Diario de una Cuarentena: Capítulo Trescientos Sesenta y Ocho

Mañana vence el lapso de la Fiscalía de la CPI al Estado venezolano sobre la presentación de informe de funcionarios implicados en crímenes de lesa humanidad

A 761 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 109 de esta contingencia, y siendo el viernes santo 15 de abril de 2022, hoy voy a referirme en la medida de lo posible sobre el vencimiento del lapso que ha otorgado la Fiscalía de la CPI al Estado venezolano para la presentación de su informe en donde indique a los funcionarios del Estado que podrían estar implicados en crímenes de lesa humanidad.

Pero antes de entrar en materia, quiero aprovechar estas líneas para desde aquí mis felicitaciones por su vuelta al sol número 59 del compañero combativo y combatiente, Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, miembro de su buró político y diputado de la AN, Diosdado Cabello Rondón. Un hombre como lo dijo el propio Comandante Hugo Chávez, leal a toda prueba y los hechos lo han demostrado, y no quería iniciar esta edición de esta columna sin felicitarlo a él, no sólo para desearle un feliz cumpleaños acompañado de todas las bendiciones para él y los suyos sino aspirando a que Dios le dé larga y feliz vida.

Por otra parte, ya me encuentro en plenos preparativos para mi retorno a la ciudad capital en los próximos 4 días. Sobre todo, para tantos afectos y personas que siempre de alguna u otra manera han estado pendientes de mis andanzas, y bueno por esta vía les respondo de alguna manera.

Sin más preámbulos, procedo a entrar en la materia que hoy nos ocupa.

El Fiscal de la Corte Penal Internacional de Justicia, Karim Khan en el marco del memorando de entendimiento suscrito entre la instancia que dirige con el gobierno legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela que dirige el Presidente Nicolás Maduro, inicialmente había otorgado hasta el 16 de diciembre el lapso para la presentación por parte del Estado venezolano, de un informe en donde debía señalar aquellos funcionarios o funcionarias del Estado venezolano que podrían estar implicados en la comisión de crímenes de lesa humanidad. Esto en virtud de acusaciones que en su momento el denominado Grupo de Lima y diversas oenegés hicieron en contra de Venezuela.

Pero además de que en su primera visita Khan señaló que no tenía ningún tipo de acusaciones en contra de funcionarios venezolanos, no obstante la instancia que dirige señaló que pasaba a la fase de investigación del caso venezolano, punto este en que el Gobierno Bolivariano manifestó su desacuerdo con toda la razón.

Pero lo cierto del caso es que, el Fiscal Kahn en aras de la necesaria colaboración con el Estado Venezolano, decidió prorrogar dicho lapso, y el mismo vence el día de mañana, 16 de abril de 2022, en pleno sábado de gloria y culminando esta Semana Santa.

Sin embargo, y como ya lo señalé en una entrega anterior, el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como conocedor y buen manejador de las relaciones internacionales de la República, logró una segunda visita de Kahn al país a finales del mes de marzo, donde además de toda lograr toda la asistencia técnica por parte de la Fiscalía de la CPI para la presentación de los informes ante esa instancia, el Presidente Maduro decidió la instalación de una oficina de la Fiscalía de la CPI la cual funciona en la sede del TSJ, para que puedan investigar sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad que ocurren en el país, pero recordando que la Fiscalía de la CPI, no solo porque lo establezca el Memorando de Entendimiento suscrito por Venezuela sino que el Estatuto de Roma que suscribió Venezuela también lo establece, la CPI nunca puede sustituir la jurisdicción nacional, y antes bien, para poder aplicar ésta primero tienen que haberse agotado todas las instancias nacionales.

Esto lo señalo por todo el aquelarre y expectativas que diferentes oenegés han generado con respecto al pase a fase de investigación del caso venezolano por la comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad durante los años 2014 y 2017 pensando que con Nicolás Maduro se reeditaría una especie de caso de Slodoban Milosevic, lo que refleja su ignorancia en el funcionamiento de la CPI y del Estatuto de Roma.

Además de ello, hay que señalar que todos aquellos funcionarios en Venezuela que podrían estar implicados en delitos o lo que el Estatuto de Roma podría considerar como crímenes de lesa humanidad, desde el momento de la llegada del Dr. Tarek William Saab al Ministerio Público en el año 2017 a través de la Asamblea Nacional Constituyente, han venido siendo imputados y castigados. Así que mal podría la Fiscalía de la CPI buscar un enjuiciamiento de altos dignatarios del Estado venezolano cuando las instancias nacionales han venido dando respuesta.

Salvo, que lo que persigan algunos y algunas sean intereses fuera de hacer verdaderamente justicia y de castigar a los verdaderos culpables de estos delitos transnacionales.

Pero además de ello, como activista en materia de Derechos Humanos con sentido crítico, escribo sobre este tema porque he podido observar como alguna gente, fundamentalmente identificados con el proyecto bolivariano, además de acusar al actual Gobierno de dictadura y de comisión de delitos de lesa humanidad, es bueno señalar que como política de Estado, no se aplica el denominado terrorismo de Estado, ni torturas, ni tratos crueles, inhumanos o degradantes ni toda esa serie de delitos que se le atribuyen como responsabilidad al actual Primer Mandatario Nacional. Indudablemente no podemos negar que pueden haber funcionarios policiales y de otras instancias de la Administración Pública y del Estado, militares, fiscales y hasta jueces en casos muy puntuales que hayan podido violentar Derechos Humanos porque sin duda no hay Estado en el mundo que cumpla en un 100% con éstos. Pero los funcionarios que han estado implicados en esta serie de prácticas, como ya lo señalé, han sido debidamente sancionados y castigados.

Indudablemente que aún nos falta mucho por hacer en materia de Derechos Humanos, incluso habría que revisar algunas áreas ante retrocesos que podrían haberse cometido y que autocríticamente hay que reconocer. Pero de ahí a negar logros y avances que en esta materia se han logrado gracias a la Revolución Bolivariana, me parece realmente mezquino por parte de algunas y algunos.

En ese sentido, tenemos muchísimo trabajo por hacer, y bueno rectificar en los errores cometidos y fortalecer en los aspectos en donde lo hemos hecho bien. Ese es mi criterio.

Así que el día de mañana indudablemente no ocurrirá mayor cosa, salvo alguna que otra declaración de algunas de estas oenegés tarifadas por EEUU que para justificar los estipendios que reciben, podrían hacer algún tipo de declaración que no tendrá mayor impacto y trascendencia en cuanto a este tema de la Fiscalía de la CPI y el gobierno que lidera Nicolás Maduro.

No me queda más que desearles que terminen de disfrutar lo que queda de este asueto de la Semana Mayor, tomando en cuenta que el martes viene el feriado por el 19 de abril por el primer grito de nuestra indepedencia, y 9 años de la juramentación como Presidente Constitucional 2013-2019 de Nicolás Maduro, completando el período que le hubiese correspondido ejercer a Hugo Chávez luego de su triunfo del 7 de octubre de 2012, y que por razones ampliamente conocidas por el país no pudo asumirlo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1588 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: