Es preciso conocer las verdades de los patriotas cubanos frente a las mentiras sustentadas por los gobiernos de los Estados Unidos

Cuba tiene más de doscientos años de resistencia frente a la gravitación política de los Estados Unidos, ¿Hoy en día no se puede entender y explicar mejor la actitud y las ideas de los cubanos frente a las agresiones inveteradas yanquis? ARTICULO SEGUNDO.

Dando continuidad al artículo anterior titulado "Es preciso que el mundo sepa todas las verdades históricas de Cuba que revelan las mentiras de Trump sobre quién es amenaza y es enemigo desde antes y ahora", es bueno agregar que somos herederos de un pasado heroico y rebelde, y que el pensamiento y la acción de nuestros mejores hombres constituyen nuestro mayor tesoro y escudo.

De Carlos Manuel de Céspedes, Jefe máximo del levantamiento de la Demajagua el 10 de Octubre de 1868, inicio de la guerra de independencia de los diez años, primer Presidente de la República de Cuba en Armas y devenido Padre de la Patria, heredamos estos juicios: "Por lo que respecta a los Estados Unidos tal vez estaré equivocado, pero en mi concepto a lo que aspira es apoderarse de Cuba sin complicaciones peligrosas para su nación; este es el secreto de su política y mucho me temo que cuanto haga o proponga sea para entretenernos y no acudamos en busca de otros amigos más eficaces o desinteresados."

De Antonio Maceo, Mayor General del Ejército Mambí, protagonista de la Protesta de Baraguá, y, junto a Gómez, protagonista de la Invasión de Oriente a Occidente, heredamos estas ideas: "Ya que leo en los periódicos que se discute si los Estados Unidos deben o no intervenir en esta guerra..., me atrevo a significarle que a mi modo de ver, no necesitamos de tal intervención para triunfar en un plazo mayor o menor. De España jamás esperé nada... Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin ayuda que contraer deuda de gratitud con un vecino tan poderoso. Estoy y estaré con la revolución por principios, por deber. Cuba tiene muchos hijos que han renunciado a la familia y al bienestar, por conservar el honor y la Patria. Con ella pereceremos antes que ser dominados nuevamente: queremos independencia y libertad. Perseveremos y Venceremos."

De Máximo Gómez, maestro de la primera carga al machete en la revolución cubana de 1868, Mayor General y General en Jefe del Ejército Cubano en la guerra de 1895, protagonista, junto a Maceo, de la Invasión de Oriente a Occidente, heredamos estas verdades sobre la intervención americana en la guerra y la salida de las tropas españolas de la isla: "La actitud del gobierno americano con el heroico pueblo cubano, en estos momentos históricos, no revela a mi juicio mas que un gran negocio aparte de los peligros que para el país envuelve..., obligado a seguir, contra su voluntad y gusto, las imposiciones del vecino. La situación, pues, que se le ha creado a este pueblo, de miseria, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada vez mas aflictivo, y el día en que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía".

De José Martí, Apóstol de la Independencia y Héroe Nacional, líder máximo de la última guerra por la Independencia de 1895, heredamos su pensamiento visionario: "Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento. Nosotros posponemos al sentimiento la utilidad. Y si hay esta diferencia de organización, de vida, de ser, si ellos vendían mientras nosotros llorábamos, si nosotros reemplazamos su cabeza fría y calculadora por nuestra cabeza imaginativa, y su corazón de algodón y de buques, por un corazón tan especial, tan sensible, tan nuevo que sólo puede llamarse corazón cubano, ¿cómo queréis que nosotros nos legislemos por las leyes que ellos se legislan? Imitemos ¡No! – Copiemos ¡No! – Es bueno, nos dicen. Es americano, decimos.- Creemos, porque tenemos necesidad de creer. Nuestra vida no se asemeja a la suya, ni debe en muchos puntos asemejarse. La sensibilidad en nosotros es muy vehemente. La inteligencia es menos positiva, las costumbres son más puras ¿cómo con leyes iguales vamos a regir dos pueblos diferentes? Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al mas alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!"

"En Cuba las idea de la anexión, ha mudado de intento y motivo, y no es hoy más, que el deseo de evitar la Revolución. ¿Por qué querer anexarla? Por lo grande de esta tierra. Y ¿por qué es esta tierra grande, sino por la Revolución?

Sólo el que desconozca a nuestro país, o éste, o las leyes de formación y agrupación de los pueblos puede pensar honradamente en solución semejante, o el que ame a los Estados Unidos más que a Cuba. Jamás fue Cuba para Estados Unidos más que posesión apetecible.

¿Y una vez en Cuba los Estados Unidos, ¿quién los sacaría de ella? Cambiar de dueño, no es ser libre. No deduzco de los vítores que sean reconocidos por los Estados Unidos los derechos cubanos.

Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos".

En carta inconclusa confesó el 18 de mayo de 1895 a Manuel Mercado, el día antes de su muerte en combate, su juicio definitivo sobre los Estados Unidos.

"Yo estoy en peligro de dar mi vida por mi país y mi deber puesto que lo entiendo y tengo ánimo con que realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extienda por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestra tierra de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

Esto es muerte o vida y no cabe errar...; un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos."

CONCLUSIONES REFERENTES AL SIGLO XIX (1800-1899)

1. Durante todo el decurso del siglo, en los Estados Unidos estuvo presente la idea de apoderarse de Cuba por distintos medios.

2. Estados Unidos fue enemigo de la independencia de Cuba, y prefirió verla atada al yugo español, hasta esperar una oportunidad propicia para la obtención de sus fines anexionistas.

3. Estados Unidos codiciaba a Cuba por razón de la importancia estratégica y económica que reconocía en la Isla.

4. Estados Unidos fue incapaz de reconocer los méritos extraordinarios de nuestros patriotas ni mirarlos con simpatía y, por tanto, de valorar en forma justa la gloriosa historia y la larga y epopéyica lucha del pueblo cubano.

5. Los Estados Unidos previó y planificó la intervención en la guerra de Cuba contra España, en el momento y circunstancias que consideraron propicias para sus intereses y fines.

6. Estados Unidos siempre actuó con hipocresía y falsedad, disfrazando sus reales propósitos de ambición y codicia.

7. Estados Unidos humilló al Ejército Mambí y al pueblo de Cuba con su actitud excluyente en la hora de la rendición española y de la firma del tratado de paz al concluir la guerra.

8. Estados Unidos sustentó su política con respecto a Cuba en un complejo arsenal ideológico que se fue nutriendo de un pensamiento discriminador, prepotente, injerencista, expansionista, anexionista, imperialista, avasallador y francamente hostil.

CONCLUSIONES REFERENTES AL PERIODO (1900 - 1959)

9. Estados Unidos prolongó el período de intervención para crear las condiciones políticas y económicas que favorecieran sus propósitos egoístas y aviesos con respecto a Cuba.

10. Estados Unidos inició sus espurios procedimientos legales, al imponer a Cuba una legislación (la Enmienda Platt) que ataba a Cuba a los Estados Unidos y cohonestaba su dominio intervencionista, y eso se mantuvo vigente durante 34 lacerantes años.

11. Estados Unidos planificó y ejecutó la creación de una neocolonia sometida a un proceso de americanización como parte de su política anexionista.

12. Estados Unidos usurpó con carácter permanente una parte del territorio nacional, la Base Naval de Guantánamo, para fines militares estratégicos, que aún ocupa a pesar de la oposición del gobierno y pueblo de Cuba.

13. Estados Unidos intervino en forma directa e indirecta en los asuntos internos del país.

14. Estados Unidos, con los lazos económicos y comerciales favorables establecidos con Cuba, creó las bases para su dependencia, tutelaje, sojuzgamiento y explotación.

15. Estados Unidos apoyó y apuntaló a los gobernantes y fuerzas retrógradas, corruptas y tiránicas que actuaban en contra del pueblo cubano, y se hizo cómplice de sus miserias, injusticias y crímenes masivos, frustrando sus aspiraciones, interfiriendo y dificultando sus luchas, e impidiendo generalmente sus victorias... hasta un día.

CONCLUSIONES REFERENTES AL PERIODO (1959 – hasta hoy)

16. Estados Unidos no sólo trató de impedir el triunfo de la Revolución al brindar apoyo total al régimen dictatorial de Batista, sino que vio con malos ojos y empezó a actuar inamistosa y enemigamente ante las naturales medidas y las soberanas decisiones revolucionarias adoptadas por el Gobierno Revolucionario.

17. Estados Unidos guiado por su política injerencista inveterada y la concepción de considerar a la América Latina como su traspatio, estableció tempranamente su política e instrumentó las acciones diversas encaminadas a la destrucción de la Revolución, brindando su respaldo absoluto a sus aliados destronados del poder.

18. Estados Unidos adoptó las medidas unilaterales que fueran poniendo fin a todas las relaciones diplomáticas, consulares, económicas, comerciales, financieras etc., establecidas con Cuba en el período anterior.

19. Estados Unidos, aprovechándose de su influencia en América Latina y en el mundo, y de las circunstancias políticas contemporáneas, de guerra fría, impuso o quiso imponer el completo aislamiento de Cuba y con ello la asfixia de su Revolución. El rompimiento forzado de las relaciones diplomáticas y económicas, el cese o disminución de los niveles de intercambio de muchos países con Cuba, fueron reflejo de la política de bloqueo entronizado por Estados Unidos.

20. Estados Unidos utilizó todos los medios posibles, legales e ilegales, directos o indirectos, para socavar y derrotar el poder revolucionario. La invasión de Girón, la Crisis de Octubre, la crisis de los balseros, la crisis por el derribo de aviones piratas, son hitos de una larga historia de agresiones contra Cuba.

La demanda del pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por daños humanos (3478 cubanos fallecidos y 2099 incapacitados) fue sancionada por el Tribunal Provincial de La Habana. El adeudo para resarcir dichos daños asciende a 181, 000 millones de dólares estadounidenses. La demanda por daños económicos, sancionada por el mismo tribunal, asciende a 121, 000 millones de dólares.

21. Estados Unidos ha persistido, al igual que lo hizo con la Enmienda Platt, en su intento de establecer leyes sobre y contra Cuba (Ley de Ajuste Cubano, Ley Torricelli y Ley Helms-Burton y otras enmiendas legislativas), como si la considerase parte de su territorio nacional, y no una nación independiente constituida, con derechos como los de autodeterminación y de soberanía y todos los otros inherentes a tal condición.

22. Los Estados Unidos ha afectado significativamente el desarrollo integral del pueblo de Cuba, en especial en el terreno económico, debido a las consecuencias originadas por el conjunto de medidas que conforman el bloqueo y las innumerables agresiones, de todo tipo, adoptadas durante casi sesenta años.

23. Estados Unidos, obcecado por su resentimiento y ciegas pasiones revanchistas hacia la Revolución Cubana, no ha reconocido - no ha querido reconocer- la colosal obra económico-social desarrollada en el país, con éxitos que son indudables y asombrosos ante los ojos del mundo y de las organizaciones internacionales de las Naciones Unidas.

24. Estados Unidos, con su política y acciones agresivas, ha ofendido profundamente el sentimiento patriótico del pueblo cubano, quien en defensa de su causa y de su obra, la Revolución, ha dado muestra de resistencia, heroísmo y de espíritu de combate sin par, que lo ha conducido a victorias innegables en los ámbitos nacional e internacional. El secuestro del niño Elián González en forma injustificada en Estados Unidos durante largos meses, que originó una verdadera campaña de solidaridad mundial con el niño y con Cuba, ha sido uno de los hechos más sobresalientes de estas agresiones.

25. Las luchas de la Revolución Cubana en todas sus etapas, enfrentando a una potencia tan terrible y colosal como EE.UU. pueden ser calificadas como una verdadera leyenda del siglo XX y como una victoria permanente del pueblo cubano sobre lo imposible.

Cuba revolucionaria con Fidel al frente, y luego con Raúl y Díaz-Canel han debido sufrir verdaderas formas de guerra sistemática que han afectado la vida normal del país, tal como se ha reconocido en la Asamblea General de la ONU durante años.

CONCLUSIONES REFERENTES AL PENSAMIENTO CUBANO SUSTENTADO DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX

.26. El pueblo de Cuba, representado por la mayoría de sus ciudadanos, una vez conformados su nacionalidad y su carácter de nación, asumió la independencia total como su aspiración suprema e irrenunciable.

27. El pueblo de Cuba jamás aceptó la idea anexionista de Estados Unidos, el Sueño Americano, y a pesar de una minoría de cubanos justamente calificados por Martí como "tímidos ... irresolutos... observadores ligeros... apegados a la riqueza..."

28. El ideal de libertad e independencia de los cubanos, siempre ha estado ligado a su mejor obra en todos los tiempos: la Revolución.

29. Los dirigentes verdaderos del pueblo cubano, desde el surgimiento de la República en Armas, hasta el presente, han sostenido un mismo ideario político independentista frente a Estados Unidos, y le han sabido dar continuación, enriquecer, desarrollar y sembrar en el corazón y las mentes de todo el pueblo.

30. Los cubanos han asumido con abnegación y optimismo sus destinos y sus luchas contra enemigos terribles y colosales, convencidos de que sus razones y su constancia les permitirán siempre alcanzar la victoria.

La Cuba del presente, consecuente con su gloriosa y larga historia, resistirá y enfrentará, a pesar de las circunstancias económicas y políticas adversas, al aluvión hegemonista de Estados Unidos y alcanzará al fin la victoria, con el esfuerzo propio y la solidaridad del mundo, manteniendo incólume su voluntad soberana de construir el socialismo y garantizar su irreversibilidad.

CONCLUSIONES DEL PENSAMIENTO DE FIDEL

"A nosotros no nos asusta este mundo con todas sus dificultades, ni estos tiempos con todas sus dificultades, porque ya hicimos desafíos muy grandes cuando no teníamos nada, cuando no éramos lo que somos hoy, cuando no teníamos las inteligencias que tenemos hoy, cuando no teníamos los talentos que tenemos hoy( ..) y, además, revolucionarios, conscientes, solidarios, patriotas y jóvenes".

"No deseamos que la sangre de cubanos y norteamericanos sea derramada en una guerra, no deseamos que un incalculable número de vidas de personas que pueden ser amistosas se pierdan en una contienda. Pero jamás un pueblo tuvo cosas tan sagradas que defender, ni convicciones tan profundas por las cuales luchar, de tal modo que prefiere desaparecer de la faz de la Tierra antes que renunciar a la obra noble y generosa por la cual muchas generaciones de cubanos han pagado el elevado costo de muchas vidas de sus mejores hijos".

"La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba. (…) es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable. Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba. Por mucho que le digamos al pueblo de Estados Unidos que nuestra lucha no es contra él –algo muy correcto-, este no está en condiciones de frenar el espíritu apocalíptico de su gobierno ni la turbia y maniática idea de lo que llaman "una Cuba democrática".

"La historia de Cuba en los últimos 140 años es la de la lucha por preservar la identidad e independencia nacionales, y la historia de la evolución del imperio de EE.UU., su constante pretensión de apropiarse de Cuba y los horrendos métodos que hoy utiliza para mantener el dominio del mundo".

"Nuestro mensaje llegará a todos los rincones de la Tierra, y nuestra lucha será ejemplo. El mundo, cada vez más y más ingobernable, luchará hasta que el hegemonismo y el avasallamiento de los pueblos sean totalmente insostenibles".

Después de toda esta larga historia de nuestros máximos líderes ¿harán falta más argumentos para comprender cuáles son las verdades que sustentan el diferendo de Cuba frente a los gobiernos de los Estados Unidos?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 269 veces.



Wilkie Delgado Correa


Visite el perfil de Wilkie Delgado Correa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad