Red de organizaciones Afrovenezolanas rechaza reformas a la ONU

La Red de Organizaciones Afrovenezolanas se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas

Como organización no gubernamental, la Red de Organziaciones Afrovenezolanas, constituida por treinta y dos organiziaciones afrovenezolanas en trece Estados de la República Bolivariana de Venenzuela, nos preocupa como colectivo la situación por la que atraviesa el Sistema de Naciones Unidas como organismo de mayor poder de decisión en el complejo mundo de relaciones políticas contemporaneas.

La Organización de las Naciones Unidas fue creada, hace sesenta años en la ciudad de San Francisco (USA), inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial, con el propósito de:

Preservar a las generaciones futuras la no proliferación de guerras

Reafirmar todos los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona, en igualdad de derechos de hombres y mujeres

Crear las condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional

Promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto mas amplio de la libertad

Practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos.

Hoy ha trasscurrido más de medio siglo de que esos principios a la luz de la dinámica política social se han ido desmoronando y el papel del organismo se ha ido reacomodando a los interéses de las nuevas y viejas potencias que tejen los hilos ya no tan visibles para imponer sus criterios ante los paises del sur.

Desde su creacion la ONU ha visto el aumento de los conflictos hacia el interior de los países, asi como las intervenciones de otras repúblicas y muchas veces la utilizacion de la misma ONU, para legitimar intervenciones y en otros casos guardar silencio cómplice y no actuar a tiempo ante masacres y genocidios provocados por las grandes compañias transnacionales para apoderarse de espacios estratégicos en minerales y fuentes de energias.

Los puntos de mayor de discusión para reformar o no reformar a las Naciones Unidas son los siguientes:

1.-Ampliar el Consejo de Seguridad a 24 miembros. El Consejo de Seguridad está constituido por cinco miembros y son quienes deciden por consenso o por mayoría cuando se debe intervenir militarmente a un país en conflicto para preservar la Paz. La mayoria de los paises del Sur proponen ampliarlo a 24 de manera tal, de que cada región continental tenga seis representantes. Ante esta propuesta USA plantea que solo debe incorporarse Japón, quedando constituido por: (EE.UU, Inglaterra, Francia, China, Rusia y Japón), como podrá observarse Europa y EE.UU tienen la mayoría en el Consejo de Seguridad. Eso garantiza la prosecusión del intervencionismo de Estados Unidos en Irak o de Francia en Costa de Marfil (que es el Irak de Francia en Africa).

2.-Creación de una Comisión de Consolidación de la Paz, la cual tendría como objetivos la reconstrucción de países que no se pueden autosostener en medio de un conflicto o post conflicto, entonces un grupo de países y compañías vendrian a reconstruir ese país para CONSOLIDAR LA PAZ. Para nadie es un secreto de que existen en la actualidad en el cuadro lo que la ONU llama PAISES MENOS AVANZADOS, que son objetivos para comenzar a ensayar esa comsión de paz como ocurre desde el año pasado en Haiti, y anteriormente con Afganistan, Irak, entre otros.

3.-Reemplazar la COMISION DE DERECHOS HUMANOS y establecer un CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS integrado por altas personalidades "democráticas" quienes decidirán quienes son democráticos o no y además de ello este Consejo de Derechos Humanos estaría bajo la dirección del Consejo de Seguridad...y entonces será fácil proclamar a NOMBRE DE LOS DERECHOS HUMANOS INTERVENCION CON LA FUERZA DE LAS ARMAS para garantizar la vida de las personas. Para sorpresa de todos esta propuesta es apoyada decididamente por algunas ONG de las llamadas del norte como Human Rights Wach quienes apoyan la inciativa de eliminar la Comisión de Derechos Humanos bastante amplia y reducirla al Consejo de Derechos Humanos. Ellos argumentan que países como Venezuela, Vietnam, Siria, Cuba, entre otros, están saboteando esta propuesta.

4.-Fortalecer el Consejo Economico y Social (ECOSOC). Dentro de la propuesta que se hace está que este consejo actúe conjuntamente con la futura Comisión de la Paz para reconstruir a los países en conflicto. Esto es cambiar el sentido con que fue creado este organsimo de vital importancia para la ONU. Al igual que la Comisión de Derechos Humanos, también pretenden reducirla un consejo restringido de pocos miembros.

5.-Por último, la relación ONG, Sociedad Civil y la ONU. Como iniciativa nos parece muy bien, pero cuando revisamos quienes forman parte de esas ONG que mantienen relaciones con la ONU, nos damos cuenta que en su mayoria son las ONG del norte, propuesta por el expresidente de Brasil, Henrique Cardoso. La semana pasado más de mil ONG de este estilo se reunieron sin dar mayor participación a las ONG del Sur. Y con la declaraciones recientes de algunas de estas ONG del norte con respecto a la eliminacion de la Comsión de Drechos Humanos y proponer el reducido Consejo de Derechos Humanos, ya sabemos hacia donde apunta esta reforma que incluso conlleva a que estas ONG opinen por los Estados.

Ante esta situacion la RED DE ORGANIZACIONES AFRO PROPONE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

Con respecto al Consejo de seguridad lo ideal es que este organismo sea sometido a lo designios del mayor poder de decisión de la ONU que es la Asamblea General. En ultima instancia proponemos la reforma del Consejo de Seguridad a 24 miembros, seis por regiones y con derecho a voto y veto.

En materia de Derechos HUmanos debe fortalecerse la COMISION DE DERECHOS HUMANOS, a través de una mayor ampliación de sus miembros y una jerarquía al igual que el ECOSOC y el CONSEJO DE SEGURIDAD.

La Comision de Consolidación de la Paz, que estaría bajo la dirección del Consejo de Seguridad sería una amenaza precisamente para la paz. Esta comsión estaría constituida por tres factores: el factor militar, civil, y empresas (caso Irak). por LO TANTO RECHAMOS CATEGORICAMENTE ESTA INICIATIVA por estar por encima de la soberanía de los Estados.

Consideramos que el Consejo Económico y Social debe darsele más apoyo y ampliar su radio para incorporar a muchas ONG´s del Sur para que estas tengan voz propia y no a través de las ONG´s del norte.

Por último consideramos que esta Asamblea General, al cumplir la ONU seis décadas de existencia debería más poner énfasis en la evaluación y precisión sobre LOS OBJETIVOS DEL MILENIO, lanzado hace cinco años. En el momento en que se realizará la asamblea más de cien niños y niñas estarán muriendo de hambre, otros de Sida, otros por conflictos armados.

Hacemos un llamado para que en la evaluación de los objetivos del milenio, la disminución de la discriminacion racial sea abrodado con profundidad pues en América Latina en la mayoría de las comunidades afrodescendientes la situacion de exclusion, pobreza, marginalidad, Sida y violencia a aumentado vertiginosamente, sin que la ONU se preocupe por ello. Los objteivos del milenio debe ser la prioridad de la ONU para salvar el planeta.



JESUS CHUCHO GARCIA
JORGE GUERREO VELOZ

NEW YORK 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2005


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6068 veces.



Jesús Chucho García - Jorge Guerrero


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Cumbre por el 60 aniversario de la ONU

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cumbre por el 60 aniversario de la ONU