La lucha obrera en la planta de desechos de Mérida es sitiada por todos los flancos, es la hora de la solidaridad revolucionaria

Desde el 22 de septiembre del presente año, un grupo de 130 trabajadores organizados bajo la figura de la cooperativa "la Rosa Mística", decidió mayoritariamente mediante asamblea, tomar bajo control obrero la planta de tratamiento de desechos sólidos ubicada en Lagunillas estado Mérida, administrada por concesión hasta ese momento por la empresa explotadora Sincreba, cuyo presidente es Ricardo Vielma.
 
Los tomistas nos dan un claro ejemplo de heroísmo revolucionario al exigir el respeto hacia de la dignidad humana que merecen, han levantado su voz en reclamo ante los atropellos de sus explotadores quienes los sometían y pretenden seguir sometiéndoles a condiciones humillantes, sin reconocer sus necesidades y el esfuerzo que realizan al trabajar en la clasificación de basura.
 
La clasificación es la primera etapa del proceso de reciclaje de los desechos que producimos  sin control alguno, principalmente en las grandes urbes. El reciclaje es una acción ecologista clave para garantizar el bienestar social y evitar las nefastas consecuencias de nuestra acción antrópica a los ecosistemas. 

Las condiciones específicas que obligaron a tomar esta acción están directamente relacionadas al despiadado régimen de explotación capitalista contra el que luchamos, como un pueblo que despierta ante el llamado al cambio que se suscita a su alrededor.

 
En testimonios de los propios trabajadores se afirma que no cuentan con los beneficios del seguro social, caja de ahorros, cesta ticket, prestaciones, ni el tan requerido servicio de enfermería que exige sus condiciones de trabajo, además de carecer de los implementos sanitarios necesarios para manipulación de desechos. Se encontraban constantemente expuestos a maltratos psicológicos por parte de los encargados de la empresa, acciones respaldadas por Wolfang "Vielma",Vicepresidente, Manaure "Vielma", administrador, Carlos "Vielma", capataz, todos de la misma familia y representantes de la empresa privada Sincreba, los cuales ahora en pleno desarrollo del conflicto pasaron a ser los dirigentes del minoritario grupo propatronal esquirol.

El mencionado grupo se encuentra conformado por personajes en condiciones bastante particulares, ejemplo de ello, el caso de Andreina Peña quien había sido despedida 4 meses antes de la toma y habla por orden patronal como si fuera una trabajadora. 

A pesar de esta crítica situación que requiere de las apremiantes decisiones de los representantes del estado en la región, no se han manifestado al respecto. Los alcaldes de la mancomunidad competente, el gobernador del estado Mérida y el ministerio del trabajo, parecen estar más preocupados por las recientes configuraciones del PSUV que por la lucha obrera justa y necesaria.
 
Esta ausencia es sin duda otra de las razones que justifica la necesidad de que el poder constituyente tome las riendas de su destino sobre situaciones puntuales de fracaso del poder constituido.

Por otra parte los órganos policiales sí han estado presentes periódicamente en las instalaciones, siendo siempre permitida su entrada para el constante monitoreo de las actividades en la planta.

El lunes 8 de octubre  se apersonaron alrededor de 35 efectivos con implementos y armamento antimotines, aconteciendo en el momento y presencia de los mismos la paralización de las actividades laborales, por medio del bloqueo de la única vía de acceso a la planta por parte de un pequeño grupo de "trabajadores" propatronales, con tutela Vielma y asesorados por Richard Uranga Rivero, abogado de la empresa.
 
De igual manera, los efectivos policiales amenazaron a los obreros con un desalojo por la fuerza tras la negativa de estos a dejar ingresar a la planta a un tribunal convocado por el patrón. No es al patrón a quien le corresponde traer funcionarios y tribunales, sino a los organismos gubernamentales como el Ministerio del Trabajo, la gobernación del estado y a las cinco alcaldías implicadas en los hechos.
 
Estas personas ,violando los derechos de libre transito de los obreros tomistas y obstaculizando el procesamiento de la basura, conforman así un completo grupo de choque desestabilizador, que se encarga de sabotear obstaculizando las operaciones normales de la planta y las actividades de los trabajadores, impidiendo el libre tráfico y el acceso de los camiones de basura a las instalaciones.

Por otra parte, estas acciones, consentidas por el órgano policial, marcan el inicio del desarrollo violento del conflicto, una vía que evitaron por todos los medios los obreros tomistas, a pesar de estar preparados a dar por su lucha por la construcción del socialismo y de la patria hasta su vida, llevando como consigna de lucha valientemente: "Patria Socialismo o Muerte".

Ese mismo día, se apersonó el defensor del pueblo Oswaldo Reques, quien logró sacar un compromiso verbal de parte de Rubén Avila, presidente del CLEM y el secretario general de gobierno, de que los obreros no serían desalojados por la fuerza hasta tanto no se definiera la situación en instancias mayores.
 
En estos momentos, martes 9 de octubre, y a partir de horas de la mañana se desarrollan una serie de acontecimientos violentos orquestados por el descrito grupo de choque. Los esquiroles, aprovechando la negligencia de la comisión policial nuevamente presente, atentan contra la integridad de las instalaciones y de los trabajadores que resguardan la planta, obligados a replegarse a un limitado espacio de la misma, impedidos de el acceso al agua,  la comida, así como a toda vía de comunicación con el exterior.
 
Hoy, la promesa esperanzadora de los mencionados organismos y sus encargados, para los tomistas, se desvanece. Mientras tanto, seguirán resistiendo al lado de algunos estudiantes y medios de comunicaciones comunitarios y alternativos hasta que la vida les permita, como afirman desde el principio, o hasta que se atienda a su llamado de auxilio dirigido a aquellos que realmente sean revolucionarios y socialistas ….

 

Mérida, Venezuela, 10 de Octubre. 2007

COLECTIVO LIBRE AQUILES NAZOA
RED BOLIVARIANA DE ESTUDIANTES



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4171 veces.



Colectivo Libre Aquiles Nazoa / Red Bolivariana de Estudiantes


Visite el perfil de Aquiles Nazoa Colectivo Libre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno