Bievenidas a la vida!

El singular hecho de paz fue prólijo en manifestaciones humanísticas, de confraternidad. Incluso. El despido de las rehenes de la brigada guerrillera que las entregó al ministro Rodríguez Chacín fue fraternal como de viejos y buenos amigos. No se notó rencor.Y ello a pesar del sufrimiento y de la angustia de vivir varios años en cautiverio. Esto lo criticó severamente Santos, el Vicepresidente colombiano. A lo mejor él esperaba que secuestrados e insurgentes se insultaran.

Por lo demás. Este logro del Presidente refleja fielmente lo que dijo Uribe pocos días antes de abortar la Mediación: "Chávez es el único a quien las FARC le entregaría a los secuestrados". O lo que es lo mismo Uribe y Bush sabían que el canje humanitario para el líder venezolano era un tiro al suelo, por eso abortaron la mediación esgrimiendo el chisme de una simple conversación telefónica. Y por eso sabotearon la mision Enmanuel.

La liberación de Clara y Consuelo es un coñazo para el Plan Colombia de USA y el Plan Patriota. Pues sin derramar una sola gota de sangre y sin un solo tiro se logra que dos secuestrados regresen a casa sanas y salvas y entregadas por los propios guerrilleros al Estado venezolano. Muchos imaginaron que los insurgentes dejarían a las damas en el lugar marcado por las coordenadas y se marcharían del sitio.
La acción civilizada y pacifista de Chávez y Marulanda mostró ser más poderosa que toda la maquinaria bélica y la plataforma informática de los regímenes de USA y Colombia.

QUÉ VIENE AHORA
Con ese gesto el Jefe de Estado puso la bola en el terreno de juego de Uribe. Ahora le toca a él ponerla a rodar. Por ejemplo: Ordenando la libertad, por lo menos, de dos guerrilleros presos en cárceles neogranadinas. Esa actitud generaría confianza en las FARC y arrojaría nuevos rehenes liberados. Otra jugada - pero muy difícil para el Presidente colombiano por la presión de su Tio Tom - sería designar a Chávez nuevamente mediador.
En este momento es menester recordar que el Mandatario colombiano calificó de poco seria a las FARC. Ahora. ¿Còmo queda Uribe con esta acción? ¿ Que dirán ahora los que dijeron que la insurgencia colombiana se había burlado de Chávez en diciembre?
NOBEL DE LA PAZ
Lo dije primero que muchos escritores de esta página. "Chávez, con su trabajo en pro de la pacificación de Colombia es candidato fuerte al Nobel de La Paz, con todo y la mezquindad y la miseria humana de algunos factores del poder mediático, político y económico internacional.

TINTERO
La guerra en Colombia es buena para los que se meten un billete con ella. Para el Narcotráfico y para los Halcones. Para los que manejan los millones de dòlares del Plan Colombia. Para los perros de la guerra, esos que venden armas y equipos bélicos.Esos bichos no quieren la paz porque su negocio es la guerra.
TINTERO II
Ya vendran libros firmado por Clara y Consuelo. Y hasta una película. Estas dos dama tienen mucho que decir y están muy comprometidas con el presente y el futuro de su país.
¡Anoténlo! También vendrá un Blu - Ray quemaíto con las imagenes, audio y musicalización de la liberación de Clara y Consuelo. Y hasta un sentimental vallenato. En eso de sacarle provecho a la oportunidad comercial los colombianos son estrellas y nos llevan una morena.

CERRANDO (sin comentaros).
Uribe, ya avanzada lo noche - siete horas después - finalmente respirando por la herida, felicitó a mediomundo por la liberación de Clara y Consuelo, especialmente a Chávez y a su gobierno. Pero después, nuevamente, asomó su costura felicitando a los militares y policías de su paìs por haber mejorado la inteligencia en aras de recuperar los espacios de la Nación.
Luego se refirió a la lista de secuestrados y al número de asesinatos de las FARC y recordò el ADN del niño Enmanuel. Reconoció el trabajo histórico de los facilitadores, destacando la eficacia del Presidente Chávez. Se preocupó por la suerte de los demás secuestrados.
Dijo que la paz no se logra con posturas sino con el combate enérgico del terrorismo. Que el secuestro había bajado en Colombia. Que había acabado con el Paramilitarismo. Que la fuerza apacigua. Y que los militares pacificarían a Colombia combatiendo el terrorismo.
Finalmente se volvió poeta. En fin. Vimos al Uribe de siempre. A un gobernante que pregona la poesía ignorando que los poetas son los seres más inofensivos del planeta, que nisiquiera se atreven a enjaular pájaros de madera y que aman la palabra como arma pacificadora. Vimos al hijo que no olvida que a su padre se lo mató la guerrilla.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3005 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: