Columna de Juan Martorano Edición 182

A quien le duele la nueva ley de las Ong s

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 59 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Hoy vamos a tratar el tema de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela. Esta ley debe complementarse con la aprobación de otro instrumento jurídico como lo es la Ley de Cooperación Internacional.

Nuevamente, vaya desde aquí mi agradecimiento al "patriota cooperante" que tenemos desde la pérfida Albión por su aporte que hoy estamos haciendo público.

¿A quién le duele la nueva ley de las ONGs?

Por meses hemos documentado los actores que participan contra nuestro país y las herramientas que usan para atacar nuestra economía, gobierno revolucionario y nuestra sociedad. El gobierno de los EEUU cuya necesidad de aplastar el modelo socialista representado por el chavismo lleva la iniciativa apoyado por la Unión Europea, el Reino Unido y los vasallos latinoamericanos que han invertido su soberanía e independencia en el modelo gringo del capitalismo. Hemos identificado los temas usados en estos tiempos para su ataque; la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el libre comercio además de la protección ambiental. El ataque contra Venezuela se lleva a cabo en todos estos frentes que nuestro gobierno y gran parte del pueblo resiste heroicamente, la avalancha mediática que repite el mismo mensaje (Dictadura, corrupción, país fallido, modelo fallido…) que muchos venezolanos identifican como las condiciones de nuestro país en estos tiempos sin preguntarse porque países y entes extranjeros tendrían tanto interés en ayudarnos. Muchos paisanos ni siquiera sospechan de lo que se nos trata de hacer creer a través de los guiones que transmiten el mismo mensaje sin cesar. Al final estas potencias extranjeras creen como dice el dicho que una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad, saben que la historia está llena de eventos y casos donde este dicho lo hicieron verdad. La respuesta a esta pregunta no es muy difícil, realmente la nueva ley venezolana de las ONGs les duele a dos grupos: el que invierte grandes cantidades de dinero y esfuerzo para para lograr que esta ley no sea aprobada por la AN y las ONGs beneficiadas con estos dineros que actúan como parásitos y alineados con los objetivos del que les paga.

Los que financian la reconquista de nuestro país (EE UU, la Unión Europea y sus vasallos)

Sin el dinero que provee este primer grupo (Los gringos, el Reino Unido y la Unión Europea) el segundo grupo no puede sobrevivir ya que las acciones propuestas en nuestras ciudades, escuelas, medios y sociedad en general cuestan dinero, mucho dinero. Está documentado que entre la USAID, la NED y las Naciones Unidas envían más de 4 Billones de dólares anualmente para "ayudar" con la diáspora venezolana (7.2 millones en total, 500 mil en los EEUU según R4V y la ONU) por ejemplo. Los gobiernos que invierten estas cantidades astronómicas no esperan perderlos, esperan que su inversión logre el éxito que necesitan y buscarán por todos los medios de lograr sus objetivos. Los últimos 20 años de nuestra vida republicana han visto una cantidad numerosa de intentos fallidos (hasta ahora), golpes de estado, guarimbas, huelgas, ataque mediático sostenido todas sin mucho éxito, sería irresponsable negar que todo esto ha dejado huella en nuestra vida cotidiana, valores y carácter como venezolanos. También está claro que estos ataques no cesarán, al contrario, con la pérdida de la guerra en Ucrania y de la hegemonía mundial estos ataques de los países de Occidente ahora se incrementarán más y nuestro país está de primero en su lista. Nada de esto fuera posible sin la ayuda de la quinta columna nuestra que conforman el segundo grupo, los que implementan las órdenes.

Los beneficiarios de estos dineros, los partidos políticos y las ONGs venezolanas

El segundo grupo es este que son los beneficiarios de estos dineros para hacer el trabajo que los gringos, los europeos y sus vasallos no pueden hacer en el sitio, por lo tanto, se ven obligados a usar organizaciones y personajes venezolanos para poder implementar el plan de resistencia a la ley. ONGs como PROVEA, Transparencia Venezuela, Foro Penal, Codevida, Cáritas, Observatorio Venezolano de la Violencia, Fundación Bengoa y muchas otras asociadas a institutos políticos (Think tanks por su nombre en inglés) británicos, estadounidenses, españoles y europeos empezaron sus labores en muchos casos hace más de dos décadas. Es también claro que en sus inicios la intención y objetivos fueron muy nobles, eran independientes, locales y con escaso financiamiento. Esto ha cambiado dramáticamente a través de la infiltración de sus estructuras y la corrupción de sus liderazgos. Por las últimas dos décadas muchas de estas ONGs han formado grandes grupos alrededor de la narrativa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la defensa ambiental. Decenas de organizaciones que estaban activas en estas áreas originalmente han migrado a defender la narrativa política de que en nuestro país existe una dictadura y el chavismo es una corriente política corrupta y un modelo fracasado. La mezcla de las narrativas hace a primera vista confusa los objetivos políticos de estas organizaciones, sin embargo, al escarbar un poco más y ver quién paga la música se puede entender que paso y porque de acciones humanitarias pasaron a un negocio lucrativo.

La falta de transparencia de las ONGs venezolanas

Todo gobierno necesita un contrapeso generalmente ejercido por los ciudadanos a través de los mecanismos establecidos en las leyes u otros mecanismos tales como las ONGs. Esto también debería funcionar en nuestro país para así evitar los excesos de los políticos, los cuerpos de seguridad, las corporaciones nacionales e internacionales, la iglesia y cualquier otra entidad que viole las leyes. El problema con muchas de las ONGs actuales es su falta de transparencia con respecto a su composición, financiamiento y actividades. Se observa en su narrativa una transición de los objetivos originales (mayormente humanitarios) hacia estos políticos con el objetivo principal de acabar con el Chavismo. Una revisión de muchas de las páginas de organizaciones venezolanas como PROVEA, ODEVIDA, CEPAZ y muchas otras carecen de transparencia con respecto a su financiamiento y en muchos casos sus orígenes y directivas. Generan una gran cantidad de reportes y documentos muchos genuinos y otros basados en rumores y fake news, estos documentos son referidos por organizaciones internacionales como la ONU, las cortes de justicia mundiales y por supuesto usadas por los gobiernos opositores a través de sus voceros e instituciones (USAID, NED, Human Rights Intl., Amnistía Internacional) y los medios. La voz del gobierno y sobre todo la verificación de los hechos que se reportan es escasa o está ausente, sin el gobierno y nuestras instituciones no existen posibilidades de aplicar las leyes y mejorar nuestra sociedad, economía, educación para unas mejores condiciones de vida de todos nosotros. Esta falta de transparencia ha sido una característica de los partidos políticos y ahora la tarjeta de identificación de muchas de las ONGs venezolanas.

Países como los EEUU obligan a sus ONGs y entidades del estado (USAID, NED…) a reportar públicamente y a través de sus declaraciones fiscales las fuentes, cantidades de dinero que reciben y cómo lo gastan, la ley que regula sus ONGs está vigente desde 1938. También están obligadas a seguir las leyes de cada estado donde están registradas. Documentamos por esta vía que el gobierno alemán por ejemplo financia las 5 ONGs alemanas más importantes y reporta abiertamente la fuente y la cantidad de su financiamiento. ¿Porque entonces muchas de las ONGs a nivel mundial tratan de evitar las leyes que aplican sus patrocinadores en sus países (Georgia, Venezuela)? Organizaciones no gubernamentales como Acceso a la justicia a través de uno de sus directores el abogado Ali Daniels argumentan que el gobierno busca remover las ONGs que le son molestas y que le sacan al aire los abusos cometidos por el Estado. Sin embargo, esta ONG no reporta ni menciona sus fuentes de ingresos ni las cantidades. Lo que es bueno para el pato (Los gringos y sus vasallos) no parece ser bueno para la pata (Las ONG nuestras).

Análisis

La representación de los ciudadanos a través de organizaciones independientes, cooperativas, federaciones y otros entes no dependientes del gobierno es un componente primordial de la democracia. No se cuestiona los objetivos genuinos de muchas de las ONGs, sin embargo, la ley de regulación financiera de las ONGs obligaría a estas a demostrar la fuente de sus recursos y así traer transparencia de sus programas y actividades de estas ONGs que tanto rechazan la nueva ley. Este rechazo hace sospechar de las motivaciones reales de muchas de estas organizaciones. También debemos considerar lo siguiente:

· Después de 1999 gobiernos extranjeros como los gringos y la Unión Europea decidieron emprender un ataque más agresivo contra las autoridades elegidas por los venezolanos al entender que el chavismo no podía ser manipulado acuerdo a sus deseos, en esto estuvieron claros y empezaron a trabajar en penetrar las instituciones, organizaciones y sociedad en general con vistas a lograr retornar a los poderes políticos de la 4ª república que obedecían sus instrucciones e intereses.

· La gran mayoría de nuestras ONGs fueron fundadas con objetivos nobles y en muchos casos siguen trabajando en favor de la justicia, los derechos humanos y la conservación ambiental. A medida que la narrativa política de la oligarquía venezolana infiltró esas organizaciones y aparecieron las ayudas, las becas y los programas el negocio cambió. Gran parte de sus objetivos migraron a incrementar el financiamiento extranjero y así la gallina de los huevos de oro (los gringos).

· Este financiamiento con fuentes y cantidades desconocidas que no tiene ningún tipo de auditorías o regulación fiscal y ha contribuido a un desarrollo masivo de estas organizaciones y estas que les prestan servicios. Hemos documentado en detalle que estos fondos salen de instituciones como USAID, NED entre otras, pero no se sabe si entran al país a través de maletines, aviones privados, valijas diplomáticas o a través de otros métodos típicos de los carteles del narcotráfico.

· A estas grandes ONGs desviarse de sus objetivos originales y darles un enfoque político a sus actividades, cuyo final es tratar de remover al gobierno legítimamente elegido, el juego ha cambiado ya que estas organizaciones se han convertido en el brazo articulador de gobiernos y entes extranjeros con agendas muy diferentes de estas de la protección de los derechos humanos y la defensa de la libertad.

· Existe una coordinación a nivel internacional y local con respecto a las acciones, opiniones, financiamiento y programas que se proponen contra nuestro país, las narrativas del departamento de estado, la Unión Europea, los medios y las ONGs es muy similar, así como su estrategia de desprestigio y de tratar de saturar al ciudadano venezolano con una visión del estado que no es completamente representativa de la realidad de nuestro país.

· Es de dominio público que ONGs como PROVEA, CEDICE Libertad han sido financiadas por la Red Atlas, una ONG británica que trabaja con la Fundación Open Society de George Soros, la Fundación Ford y la embajada británica.

· Es público también que la ONG Espacio Público ha distribuido fondos proveídos por la ONG gringa NED (National Endowment for Democracy en inglés), también la ONG Foro Penal es financiada por la ONG gringa Freedom House (Por su nombre en inglés) que fue la que pago la defensa de los guarimberos del 2014 y el 2017.

· Lo que es peor es que con estas acciones (que son claras de las declaraciones y documentos generados por estas organizaciones) han perdido la credibilidad y efectividad, sin embargo, el negocio de recibir dinero de ayudas y becas sigue adelante a través del engaño a sus activistas y nuestra sociedad en general.

· El objetivo político de muchas de estas ONGs es claro y es el colapso del gobierno, sus instituciones y sistema de vida venezolano y sus directivos no lo esconden, es más lo promueven abiertamente. El hegemon y sus vasallos no pueden permitir el éxito del modelo chavista, ya lo dijo el genocida Elliot Abrahms al comité del congreso gringo.

· Las declaraciones del abogado Ali Daniels de la ONG Acceso a la Justicia tratan de desviar la atención del tema de la nueva ley de las ONGs, si es el financiamiento el principal elemento que les duele a estas organizaciones, es un gran negocio y un negocio que los gringos, los europeos y sus vasallos no piden cuentas (por ahora). De ganar la causa abogada por estas grandes ONGs el precio a pagar será la soberanía, nuestros recursos y sistema de vida.

La máscara de las ONGs venezolanas dedicadas a la promoción del colapso del gobierno, sus instituciones y nuestra vida republicana a cambio de valores foráneos a nuestra cultura se ha caído, la nueva ley de las ONGs les termina de remover la imagen de caridad que promueven para proteger un negocio millonario. Desaparecerán muchas ONGs que no pueden justificar sus fuentes de dinero o quieren tener la transparencia que se requiere de este tipo de organizaciones que bien manejadas son una alternativa a los excesos de los políticos, las fuerzas de seguridad y el gobierno, algo muy necesitado en toda democracia. El objetivo de muchas de estas ONGs no es el beneficio de nuestra sociedad, es el suyo y de sus patrones, la nueva ley les duele a los que saben que van a perder este negocio y hay que protegerlo a todo costo, tenemos el ejemplo de la República de Georgia muy presente. Como dijo el comandante Chávez "El que tenga ojos que lo vea"

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 900 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: