Escritora palestina Adanía Shibl censurada en Frankfurt será homenajeada en Filven 2023

Adania Shibli.

Adania Shibli.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak informó a través de su cuenta en la red social X que el Presidente de la República Nicolás Maduro, autorizó la inclusión de la escritora palestina Adanía Shibl para ser homenajeada en la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven2023, la cual está prevista a realizarse en Caracas entre el 9 y 19 de noviembre.

Cabe destacar, que pese a que la mencionada autora había sido seleccionada para recibir un premio en la Feria del Libro de Frankfurt, el mismo le "fue cancelado a última hora", según refirió el titular de cultura.

Cancelación y censura en Frankfurt

Cancelar y censurar van de la mano en estos tiempos. La Feria Internacional del Libro de Frankfurt suspendió la entrega del Premio LiBeraturpreis a la escritora palestina Adania Shibli debido a la guerra y "en plena solidaridad" con Israel, según declaró Juergen Boos, director de la Feria más importante de la industria editorial. El filósofo esloveno Slavoj Zizek criticó la "escandalosa" decisión y afirmó que "estamos ante las paradojas de la cultura de la cancelación".

Unos 600 escritores, editores y agentes literarios, entre los que se destacan tres Premio Nobel de Literatura como la francesa Annie Ernaux, el tanzano Abdulrazak Gurnah y la polaca Olga Tokarczuk; el novelista británico Ian McEwan, el australiano Richard Flanagan y el irlandés Colm Tóibín; y dos de las ganadoras del mismo premio, la colombiana Pilar Quintana y la canadiense de padres chinos, Madeleine Thien, entre otros, firmaron una carta en la que piden que se revoque la decisión para que tengan espacio las voces palestinas. Daniel Álvarez Prendes, el editor español Shibli, también firmante de la carta, define lo que sucedió como un "caso de censura política".

"La Feria del Libro de Frankfurt tiene la responsabilidad, como importante feria internacional del libro, de crear espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles, sin cerrarlos", plantean en la carta abierta en apoyo a Shibli, dramaturga, escritora y ensayista nacida en 1974 en Palestina, ganadora del premio LiBeraturpreis por su novela Un detalle menor, publicada por la editorial de Gijón (España) Hoja de Lata en 2019, y traducida del árabe al alemán como Eine Nebensache por Günther Orth.

La escritora palestina, que vive entre Beirut y Berlín, tenía que recibir el LiBeraturpreis, un premio dedicado exclusivamente a autoras del sur global que otorga una asociación privada llamada Litprom, financiada en parte por el gobierno alemán y la Feria del Libro de Frankfurt (Boos, director de la Feria, integra la junta directiva a de la asociación), este viernes 20 de octubre. La novela de Shibli, que fue traducida al inglés como Minor Detail, fue finalista de los prestigiosos National Book Awards de Estados Unidos y el Booker Internacional de Reino Unido.

Con información de Últimas Noticias / Página 12.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5877 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter