Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Veintisiete

Sobre la manipulación del tema de los DDHH para legitimar una agresión a Venezuela. A propósito del naufragio en Güiria

Como ya lo expresé en la entrega precedente, hoy como activista en materia de Derechos Humanos, quiero expresarme sobre los luctuosos sucesos ocurridos en Güiria, y de cómo a través de este tema, se pretende legitimar y escalar en las agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela.

Si queremos saber que fue lo que ocurrió realmente en la encuesta que Juan Guaidó realizó el pasado sábado 12 de diciembre de 2020. Veamos como la misma no es objeto de las primeras páginas de los portales web de la extrema derecha venezolana. Si no veamos como rápidamente, se alinearon todas y todos esos palangristas en esos lamentables sucesos.

La lamentable tragedia de Güiria, población del estado Sucre muy cercana a la isla de Trinidad y Tobago ocurrida, casualmente, el día de que la encuesta de Guaidó se dio de manera presencial, en la que 28 personas perdieron la vida debido a un naufragio de una embarcación (que no reunía las condiciones mínimas de seguridad) que los trasladaba hacia esa vecina isla, y que los medios hegemónicos plantean que la misma fue motivada a la "huida del país de estos ciudadanos y ciudadanas buscando mejores condiciones de vida". Según estos medios, el bote llevaba tres días desaparecido.

Bueno es de destacar que el 22 de noviembre de 2020, el gobierno de Trinidad y Tobago procedió a la deportación de un grupo de inmigrantes venezolanos, incluyendo a 16 niños, expulsándolos al mar en dos embarcaciones sin identificación. Mostrando los medios un supuesto silencio del gobierno de Nicolás Maduro ante este tema, el pretendido presidente interino, Juan Guaidó declaró que la Asamblea Nacional en desacato, y cuya fecha de caducidad será el 4 de enero de 2021, abriría una investigación de los hechos. Igualmente diputados vinculados a la causa guaidonista expresaron su intención de denunciar estos hechos ante instancias internacionales. No tardó mucho en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará sobre su "preocupación ante la deportación, pidiéndole al gobierno de Trinidad y Tobago garantizar el ingreso en su territorio de venezolanos que buscan protección internacional".

Asimismo, ante la ocurrencia de estos lamentables hechos, los cuales se dan en el marco de la conmemoración de los 72 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, importante es de destacar que uno de los ejes en los que se apuntala la agresión contra Venezuela es en la politización en el tema de los Derechos Humanos y en la prostitución de la terminología del Derecho Humanitario Internacional, lo cual es realmente lamentable.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentablemente en sus declaraciones con respecto a este tema, opina como vocera de la extrema derecha venezolana y no como la funcionaria del sistema de Naciones Unidas que es. Y esto ha sido enérgicamente condenado por nuestro Gobierno.

También se condena el pronunciamiento que ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) dirigida por Antonio Tajani, vocero de la extrema derecha italiana, quien actualmente es titular de este cargo ( a propósito de la valiente defensa que el inmortal Darío Vivas hizo de nuestro país ante la Unión Mundial Interparlamentaria, donde encaró a este nefasto personaje) y de la Oficina Internacional de las Migraciones (OIM) en la persona de Eduardo Stein, quien es responsable del capítulo Venezuela. Quienes se alinean en la campaña internacional destinada a reforzar el argumento legitimador de emergencia humanitaria compleja, a los fines de justificar y escalar en las agresiones contra nuestro país.

Este tema es grave y delicado como lo presenta la extrema derecha, no sólo por su intento de plantear el tema de la emigración venezolana como un asunto de interés para la región, y de que el mismo generará déficits a los países vecinos al nuestro, como lo señaló recientemente el presidente colombiano Iván Duque. Sino busca maneras de agredir a Venezuela, por supuestas violaciones al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente la de Mujeres y Niños.

Incluso cuando algunos irresponsables, y me disculpan el término fuerte que empleo, pero no encontré otro para catalogar los señalamientos de algunos que indicaron que algunos de los cadáveres encontrados han recibido "tiros de gracia". Con la mal sana intención de responsabilizar al Ejecutivo Nacional de ejecuciones extrajudiciales. Otro tema que en el ámbito de la materia de Derechos Humanos a nivel internacional, es muy delicado.

En realidad, y como ya lo explicó el Gobierno Bolivariano, los que viajaron en esa embarcación lo hacían a riesgo y bajo engaño, ya que la misma no reunía las condiciones mínimas de seguridad. El otro motivo era que en realidad los viajeros, lo hacían para trasladarse a Trinidad y Tobago para visitar a familiares que viven en dicha isla, y no porque estuvieran "huyendo" como señalaron los portales web de la extrema derecha.

Como Trinidad y Tobago y Venezuela están muy cerca, sobre todo por las costas del estado Sucre, no sólo venezolanos van y vienen hacia esa isla porque tienen familia allá, sino que muchos trinitarios hacen lo mismo, porque tienen también familiares venezolanos

Además de ello, del engaño que estos nuevos "coyotes" y mafias de traficantes humanos que son parte del nuevo flagelo que nos deja la política de bloqueo, asedio y persecución contra nuestro país por parte de EEUU, en la que le cobran hasta 150 dólares para poderlos ingresar a Trinidad.

Del mismo modo, el gobierno trinitario es responsable y debe responder por la forma como trata y deporta a los venezolanos que pretenden ingresar hacia su territorio. De hecho, debería el gobierno venezolano denunciar enérgicamente el incumplimiento del Protocolo de las Naciones Unidas Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente la de Mujeres y Niños, el cual también ha sido suscrito por este país.

A Venezuela se le denuncia, y de manera tendenciosa el sistema de Naciones Unidas señala como "nulo" el cumplimiento de este protocolo por parte de las autoridades venezolanas. Nada más alejado de la realidad.

Pero nada se dice que este delito transnacional y en contra de la delincuencia transnacional, que es otro elemento delicado dentro de este análisis, que este "negocio" mueve a nivel mundial no menos de 32.000 millones de dólares por año. Y de acuerdo a cifras de la OIT, 12, 3 millones de personas sufren situaciones similares a la esclavitud. Cuatro millones serían víctimas de trata de personas cada año. Y evidentemente la mayor parte de sus víctimas son mujeres, niñas y niños. Asimismo, entre el 10 y el 30% de las mujeres víctimas de trata son menores de edad y en el continente americano, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación comercial, sexual o laboral.

Estas son las aristas que le han querido imprimir los medios hegemónicos a este tema de Güria, y las amenazas de Smolansky a Venezuela, cuando señala que si la presión "focalizada" no logra la salida de Maduro del poder, "eventos como Güiria podrían repetirse". ¿Será que Smolansky es parte de un plan? ¿Qué sabe él que nosotros no?

Y sobre todo, y aún cuando no es mi intención criminalizar el derecho constitucional a la protesta, me llama poderosamente la atención de una protesta que se ha iniciado recientemente en Güiria. Solicitando a las autoridades que continúen con la "búsqueda de víctimas del naufragio registrado el pasado fin de semana", además de justicia. ¿Hecho fortuito o inducido?

Y habrá que tomar debida nota de esto, porque al parecer podría darse eventos como éstos por el ABC del Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao) y por los lados de Colombia, debido a lo que ya señalé, ya Iván Duque planteó que el tema de los inmigrantes venezolanos será "insostenible" para su gobierno en este año 2021.

Hay que estar muy atentos y prevenidos ante la planificación y ejecución de una Operación de Falsa Bandera. Ya que el principal frente de ataque contra nuestro país en estos momentos, además del económico y el social (de los cuales nos referiremos en próximas entregas) es en el internacional. Así que no bajemos la guardia.

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1181 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: