La Guerra Económica

Esta importante cuestión la he tratado en otras oportunidades en esta misma página, pero creí conveniente replantearla a propósito de estas preguntas: ¿Cuántos venezolanos, potenciales votantes por Maduro, creen que existe una guerra económica, responsable de los altos precios y, en general, de la difícil situación económica del país’? ¿Cuántos creen que la mayor responsabilidad es del gobierno? No creo que alguien tenga respuestas certeras, o lo más aproximadas posible, pero si, muchas estimaciones.

Y no hay respuestas concretas, certeras, confiables, porque no existe ningún estudio, investigación, o incluso, ninguna encuesta que permita saberlo. Y si es que existen, se trata de otros secretos bien guardados.

Esa guerra existe, aunque no haya tenido una respuesta contundente y sostenida, que la haya debilitado; por el contrario, se mantiene diluida y extendida, haciendo un daño considerable en tanto factor fundamental del altísimo costo de la vida y de la que aparece como interminable espiral de la inflación.

En la falta de confianza y de credibilidad en las explicaciones que se le ofrecen al país, y en la ininterrumpida y brutal alza de los precios, están las motivaciones para que muchos venezolanos tengan dudas sobre esa guerra, y hasta de su existencia.

En mi opinión, esa conducta se explica por la deficiente información suministrada, fraccionada y circunstancial. Vean si no.

Estando Chávez en la Presidencia asistí a un semanario en Washington sobre el armamentismo en Venezuela, y por primera vez se escuchó que las severas restricciones del gobierno de Washington en el suministro de equipos militares a Venezuela, obligó a buscarlos en Rusia. Ni siquiera se podían adquirir esos equipos en otros países si utilizaban tecnología estadounidense.

Fue la primera expresión pública de una guerra que comenzó por el área militar. Después se extendió a servicios, alimentos, medicinas, tal como se hace presente hoy.

La última denuncia la hizo el propio presidente Maduro: 1.500 millones de dólares trasferidos por Venezuela para adquisición de alimentos, fueron bloqueados en Estados Unidos. Por cuenta gotas se van conociendo. El 4-12-17 , Motta Dominguez denunció el bloqueo financiero contra Corpoelect: una deuda de 7 millones de dólares que Brasil pagaba a Venezuela, el Wells Fargo Bank los retuvo y regresó a Brasil. Diez días mas tarde, Vielma Mora denunció que estas acciones “han traído como consecuencia que el cierre de operaciones de 19 cuentas, impidieron el acceso de nuestro pueblo a alimentos, medicinas y materias primas”. Y así, una revisión de la prensa en los últimos años revelará hechos como estos, eso sí graneaditos.

Hace falta una muestra integral, con casos seleccionados de ese guerra económica, sin comillas, que le permita visualizar a los venezolanos la magnitud de ese cerco, el origen del mismo, para que deduzca los efectos que está teniendo. Naturalmente, esa muestra debe completarse con las cifras correspondientes al contrabando de alimentos, gasolina, aceite, etc, que sale hacia Colombia y a otros países vecinos, por iniciativa de empresarios venezolanos inescrupulosos, y con la complicidad de funcionarios del Estado. Aún es tiempo de ofrecer esa información integral que pueda ser visualizada.

– Si ustedes leyeron un comentario mío sobre los precios del aceite de carro y la producción agrícola, estarán pendiente de alguna respuesta de Pdvsa, que desde que la investiga la Fiscalía se caracteriza por su silencio. El caso es que tampoco ahora dijeron absolutamente nada, y entre tanto, el precio de aceite diesel sigue subiendo de precio. Se acerca a ¡cinco millones el litro! producido en la refinería de Amuay. ¿Quién se lo lleva? ¿Quién lo transporta? ¿Quién lo distribuye? ¿Quién o quiénes se quedan con las ganancias?

– En el año 2000 solo había en EEUU 51 billonarios, con 400 millardos de dólares. Quince años más tarde (2015) eran 550. Mientras en la última década, la gente cuyos ingresos bajaron o, sencillamente, no subieron, eran el 81% de la población. El país con mayor desigualdad económica-social, y sin embargo hay ingenuos que creen que es la mejor democracia.

– En reciente acto, Dilma Roussef dice temer por la vida de Lula, tales son las amenazas de la derecha fascista de ese país. Y mientras sigue preso sin una sola prueba de culpabilidad de corrupción, en Lima ponen en libertad al expresidente Humala, cuyos actos como corrupto parecen estar a la vista en todo Perú.

– La SIP declaró estar preocupada por los riesgos del ejercicio del periodismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, sin aportar hechos que lo apoyen, y no dice nada, pero nada, del asesinato de periodistas en México, donde cada mes al menos uno es muerto impunemente.

– Muchos venezolanos se sorprenderán cuando oigan decir a un floricultor que en el futuro la exportación de flores desplazará al petróleo como productor de divisas. Ocurre, por ejemplo, que los últimos tres mil tallos de cala enviados a Atlanta se vendieron como pan caliente. Estarán presentes en el mundial de fútbol en Rusia. Tampoco les sorprenderá saber que los primeros créditos los otorgó el gobierno de Chavez, y el gobernador Hector Rodríguez le sigue los pasos.

– Google ha sido denunciada como proveedor de informaciones confidenciales al Ejército de Estados Unidos, y por el proyecto Marven, que alimenta ataques de los clones en ese país. Por lo pronto llevó al cierre a Cambridge Analitic, que aparece vinculada, y desde entonces no consigue nuevos clientes y ha perdido varios. Pero la mayoría de las agencias silenciaron la noticia.

– La semana pasada comenté como en una página del Ministerio del Interior, con 13 de los delincuentes mas solicitados, la mayoría (7) son mujeres. Supongo que no es el promedio. Y hablando de mujeres, habrán visto el nuevo cono monetario, donde aparecen billetes desde Bs 500 hasta de Bs 2. Ya imaginarán que la única mujer que ilustra uno de esos billetes, está en los billetes de dos bolívares! Y en una página de un periódico político, muestran las caras de 37 de sus candidatos, solo 8 son mujeres, pero solo dos, principales. Y pareciera que la Unión Nacional de Mujeres ni la querida Maria León, como si no las vieron.

– Con motivo de los 200 años del nacimiento de Carlos Marx, que se celebraron en el auditorio del Banco Central, me atrevo a informarles que un librito mio, “Marx no rectifica”, a propósito de su falta de interés por corregir sus calumnias contra Simón Bolívar, está a punto de aparecer editado por el Centro Nacional de Historia.

– Recordarán que hace poco les informé que por un plátano verde pagué 31 mil bolívares, ¿sabe cuanto pagué el pasado lunes 30? Mas del doble: Bs 64 mil.

– Lo advirtió Diosdado Cabello, con comprensibles razones: “Si le ponen la mano a Venezuela, irán por el resto de los pueblos”. Ya controlan a Argentina, Brasil y Ecuador, que antes eran parte del frente progresista de países suramericanos. Pero a nuestro país lo ven la joya de la corona.

– Dos noticias taurinas: Johan Santana es el posible empresario de las tradicionales ferias de Tovar, y un joven venezolano, Jesús Colombo, figura en el cartel del martes en Las Ventas, Madrid, para inaugurar las famosas Ferias de San Isidro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6971 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor