(¡Cuidado! ¡cuidado! una rala cobija revolucionaria, no protege del frio fascistoide)

Atento a las expresiones fascistoides

Unos cuantos de nosotros, ciudadanos de edad avanzada, que hemos vivido, pensado y actuado, en la vida social y política de nuestro país, no podemos dejar de opinar sobre lo que nos acontece; porque además somos corresponsables del destino y futuro de nuestras familias y de la Nación entera.

Una de estas noches, en el pueblo donde habito, le dediqué dos horas a la TV, española viendo un programa "Liceu a la Fresca", que lo hacen un grupo de instituciones públicas y privadas en verano. Esta vez se trató de la presentación de la Opera "Tosca" de Puccini, que a su vez fue proyectada en grandes pantallas en numerosos parques y plazas de España, donde se instalaron asientos. Según los comentaristas la proyección cubría los cinco continentes. Este magno evento CULTURAL, operático-musical de contenido histórico, de alcance mundial habla muy bien de los hombres y las mujeres que en cualquier lugar del mundo trabajan por la humanidad.

Esa misma noche, vi un programa de opinión (Foro)de políticos españoles donde trataron el tema reciente, del rescate de migrantes en el Mediterráneo realizado por la capitana alemana Carola Racket , y su detención por las autoridades italianas. El argumento esencial en su defensa, esgrimido por la rescatista al ser detenida por las autoridades italianas de Lampedusa, puerto donde desembarcó a los migrantes, según uno de los integrantes del Foro, fue:

"Soy alemana, de piel blanca, de familia acomodada, ¿qué pensaría y haría yo, de ser como ellos, de piel negra y estar en sus mismas condiciones?".

Evidentemente que este es otro magno evento CULTURAL, de solidaridad humana que representa a buena parte de los ciudadanos y ciudadanas del Mundo, esta vez protagonizado por una mujer y un pequeño grupo de tripulantes de la embarcación SEAT WATCH-3.

Esta treintañera mujer al ser detenida, al tomar la decisión de llevar a los 40 migrantes rescatados en el Mediterráneo al puerto de Lampedusa, dándole prioridad a la vida de los náufragos por encima de las normas del Estado Italiano, que se oponían a tal cosa, habla muy bien de la humanidad. Cuenta la periodista Patricia Simón, que cubría el evento, que no faltaron los italianos xenófobos soeces:

¡Espero que te violen cuatro negros! ¡Ponedle las esposas! ¿Te gustan las pollas negras? ¡Primero los italianos! ¡Primero los italianos!

Vociferaban los intolerantes…Sin embargo,… sin embargo, nos cuenta también la periodista, que entre el grupo, percibió hacia Carola, una mano y un gesto amable de un ciudadano e incluso de un policía.

El FASCISMO RONDA, está por allí, en muchos lugares, con sus diversos disfraces, en el lenguaje popular diríamos como "caimán en boca de caño". Pero también RONDA LA RAZÓN Y LA HUMANIDAD. El peligro del fascismo, como hemos dicho, es que tiene una gran habilidad para el engaño, mediante la repetición de la mentira, y expertos en publicidad, el enredo y la confusión.

En los últimos setenta años los venezolanos hemos tenido varias expresiones fascistoides, en los variopintos gobiernos. El arribo oscuro del general Pérez Jiménez al poder, ha sido tratado por la historiografía muchas veces, de este período sólo queremos recordar que: "El Nuevo Ideal Nacional", nos legó una importante infraestructura edificada, útil, aún visible, Pero también dejó una siniestra historia represiva: Sacupana, Guasina, la tortura: "El rin" "La panela de hielo", "electricidad en los testículos" el asesinato de líderes Adecos (Adeistas y comunistas) el destierro, la Censura de los medios e ilegalización de los partidos democráticos. Tristes acciones que junto a sus tristes ejecutores, quedaron en la historia del fraude y la decadencia en la política nacional. El escritor, militante revolucionario y preso político bajo Pérez Jiménez y también en la democracia, José Vicente Abreu, relata en su obra "Se llamaba S.N" la historia tenebrosa del aparato represivo de la dictadura militar. (1)

El gobierno de la Democracia representativa (Punto fijismo) sustituto del régimen militar, al llegar al poder, tardó muy poco, en revelar sus esencias represivas, sus vínculos con los intereses económicos transnacionales y su inserción y alianza anticomunista en la guerra fría. Largo muy largo resultó el caos gubernamental, político-económico. Sus aparatos represivos; Dirección General de Policía (DIGEPOL)Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas ( SIFA), incluyendo a la Institución armada, con los Teatros de Operaciones Anti guerrilleras (TO) pacificaron el país, haciendo del terrorismo de Estado, su "razón de Estado", para actuar impunemente, dejando una siniestra historia de crímenes. ¿Qué pasó? ¿Quienes ganaron? ¿Qué ocurrió con la Política, la economía nacional, las desigualdades sociales, la corrupción? ¿Cómo explicar los lamentos presidenciales: "Recibo un país hipotecado" "la Banca me engaño"? ¿Cómo entender el Caracazo?, ¿Porque extrañarse del descontento militar y la insurgencia de Chávez? ¿Cómo analizar la búsqueda desesperada del pueblo de salidas democráticas, constituyendo "el chiripero", yéndose detrás de un líder de "más de lo mismo"?. Entonces, amigo lector, dígame, ¿fueron inútiles las torturas, las desapariciones de venezolanos, encarcelamientos, desarticulación de familias, sufrimiento, dolor y muerte? ¿Para qué tanto crimen?, puesto que, al final terminaron esos gobiernos dejando una patria exhausta, desolada, arruinada, endeudada, más dependiente, con billetes de juguete "Monopolio" llamados "Tinoquitos" ¿Quién ganó?. ¿La Nación, O pequeños grupos nacionales, y foráneos, además de la pandilla de aprovechadores y politiqueros que pululan tradicionalmente en los predios del poder?

En estos veinte años bolivarianos han pasado cosas, demasiadas cosas, por una parte un sector que nos quiere gobernar, que han intentado llegar al poder de varias y malas maneras, en ese andar, unas cuantas ciudades y sus habitantes, han sido sometidas a las peores agresiones, incendios de transporte público, edificaciones, árboles, peatones, cierres de calles, avenidas, autopistas, colocación de francotiradores, organización tipo medieval con experimentadas asesorías para la defensa de las casas y edificios (aceite hirviendo, agua congelada en botellas, armas de fuego, etc., etc.) ante la inminente invasión de las hordas de desdentados que irían al saqueo (por cierto los vándalos saqueadores nunca aparecieron). Estos grupos políticos con sus prácticas fascistoides, (terror y psico-terror) dejaron muy claro ante factores importantes de la sociedad venezolana lo grave que sería que llegasen a gobernar.

El asunto venezolano, hoy, lo que exige es navegar hacia rumbos de mayor democratización de la Nación, apoyándonos en la progresividad de la Constitución del 99-2000, fortalecer su espíritu garantista, y asumir con las mejores voluntades políticas, profesionales y técnicas, la economía nacional, para ir desatando el nudo gordiano, del hambre, las carencias y la desesperanza de una mayoría de sectores populares y no tan populares de nuestra República. Pero esto solo será posible, en un marco verdaderamente democratizador, que a su vez enfrente las tendencias autoritarias, militaristas, represivas, fascistoides, en todos los bandos. Esta será la mayor tarea político-educativa-cultural-ciudadana que nos espera.

No olvidamos el destemplado discurso de aquel ilustre factótum de la socialdemocracia en el poder, pidiendo en el Congreso Nacional, en 1992 la muerte de los golpistas del 4 de febrero; 27 años después se repite una situación similar, en la Asamblea Nacional Constituyente, esta vez solicitando en nombre de la "revolución" ¡paredón! ¡Paredón! Para los golpistas y traidores a la Patria. ¡Ojalá! Que la tortura y la muerte del prisionero capitán de corbeta Acosta Arévalo, no sea la introyección subliminal en los ejecutores del horrendo asesinato, de aquel petitorio de diputados constituyentes.

En los tiempos de las guarimbas, un conocido intelectual, no controló la emoción, ni las palabras, y se le atribuye haber pedido a través de los medios, utilizar cualquier cosa contundente: porrones, agua congelada; para lanzársela desde los edificios a los ciudadanos manifestantes oficialistas, con tan mala suerte, que alguien lo hizo y resultó muerta una ciudadana. Este intelectual, no era políticamente un fascista, pero tal vez sufrió de disociación. Hoy que yo sepa no está en el país.

Por otra parte, hemos notado que a raíz de las diversas capturas de supuestos indiciados en conspiraciones, se ha creado una atmósfera celebratoria de la delación, y de la pericia en la investigación antiterrorista, encumbrados jefes se explayan en la narrativa de los hechos, la abundancia de datos y la agudeza y perfección del trabajo policial realizado. Todos los apresados "cantan", nos lo cuentan con fruición en los canales del Estado y a veces en cadena oficial y agregan --más bien hay que callarlos para que no sigan cantando--uno siente en la narrativa cierto goce, el placer del éxito, como si el envilecimiento de venezolanos, "haciéndoles delatores" sea un triunfo de la Patria. Y, debemos entender además, que estamos en presencia de alta inteligencia con la aplicación de impecables métodos en la investigación criminal, y, si alguien es torturado y muere, es un hecho aislado, casual, daño colateral, algo que se escapó de las manos.

En 1962 el militante comunista José Gregorio Rodríguez es capturado por la Dirección General de Policía (DIGEPOL), sometido a torturas, muere en esa Institución represiva, las autoridades dijeron que se lanzó al VACIO, por una ventana; 56 años después en el gobierno revolucionario Bolivariano, el Concejal opositor Fernando Albán, también se lanza al VACIO por una ventana, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se sospecha, que en ambos casos, el verdadero VACIO, es la VERDAD. La razón de Estado, siempre será un resguardo inexpugnable de estas incógnitas. ¡Ojalá! ¡Ojalá!, que cuando una vez más, tengamos que rendir cuentas a la comunidad venezolana y a la historia, no sea una mala copia de experiencias pasadas.

LOS DELATORES SON DESPRECIABLES TANTO COMO LOS TORTURADORES, PERO PEORES SON LOS QUE LA EXALTAN Y PROPICIAN.

 

LA REVOLUCION ES CULTURAL

 

Rafael Castro

  1. Abreu, José Vicente/ Se llamaba S.N ("Radiografía del odio, de una época odiada y odiosa, escrita sin odio")



Esta nota ha sido leída aproximadamente 610 veces.



Rafael Castro

Productor del Programa Historia Cultura y Sociedad, en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín, Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali

 racasc5@hotmail.com

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a280222.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO