Falleció el dramaturgo y director de teatro, cine y televisión, Román Chalbaud

Román Chalbaud

Román Chalbaud

12 de septiembre de 2023.- A través de la red social Twitter (X) el ministro para la cultura Ernesto Villegas confirmó el deceso del cineasta venezolano Román Chalbaud, dice el twit lo siguiente: "Me confirman desde #Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino. Fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano. Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta Patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano. En nombre del presidente @NicolasMaduro y de todas las trabajadoras y trabajadores de @minculturave expreso nuestro pesar por su partida y condolencias a familiares y seres más queridos. Agradezco al equipo de médicos y enfermeras, así como a Alejandro Pineda y demás afectos de Román que lo rodearon de cuidos hasta el último segundo. ¡Honor y gloria, maestro!.

 

Román Chalbaud, poeta, dramaturgo, guionista, director de teatro, cine y televisión Román José Chalbaud Quintero nació en el Estado Mérida, el 10 de octubre de 1931. Ejerció el periodismo en los diarios Últimas Noticias y El Nacional, como columnista de cine.

Icono del cine venezolano Román Chalbaud, es uno de los cineastas más importantes del país, con una variada y rica obra cinematográfica, autor de obras teatro y televisión que lo inmortalizaron en el mundo del cine y el audiovisual en Venezuela.

Román Chalbaud nace el 10 de octubre de 1931 en los Andes venezolanos, específicamente en el estado Mérida. Es considerado el dramaturgo de Caracas y su gente anónima. Su infancia transcurrió en barrios populares del centro de la ciudad capital. Estos lugares son importantes para comprender su obra, porque él creció rodeado de situaciones y personajes populares de zonas marginales en una ciudad que a partir de la década de los cuarenta del siglo XX se modernizó gracias al petróleo.

En esos barrios conoció la marginalidad de los caraqueños y fue testigo del aluvión de migrantes de la provincia que invadió la ciudad, él uno de ellos. Son la materia prima con la que construyó la poética de la marginalidad de su teatro.

También creció con el cine: Tiempos modernos de Chaplin y Frankenstein. Aún sin descubrir el teatro, iba todos los días a los cines de barrio cuando vivía en San Agustín y cuando se mudaron a Capuchinos, «un barrio humilde»: «Ese era mi mundo. Siempre supe que yo quería dedicarme a eso. Y como director y escritor, no como actor. A mí se me realizó el sueño, la fantasía infantil».

El dramaturgo siente gran admiración por las mujeres y en especial por la mujer venezolana porque creció rodeado de ellas. Tenía seis años cuando viajó junto a su madre desde Mérida a la ciudad de Caracas y convivió junto a su abuela. Sus padres se habían divorciado y su mamá salió a trabajar para mantener a sus hijos. Su abuela una mujer de carácter fuerte consolidó gran parte de su formación.

Toda la educación y todo el trabajo en su casa lo hicieron su mamá y abuela. Su madre era bibliotecaria del Ministerio de Sanidad y su abuela vendía estampillas en el correo, y fueron ellas las que consiguieron que las trasladaran a Caracas, en sus mismos cargos. Durante su niñez y adolescencia vio a esas mujeres trabajando, levantando casa e hijos, enfrentando la dura vida. La abuela, que murió muy joven, era la persona con la que iba al cine, la que leía y a la que le quitaba los libros para leerlos él.

A los 7 años de edad comenzó su interés por el cine y el teatro al estar constantemente frente a la lectura de novelas como Crimen y Castigo, El Crimen del Padre Amaro, y Los miserables. Se caracterizó en sus años de estudio por ser un genio en la planificación de maquetas, iluminaciones y como director de obras.

Durante su trayectoria, ha escrito más de 15 obras de teatros, la última de ellas Bingo, la cual fue escrita en 1980 en la ciudad de Nueva York y estrenada 12 años después.

En su cumpleaños número 90, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura reprodujo una entrevista que le hizo en el año 2018 el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) a este insigne maestro de las artes donde relató el inicio de su interés hacia el cine.

"La primera vez que yo fui al cine tenía 7 años, allá en Mérida, yo nací en 1931 y mi abuela me llevó al cine por primera vez, lo primero que vi en la pantalla fue a Charles Chaplin. Indiscutiblemente me causó una gran impresión, en esa época se daba también mucho cine francés y a mi abuela le gustaba muchísimo el cine francés, creo que estaba enamorada de Charles Boyer, famoso actor de cine francés.

Ella fue la primera que me llevó al cine, me llevaba también a ver películas italianas, y películas que son realmente muy importantes en la historia del cine. Pero ella no solo me llevaba al cine, sino que ella leía, y tenía libros en su mesita de noche y se acostaba, y es algo que yo actualmente hago, yo me acuesto y no puedo dormir si no he leído 30 o 40 páginas. Ella tenía, Los miserables de Víctor Hugo, Crimen y Castigo de (Fiódor) Dostoyeski, entonces había esa mezcla del cine con la literatura, gracias a ella soy yo quien soy. Porque esa formación me la inculcó desde niño, entonces desde pequeño aprendí a amar el cine y a amar la literatura".

A propósito de celebrar la vida de este poeta, dramaturgo, guionista, director de teatro, de cine y televisión, es importante recordar su filmografía:

Caín adolescente (1959), Cuentos para mayores (1963), Chévere o la victoria de Wellington (Cortometraje) (1971), La quema de Judas (1974), Sagrado y obsceno (1976), El pez que fuma (1977), Carmen la que contaba 16 años (1978), El rebaño de los ángeles (1979),Bodas de papel (1979), Cangrejo (1982), La gata borracha (1983), Cangrejo II (1984), Ratón de ferretería (1985), Manón (1986), La oveja negra (1987), El corazón de las tinieblas (1990), Cuchillos de fuego (1990), Pandemónium, la capital del infierno (1997), El Caracazo (2005)

Zamora: tierra de hombres libres (2009), Días de poder (2011), La planta insolente (2016).

Teatro:

Los adolescentes (1952), Muros horizontales (1953), Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1957), Cantata para Chirinos (1960), Sagrado y obsceno (1961), Las pinzas (1962), Café y orquídeas (1962), Los ángeles terribles (1967), El pez que fuma (1968), Ratón de ferretería (1972), El viejo grupo (1981), Todo bicho de uña (1982), Vesícula de nácar (1992), La magnolia inválida (1993), Reina pepeada (1996).

Televisión:

Donde nace el recuerdo (1953), El cuento venezolano televisado (1954), Teatro en el tiempo (1954), La piel de zapa (1956), Crimen y castigo (1956), Niebla (1956), Marianela (1957), Bodas de sangre (1957), La hija de Juana Crespo (1973), La trepadora (1973 -1974), Boves el urogallo (1974), La comadre (1979), La historia del cine venezolano (1992), El perdón de los pecados" (1996), Nuestra Señora de Coromoto (1996), Guerra de mujeres (2001), Las González (2002), Amores de barrio adentro (2005).

En su mayoría, sus películas se encuentran enmarcadas los géneros de ficción y crónica. A través de su obra, Chalbaud ha logrado atrapar la vida cotidiana de las personas y exponerlas de la forma verosímil, lo que ha permitido siempre crear una empatía con el público espectador.

Además, su cine muestra algunos tópicos de la realidad social venezolana, entre los cuales se puede mencionar la política, la corrupción, la delincuencia y la pobreza. Colocan estos tipos de fenómenos que aquejan a la sociedad y los pone en escena por medio de representaciones idiosincráticas de la vida cotidiana, y que de otro modo no sería posible mostrar.

Biografía tomada de @curiosoteatro



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5730 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter