Declaración de Prosperidad Nacional del VCD

Preámbulo

​Nosotros, Vanguardia Ciudadana por la Democracia (VCD), alzamos nuestra voz en este momento crucial para la nación venezolana. La crisis que atravesamos no es solo moral y espiritual. Es también la consecuencia de una agresión imperialista con sanciones y amenazas de intervención, una devaluación constante con tendencias inflacionarias que pulveriza los ingresos, y la falta de transparencia en el manejo de nuestros recursos públicos. La desconexión de la conciencia, el odio y la división que actualmente vive el país han corroído el tejido social, impidiendo que florezca la prosperidad que anhelamos.

​El Papel del Estado y la Prosperidad Colectiva

​El Estado tiene la responsabilidad primordial de generar las condiciones legales, de respeto a los derechos humanos, de justicia y libertad que conduzcan a una vida digna y próspera para todos los venezolanos. Es deber del Estado garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes, para que la población viva sin miedo e incertidumbre, con esperanza en un futuro mejor.

​Reencuentro y Perdón

​Es hora de superar el modelo del odio político e ideológico que nos ha impuesto el sistema gubernamental. Debemos promover el reencuentro, el perdón y la amnistía entre venezolanos. La reconciliación es el camino hacia la prosperidad colectiva.

​¡Ya basta de la exclusión de sectores de izquierda disidente del chavismo – madurismo! También somos Venezuela y rechazamos la intención oscura de invisibilización que ha impulsado el gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela no son los gremios empresariales, partidos del Polo Patriótico y los opositores aliados al Gobierno. Venezuela es más que eso.

​Rechazamos enfáticamente que el Pacto de Elites que hoy controla los resortes del poder, excluyendo a la izquierda soberanista, replique el comportamiento de la IV República, cuando Rómulo Betancourt excluyó a los comunistas del sistema político venezolano en 1959, cerrando el paso a la pluralidad. Si de verdad se busca el reencuentro y el perdón nacional, la única vía es abrir el sistema político actual. De persistir en esta intolerancia y exclusión por la vía burocrática, quedarán en la historia como un pasaje gris más de negación democrática, deshonrando el espíritu de la Constitución de 1999.

​Ley Orgánica para la Prosperidad Nacional, la Transparencia y el Reencuentro Productivo

​Proponemos la creación de una Ley Orgánica de Prosperidad Nacional que desarrolle los capítulos de la Constitución que establecen las bases jurídicas para encaminar al país hacia la prosperidad individual y colectiva. Esta ley debe crear las condiciones para el trabajo colectivo, la abundancia, el rechazo a la corrupción y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

​Esta Ley será nuestro instrumento para la Economía para la Paz y para atacar frontalmente la crisis sistémica: buscará blindar el Ingreso Nacional y las pensiones ante la devaluación; exigirá el fin del reparto desigual de la renta petrolera entre pocas manos; y garantizará la Renta Cero a la Corrupción y la transparencia total, anteponiendo la dignidad humana al lucro.

​Artículos de la Constitución relacionados con la Prosperidad Nacional

⦁ ​Artículos 112 al 118: Capítulo VI "Del Sistema Económico"

⦁ ​Artículos 119 al 128: Capítulo VII "De la Hacienda Pública"

⦁ ​Artículos 299 al 321: Capítulo I "De los Principios Generales" del Título VIII "De la Protección de la Constitución"

​Un Nuevo Paradigma Económico y Comunicacional

​Es necesario construir un nuevo paradigma económico y comunicacional para el siglo XXI, basado en el reencuentro, el perdón, la amnistía, la disminución de la corrupción, la transparencia, el equilibrio de poderes, la defensa de los derechos humanos y una justa distribución de los ingresos.

​Economía para la Paz

​Promovemos una economía para la paz, donde la dignidad humana se priorice sobre el lucro, la centralización de recursos y la corrupción. Una economía basada en la reciprocidad productiva, la solidaridad y la interdependencia, donde el bien común sea el pilar fundamental.

​Discernimiento Colectivo

​Proponemos metodologías para el discernimiento colectivo en la toma de decisiones económicas, priorizando el bien común sobre los intereses partidistas o grupales.

​Llamado a la Acción

​Invitamos a todos los venezolanos a unirse a esta proclama de prosperidad nacional. Juntos podemos construir un futuro mejor para nuestra amada Venezuela.

​Vanguardia Ciudadana por la Democracia (VCD)

​¡Por una Venezuela próspera y en paz!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1320 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social