Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Siete

Acerca de la última actualización del informe sobre la situación de DDHH en Venezuela de la inefable Bachelet

A 832 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 119 de esta contingencia, y siendo el sábado 25 de junio de 2022, hoy quiero referirme sobre la actualización del informe de la situación de Derechos Humanos en Venezuela en la despedida de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre la materia, Michelle Bachelet.

Importante es de señalar que dicha actualización del referido informe no fue publicado el jueves 23 de junio ni ayer 24 de junio de 2022, Día en que se conmemoran los 201 años de la Batalla de Carabobo, que selló con sangre y que algunas vidas quedaron sembradas en el campo del mismo nombre para la libertad de este Estado-Nación que llamamos Venezuela. La actualización de este informe, que la señora ex presidenta chilena Bachelet presentó ante la 49 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue en fecha 17 de marzo de 2022. Sólo que por privar dentro de la agenda político-mediática la operación militar especial que despliega Rusia para desnazificar Ucrania, este asunto pasó por debajo de la mesa.

Pero el informe por escrito y definitivo del mismo, se va a presentar el próximo día jueves 30 de junio de 2022. Pero es importante que señale en la edición de esta columna que el mismo se presenta en el marco del 50 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra del 13 de junio al 8 de julio de 2022 en Ginebra, Suiza, donde se encuentra el Consejo. Además se realiza en la culminación del período de Venezuela, la cual fue reelecta, como miembro de este Consejo, y en el marco de la adopción del informe del Grupo de Trabajo sobre el tercer examen periódico universal (EPU) de la República Bolivariana de Venezuela ante esta instancia. Los dos anteriores (2016 y 2019) fueron aprobados satisfactoriamente por nuestro país, lo que le valió su elección y reelección como integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a las medidas coercitivas unilaterales que desde EEUU han promovido contra nuestro país y las políticas de bloqueo, asedio y persecución financiera y comercial.

Me llamó poderosamente la atención que portales como Runrunes de Nelson Bocaranda, Monitoreamos y Aporrea, se unificaron y colocaron esta noticia, como parte del despliegue de Operaciones de Guerra Psicológica contra el país. Señalo esto porque lo que expresó la inefable Bachelet en marzo, no debe cambiar sustancialmente con el informe escrito que debe publicarse dentro de 5 días (aunque ya comenzaron a salir algunos fragmentos), salvo con la actualización de nuevos hechos, en el marco de activar nuevas campañas y agresiones en contra del país.

Algunos de los puntos que se vienen con esta actualización del informe de la inefable Bachelet sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela son los siguientes:

1.- Destaca que la violencia de grupos irregulares y aumento de la violencia a causa de la actuación de estos grupos armados no estatales en zonas fronterizas, mineras y en centros urbanos (fundamentalmente se centra en estados como Apure y Bolívar).

2.- En el documento, señala Bachelet que en el período comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022 continuaron documentando casos de torturas y detenciones arbitrarias.

3.- Señaló su preocupación por el enjuiciamiento de integrantes de la Ong Fundaredes (fundamentalmente de Javier Tarazona), y de la "estigmatización de activistas defensores de DDHH, periodistas y otros miembros de la "sociedad civil y el bloqueo a sitios web de medios de comunicación". Es decir, la supuesta censura que habría en medios en Venezuela.

4.- Resaltó el hecho de que, desde septiembre de 2021 –fecha de la última actualización de su informe sobre la situación de DDHH en Venezuela- agentes estatales han sido condenados en "casos emblemáticos", entre ellos, el del homicidio y tortura del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo. Sin embargo, a juicio de Bachelet, aunque reconoce una disminución en las ejecuciones extrajudiciales, señaló que se continuaron "registrando asesinatos de civiles por parte de los organismos de seguridad del presidente Nicolás Maduro".

"El Acnudh documentó seis casos que involucraron a las fuerzas de seguridad con un modus operandi en barrios marginados, incluso en Caracas y El Tocuyo (estado de Lara) que resultaron en la privación de la vida. En al menos tres casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte", denunció el informe.

5.- También se señala en el referido informe que, de los casos abordados por el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias, 12 personas siguen detenidas.

El documento del organismo internacional registró la detención arbitraria de al menos 13 personas, incluidas dos mujeres, durante operaciones de seguridad en Caracas, Táchira y Apure.

Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU también documentó 35 casos de violación del derecho a la libertad, incluyendo de seis mujeres. "En el momento de redactar el presente informe, al menos 22 personas seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación aplicable vigente", destacó el informe.

En cuanto a las condiciones de detención, la oficina de Bachelet reiteró su preocupación por las condiciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim).

"EL Acnudh recibió denuncias de tortura o malos tratos relacionadas con 14 personas privadas de libertad durante el período que abarca el informe. Otras cinco personas detenidas desde antes del período que abarca el informe también presentaron denuncias similares ante las autoridades", denunció.

Asimismo, documentó al menos 29 casos, entre ellos cuatro mujeres, en los que no se atendieron con prontitud las solicitudes de exámenes de salud y traslados médicos de los prisioneros.

Bachelet también reclamó por los retrasos en la aplicación de las órdenes de liberación, su oficina documentó al menos otros siete casos de personas detenidas cuya orden de liberación aún no se ha implementado.

6.- Bachelet se mostró a favor de la reanudación del diálogo en Venezuela, además de pedir el levantamiento de "sanciones sectoriales" para aliviar las necesidades de la población más vulnerable.

Eso es en resumen los puntos más importantes del informe de actualización sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela que se presentará por escrito entre los días 29 y 30 de junio de este año. Además de indicar que en el mes de agosto es que se tiene previsto realizar la elección del sustituto o sustituta de la señora Bachelet al frente de la OACNUDH.

Pero lo que sí quiero señalar con mucha responsabilidad en este escrito, que el escenario planteado por este servidor en los últimos 15 días en ediciones del programa "La Realidad Inventada" transmitido todos los días miércoles de 9 a 11 am en la Emisora "Al Son del 23" dirigida por la Coordinadora Simón Bolívar y junto a Ramón Arias y Gonzalo "Chalo" Azuaje, fue que el escenario de ataque contra el país que se prevé con los señalamientos de este informe, que estimaba para principios del mes de julio, se adelanta por pocos días.

Llama poderosamente la atención que informaciones sobre este informe comiencen a filtrarse el 24 de junio de 2022, a 201 años de la Batalla que selló la Independencia de Venezuela y Día del Ejército Nacional Bolivariano. Ya esto de por sí le da una tremenda carga simbólica al ataque, aun cuando buena parte de esa información salió en marzo de este año.

De igual manera, el contexto en que este informe, o actualización más bien del informe va a ser entregado, además del 50 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que algo de eso comenté al inicio de la edición de esta columna, de que se da en una fecha emblemática para el país (24 de junio) igual que en años anteriores ( en los años anteriores se había producido los informes antes del 5 de julio, Día de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, y una fecha en la que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB anuncia la ratificación o sustitución del Ministro del Poder Popular para la Defensa y demás integrantes del Alto Mando Militar, ratifica o sustituye a los jefes de REDI y ZODI, además de graduar las nuevas promociones o el pase a retiro de promociones de la hoy Universidad Militar Bolivariana de Venezuela), por eso es que en política, nada es inocente.

Y que esta actualización de este informe se tiene prevista que se dé en el marco de la reunión en Madrid de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio.

Pero a todas estas consideraciones, le sumo la referida a tratar de afectar, no sólo en la EPU que Venezuela va a presentar en los próximos días, sino que el último informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, está dirigido para que el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, prácticamente dé la orden para que detengan al Presidente Maduro por crímenes de lesa humanidad. Es decir, incidir en su criterio para realizar esta acción y reeditar el caso de Sldoban Milosevic pero en este caso, en la persona del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

De ahí esta alerta que formulo, porque ya veo todos los titulares que la prensa nacional e internacional lanzará con este informe, y las declaraciones que todas las Oenegés tarifadas lanzarán en contra del Estado-Nación venezolano.

Pese a la decadencia imperial y de la necesaria refundación del sistema de Naciones Unidas, estos aún lanzaran algunos coletazos de lo que les queda. Y para que veamos el papel preponderante que juega Venezuela dentro de la actual geopolítica internacional. Ante las señales de recuperación y de que Venezuela representa una alternativa ante la crisis que se avecina, urge atacarla para intentar deponer al actual gobierno e instalar a un cipayo que permita el saqueo de los recursos que tenemos. Por ello no podemos perder de vista los acontecimientos, que en estos momentos se encuentran en pleno desarrollo, como lo expresaría Walter Martínez.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: