Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua es Patrimonio Unesco

La Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua se convierte en el noveno Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Venezuela

La Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua se convierte en el noveno Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Venezuela

6 de diciembre de 2023.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La inscripción de esta expresión cultural mirandina se realizó bajo la modalidad Registro de Buenas Prácticas durante la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Botsuana, África.

Refiere nota de prensa de la Gobernación de Miranda, que durante su intervención en la reunión intergubernamental, el coordinador de la oficina técnica de enlace de Venezuela con la Unesco, George Amaiz, explicó que esta declaratoria reconoce el trabajo organizativo realizado a través de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, programas creados para garantizar la continuidad de la festividad de generación en generación.

“Durante más de una década, el programa de salvaguardia propuesto por Venezuela ha revitalizado la festividad de los Santos Inocentes, contribuyendo a la salvaguardia del patrimonio vivo mediante actividades de formación, investigaciones comunitarias y seminarios, entre otras herramientas diseñadas para despertar en niños, jóvenes y adultos el interés de pertenecer a la parranda”, resaltó.

Reiteró que este programa sirve como modelo a seguir por otros países de América Latina con raíces afrodescendientes, los cuales pueden interpretar y presentar sus historias culturales desde una perspectiva anti colonizadora.

Por su parte, José Ángel Ramírez, presidente de la casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, hizo énfasis en el origen y las creencias africanas como elementos propios de la expresión patrimonial venezolana.

“Es de África de donde proviene nuestra manifestación, el vínculo africano es parte de esta rebeldía innata del esclavizado que se encontraba en este otro continente, quienes transformaron sus cantos africanos en nuevas particularidades que hoy se expresan en el teatro, baile y en la línea melódica de nuestros coros”, señaló desde Botsuana.

Asimismo, la secretaria de Patrimonio Cultural de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez, explicó que esta declaratoria reconoce el trabajo organizativo realizado a través de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, programas creados para garantizar la permanencia de la festividad de generación en generación.
Santos Inocentes para el mundo

José Ángel Ramírez explicó que esta celebración afrovenezolana data de más de 200 años. Se realiza los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de La Línea y Pantoja de la parroquia Caucagua en el municipio Acevedo del estado Miranda.

La festividad inicia el 27 de diciembre con la lectura del bando, una especie de manifiesto parecido al que celebra la emancipación de los pueblos cimarrones y donde se nombran a las personas que estarán a cargo de la parranda.

El día 28 las parrandas recorren las calles de Caucagua entonando cantos acompañados con el sonar de la trompeta y los tambores.

Ramírez detalló que en la época de la colonia los españoles otorgaban el día libre a los negros esclavizados, quienes preparaban una fiesta para evocar el deseo de emancipación de los colonizadores.

“En el festejo, los cimarrones se burlaban de los capataces, las mujeres se vestían con paltó, grandes sombreros de flores y otros harapos a modo de imitar a los hacendados, preparaban mucha comida y bebidas, y evocaban cantos”, señaló.

La fecha de los Santos Inocentes coincide con la historia católica de Herodes, quien ordenó asesinar a todos los niños menores de 2 años que vivían en Belén y sus alrededores, por lo que la parranda también representa el rechazo a la muerte de gente inocente y el triunfo del bien sobre el mal, explicó Ramírez.

Personajes

Entre los personajes que conforman la parranda se encuentran El Bolero, La Jefa de Parranda, El Abanderado, El Comandante de Policía, La Secretaria, La Verdugo, fiscales, comandantes de policía, músicos y demás parranderos.

«El mando está conformado en un 95 por ciento por mujeres, distribuidas en diferentes personajes. Vale recordar que las mujeres asumen el mando de la parranda como una forma de rebelarse ante las injusticias de los colonizadores”, explicó el presidente de la casa de los Santos Inocentes de Caucagua.

Esta manifestación mirandina, es un sincretismo que mezcla las creencias africanas con expresiones propias de indígenas y la religión europea, creando una celebración mágico religiosa, única en el mundo.

Con esta declaración, la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua se convierte en el noveno Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Venezuela y el quinto en la entidad mirandina.

La parranda representa el triunfo del bien sobre el mal

Postulación

Fue en el año 2021, que el el Ministerio de la Cultura, postuló ante la Unesco la Parranda del Día de los Santos Inocentes de Caucagua.

El documento fue enviado a la Unesco, en París, Francia, donde fue estudiado para su aprobación.

En Venezuela se han constituido, desde hace 10 o 20 años, núcleos de saberes de transmisión de conocimiento a las nuevas generaciones en muchas de estas manifestaciones culturales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2730 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter