Mártires de la V y “marxtires” de la IV. Preparando mi ofrenda

Puede haber mártires ateos y mártires religiosos, materialistas históricos y seres que por empeñar su palabra sufrieron castigos humillantes y en ese trance perdieron la vida. Yo nací en un hogar comunista y me educaron en un mundo donde el martirologio (ese catálogo de héroes) de los camaradas era visto con el mayor respeto, morían en su ley, víctimas de la persecución de un Estado represivo que aun no termina.

En los años 60s del siglo pasado (se ve tan lejano) la izquierda venezolana en su gran mayoría asume el camino de la lucha armada, ya en lo 70s solo quedaban reflejos condicionados de esa experiencia, la casa de mis padres fue un lunar en un barrio de socialdemócratas, de adecos y algunos copeyanos donde la vida con sus dificultades se mantenía.

Muertos, desterrados, torturados, tomas de caminos, asaltos a bancos, asaltos a trenes, intentos de golpes de Estado, delincuencia orgánica y militante, militancia orgánica y heroica, guerrilleros con gran nivel teórico, guerrilleros convertidos en agentes del SIFA, guerrilleros que se hicieron torturadores, poetas, escritores, el lumpen militante, hubo de todo como en botica en esos años, pero los mártires en mi caso y en mi casa tuvieron y tienen un lugar especial cada día más difuso y cada día más razonado.

El deseo o la consigna era para que ya no hubiera mas mártires, que las personas pudieran expresar sus ideas con absoluta libertad, que hubiera un gobierno con cuentas claras, elecciones limpias y bien desarrolladas, fin del ventajismo electoral, subordinación de los militares al poder civil. Eso por lo menos en mi caso, para los jefes, los miembros de las direcciones nacionales, los jefes del politburó creo que era otra cosa era el poder, la búsqueda y el mantenerse. Y claro todo el que tiene un revolver debajo de la almohada y en los sueños desea imponer su autoridad y si estamos desarmados claro que la impondrá.

Si algo tuvo el siglo XX y esa izquierda militante fue hacernos creer que el mundo de las revoluciones se acabaron los presos políticos, la disidencia era respetada y la prensa era vista como una necesidad aunque nos molestara, también que ya no había mas presos, ni victimas pero tuvieron que pasar muchos años para conocer el terror stalinista, los Gulag, UMAP cubanas, censura sandinista, destrucción de sindicatos y la mala fortuna que como seres humanos hemos tenido que padecer al defender al sandinismo de Ortega y Murillo que es como una copia al carbón del Chile de Pinochet, claro con números rojos en lo económico.

Lo dramático es que en Venezuela el martirologio "catálogo de mártires" no ha terminado, y veamos la definición de mártir: https://es.thefreedictionary.com/m%c3%a1rtires?adlt=strict&toWww=1&redig=65D643716DA84017B2FFD960EE9A4252

mártir(Del lat. martyr < gr. martys, -yros , testigo.)

1. s. m. y f. Persona que muere o padece por defender sus opiniones, ideas y creencias religiosas murió mártir por la fe; fue un mártir del ideal comunista.

2. Persona que padece tribulaciones, trabajos y muchas penalidades. víctima

3. coloquial Persona que se queja continuamente de problemas sin importancia va de mártir porque no puede irse todo el mes de vacaciones.

4. hacerse el mártir coloquial Quejarse continuamente para conseguir que los demás sientan compasión se hace el mártir para que le ayude a hacer su trabajo.

Entonces mártires son: Donato Carmona, Jorge Rodríguez, Fabricio Ojeda, Tito Gonzalez Heredia y todos esos que podemos ver en las paginas de la prensa (si queda alguna pagina impresa en Venezuela) y en las pantallas de nuestros televisores cuando sintonizamos VTV, TVES, VIVE, CATIA TV, etc. También son mártires: Fernando Alban, El capitán Rafael Acosta Arévalo, Leonardo Ruiz Pineda, Niumar José San Clemente Barrios, Renzo Rodríguez Rodas y cientos y cientos más. Y de haber una oposición que respetara a los caídos por una Venezuela mas habitable, mas amable con sus habitantes haría ceremonias religiosas o no religiosas para recordar a los caídos. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fallecidos_durante_las_protestas_en_Venezuela_de_2017?adlt=strict&toWww=1&redig=BDFA7C55D62E44459207C39D1AD3FE79

Yo el día de muertos claro que colocare un altar de muertos con las imágenes de Fernando Alban, Rafael Acosta Arévalo, Jorge Rodríguez (papá), Fabricio Ojeda. Todos son mártires y todos sufrieron el martirio, todos fueron victimas del Estado. Y claro colocare a su lado no a un mártir y si a un hombre bueno como fue el padre Juan Vives Suriá, Fundador de Fundaltin a el por su obra, su constancia y su congruencia. Fundalatin mejor recordarla como lo que fue y olvidar su presente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2181 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: