La pluma de Galindez

Revuelta en la cárcel de Uribana

l eminente jurista Elio Gómez Grillo, criminólogo por excelencia, estudioso del sistema carcelario venezolano, sostenía que las cárceles del país, están llenas de personas inocentes carentes de recursos económicos, y los delincuentes poderosos, con suficiente dinero gozan de libertad. Esto en cierto modo es una realidad. No obstante, sería una mezquindad no reconocer los esfuerzos y el cambio que se ha suscitado con la aplicación de las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Servicios Penitenciarios, en la Persona de la Dra. Iris Varela, quien conoce la problemática carcelaria, por cuanto ella, antes de ser Diputada y Ministra, como buena penalista, dedicó parte de su tiempo al ejercicio libre del derecho y vivió las peripecias que para ejercer enfrentamos los abogados litigantes y las penurias de los procesados, reclusos o internos de los diferentes Centros Penitenciarios del país. Hoy día, en las cárceles intervenidas, los internos se dedican a estudiar, a pintar, jugar softbol, tenis de mesa, tocar instrumentos y hasta han conformado grupos musicales, siendo oportuno disfrutar en las actividades decembrinas de agrupaciones gaiteras integradas por reclusos. Los pranes van en extinción. La aceleración del proceso judicial con el “Plan Cayapa”, ha evidenciado que si se puede honrar la celeridad e inmediatez de la aplicación de la justicia. No sean mezquinos señores observadores de prisiones. No pueden negar que la mal llamada Cárcel de Uribana, parte norte de Barquisimeto, carretera vía Duaca (Uribana es el sector donde está ubicada), su nombre correcto es Centro Penitenciario de Centro Occidente, Sgto. David Viloria, no es ni la sombra de aquella cárcel operativa antes de llegar la revolución bolivariana y socialista del pueblo.

El disturbio en cuestión, que se presume, se produjo por decisiones tomadas por el Director de dicho centro carcelario, Julio César Pérez, que causaron malestar e irritación de algunos de los privados de libertad, quienes realizaban una huelga de hambre y un grupo de ellos ingresó “violentamente al área de enfermería” y “asaltaron la farmacia, procediendo a ingerir múltiples fármacos” razón por la cual se produjo la intoxicación, el lunes 24 de noviembre del año en curso, señaló el Ministerio de Servicios Penitenciarios. Asimismo, informó el Dip. William Ojeda, Presidente Encargado de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, que hasta el día viernes 28, se contabilizaron 35 reclusos muertos, 20 en estado de coma y 145 en estado de abstinencia.

Es lamentable, que después de tanto esfuerzo hecho por el Ejecutivo Nacional, y el reto enfrentado por la Dra. Iris Varela, Ministra de Servicios Penitenciarios, la fosforito como le decía el Comandante Supremo Hugo Chávez, una andina vergataria, con la falda bien puesta, que no se para en 30 porque le ganan con 31, leal hasta la medula espinal con el legado chavista y apego irrestricto a los lineamientos bolivarianos, revolucionarios y socialistas del Primer Presidente obrero Nicolás Maduro, emerjan servidores públicos que no tengan visión futurista, que no puedan olfatear que sus decisiones impregnadas de egocentrismo, dañen todo un trabajo de entrega, y tesón de un equipo, alumbrado con lineamientos presidenciales y acción certera de una Ministra, que dejó su curul de Diputada, atendiendo el llamado del más grande de la revolución, Hugo Chávez, para enfrentar el problema carcelario, que muchos sabiondos le han escurrido el bulto.

Se debe establecer un Procedimiento Operativo Vigente (POV), de estricta observancia y obligatorio cumplimiento, que contemple las normas procedimentales para un mejor Régimen Convivencia Carcelaria (RCC), igual para todos los centros penitenciarios del país, que prevea normas y demás aspectos que redunden en beneficio y generen tranquilidad de los privados de libertad. Los expertos en la materia, conocen cuales deben ser los puntos álgidos que deben abordarse para ese fin. Pero lo importante, es que el Director entrante se acoja irrestrictamente al POV y no invente normas narcisistas, sintiéndose poseedor de la verdad. ¡CON CHÁVEZ Y MADURO A LA OPOSICIÓN LE SEGJIMOS DANDO DURO! ¡GLORIA AL BRAVO CHÁVEZ! Y hasta la próxima, si Dios quiere.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2394 veces.



Evencio Galindez

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: