EEUU, una incógnita

La gigantesca rebelión desatada contra el estatus quo imperante en EEUU por la ejecución pública de George Floyd a mano de unos policías blancos ha sido interpretada por algunos como una reacción más ante una violencia históricamente ejercida por los supremacistas blancos contra la "población de color". Por otros, como un síntoma de la caída casi inmediata del imperio y el sistema capitalista. Posiciones que o bien desconocen las particularidades de la rebelión desatada en las "entrañas" del imperio o responden más a deseos que a un análisis de los acontecimientos. A continuación, algunas reflexiones pescadas en un colectivo virtual al cual pertenezco

Diferencias significativas con relación a otras protestas:

  • Apoyo público de autoridades. Supresión temporal del toque de queda anti pandemia en algunas localidades para facilitar las manifestaciones.

  • Participación activa de latinos, blancos e incluso algunos cuerpos de policías al lado de los protestantes negros.

  • inicio de un movimiento orientado a redirigir el presupuesto de los cuerpos policiales hacia la educación.

  • Uso de la expresión "racismo sistémico", a favor o en contra, en los medios de comunicación comerciales.

  • Mención por primera vez de la "reparación por la esclavitud" en una plataforma electoral

  • Critica abierta a la situación interna de EEUU (del imperio) por parte de gobernantes en distintas partes del mundo.

  • Pueblos sumados masivamente al clamor por igualdad y justicia, aprovechado la ocasión para protestar por asuntos propios.

Reflexión teórica en lenguaje red:

  • Probablemente no llegó "octubre", pero las cosas se mueven… Según el Marxismo, se puede pasar de cambios cuantitativos a cualitativos, leyes de la dialéctica... Hay revoluciones anunciadas y otras que sorprenden incluso a sus protagonistas…

  • Empujar el río, multiplicar las acciones, comunicaciones, es lo que puede hacerse. Lo que hizo el pueblo chavista en Venezuela de 1992 a 1998… Importante analizar las condiciones subjetivas y objetivas en acción.

A quienes critican la focalización de los protestantes estadounidenses en objetivos nacionales:

  • Imagínense por un momento lo que es nacer, crecer o encontrar refugio en el país más poderoso del mundo, en el país de "la libertad, la democracia, de las oportunidades" bombardeado por ideas y creencias dedicadas a afirmar el orden imperante, la dominación y explotación interna y externa ejercida por los capos del sistema.

  • ¿Es que no se han dado cuenta lo que nos ha costado y nos sigue costando a nosotros los venezolanos librarnos de los salpicones de ese mismo pantano?

Para cerrar

La activista india Arundhati Roy en el 2002 ante la afirmación de Donald Rumsfeld de que su misión en la Guerra Contra el Terror era lograr que el mundo le permitiera a los estadunidenses seguir con su estilo de vida: "Cuando llegue el momento, este poderoso imperio, como otros antes de él, se rebasará a sí mismo y hará implosión desde dentro… ya comenzaron a aparecer grietas"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 717 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas