(Versión año 2023)

Efemérides del 22 de Marzo: Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua, cuando la escasez de agua afecta a muchos pueblos en el mundo. En Venezuela tenemos inmensos recursos hídricos, pero gran parte del pueblo carece de suministro diario del líquido y muchas cuencas de agua son contaminadas

Día Mundial del Agua, cuando la escasez de agua afecta a muchos pueblos en el mundo. En Venezuela tenemos inmensos recursos hídricos, pero gran parte del pueblo carece de suministro diario del líquido y muchas cuencas de agua son contaminadas

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Hoy es 22 de Marzo (estamos en el tercer mes del año). Van 81 días y faltan 284 para finalizar 2023. Es miércoles.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 22 de marzo:

 

  1. Día Mundial del Agua. Declarado en 1993 por la ONU. Luego, en 2005 se inaugura el Decenio Internacional del Agua. Su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar este líquido vital, imprescindible para todas las especies del planeta Tierra, dar a conocer la problemática de millones de personas que carecen de agua potable, y las medidas a adoptar para resolverlo. En 2023 el tema elegido es: "Accelerating Change through Partnerships and Cooperation" (en inglés) y "aceleramos los cambios a través del partenariado y la cooperación" (en español). El término "partenariado" en este caso se refiere a la asociación o colaboración entre estructuras o países. La preservación y cuidado de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, sea de ríos, lagos, mares y océanos o de humedales y manantiales, de acúiferos de diferente tipo, es fundamental para el equilibrio de la naturaleza y de los ecosistemas, además de la provisión hídrica potable a las personas y sociedades de seres humanos en el planeta. El agua que se obtiene y utiliza precisa que se tenga cuidado en no contaminarla o extraerla en exceso, a riesgo de agotar la fuente de provisión de la misma y secar la tierra. Incide sobre el cambio climático; de ahí la importancia de reducir vertidos, las inundaciones, las sequías, la contaminación del agua y su escasez. Además de los gobiernos, instituciones, industrias y empresas nacionales y transnacionales, la conservación del agua es una responsabilidad de cada comunidad y de cada ciudadano.
  2. Semana Internacional de la Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación. Va del 21 al 27 de marzo (ver Efemérides publicadas el 21/03/2023 https://www.aporrea.org/cultura/n381352.html
  3. En 1312 son suprimidos los Templarios. En Roma, Italia, el papa Clemente V publica la bula "Vox in excelso", en que suprime la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios. Fue una orden monástica militar católica de la Edad Media, considerada entre las más poderosas.
  4. En 1873, las Cortes españolas de la Primera República aprueban la ley de abolición de la esclavitud en Puerto Rico, para ese entonces colonia de España. El decreto libera a 29.000 esclavos, hombres y mujeres, que representan aproximadamente el cinco por ciento de la población de la isla.
  5. En 1887, en Colombia se funda uno de sus principales diarios: El Espectador, definido como un periódico, literario, noticioso e industrial, de circulación nacional.
  6. En 1895, se proyectó el primer documental de la historia, a modo de película, llamada la "Salida de los Obreros de la Fábrica Lumiére en Lyon Monplaisir", por los hermanos franceses Auguste y Louis Lumiére.
  7. En 1904, se publica por primera vez en la historia, una fotografía a color en la prensa. Aparece en el periódico estadounidense Daily Illustrated Mirror.
  8. En 1923, nació Marcel Marceau (f. 2007), mimo francés, artista de circo, pintor, litógrafo y actor de cine.
  9. En 1931, se firmó el Plan de Barranquilla, documento acordado en la ciudad colombiana de Barranquilla por exiliados políticos del gobierno venezolano de Juan Vicente Gómez. El plan criticaba al Gobierno de Gómez, al gomecismo y a las empresas transnacionales, al igual que al caudillismo, el latifundismo y el capitalismo. A este documento se le considera como el «programa-manifiesto» de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) —predecesor del partido Acción Democrática—, organización que se fundó por los firmantes pocos días después.
  10. En 1931, nació Burton Richter (f. 2018), Nobel de física estadounidense, constructor de un acelerador de partículas y descubridor de nuevas partículas subatómicas. El acelerador fue llamado SPEAR. Profesor de la Stanford University, tuvo la colaboración de David Ritson y el soporte de la U.S. Atomic Energy Commission. Con el descubrió una nueva partícula subatómica a la que llamó partícula psi (ahora llamada partícula J/ψ). Igual descubrimiento fue hecho por Samuel Chao Chung Ting. Ambos científicos recibieron juntos en 1976 el Premio Nobel de Física.
  11. En 1942, nació Leo Dan, cantante, compositor y actor argentino. Durante su carrera ha grabado más de 70 álbumes en Argentina, Perú, Chile, Colombia, España y México. Escuchar.
  12. En 1994, muere Walter Lantz (n. 1899), caricaturista y animador estadounidense, creador del "Pájaro Loco".
  13. En 1996, en Venezuela, pudo ser observado a simple vista el cometa Hyakutake.
  14. En 2001, muere William Hanna (n. 1910), productor y director estadounidense, cofundador (con Joseph Barbera) del estudio Hanna-Barbera de dibujos animados.
  15. En 2013, muere Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro o "Bebo Valdés", nacido en 1918, destacado pianista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano de música y jazz afrocubano. Escuchar.
  16. En 1832 fallece el escritor Johann Wolfang von Goethe (en Alemania). Considerado el más importante poeta alemán de todos los tiempos.
  17. En 1936, el alpinista alemán Juan Jorge Link alcanza por primera vez la cima del Aconcagua, el pico más alto de América, por lo que se le apodó como "El cóndor de América" al subir cuatro veces a la cumbre del llamado "Techo de América", donde murió en un accidente en 1944.
  18. En 1943, nace el actor de teatro, cine y televisión, y doblaje Roberto Colmenares, voz de muy famosos personajes del cine internacional y de comics.
  19. En 1975, nace en Caracas el actor Wilmer Machado popularmente conocido como "Coquito", por su personaje en el programa Contesta con Tío Simón. Ha participado en diversas producciones televisivas en Venezuela.
  20. En 2008, muere el filósofo argentino Oscar Terán, autor de Discutir Mariátegui, En busca de la ideología argentina y Nuestros años sesentas: la formación de la nueva izquierda intelectual argentina, entre otras obras.
  21. En 2016, ocurre en Bruselas, capital de Bélgica, explosiones terroristas en el aeropuerto de Zaventem y en el metro, lo que resulta en una brutal masacre (32 muertos y más de 300 heridos), perpetrada por yihadistas suicidas de ISIS (Estado Islámico).
  22. Por estas fechas, en marzo de 2018, también hubo en Francia una huelga nacional, como ahora, contra las políticas de Macron. Bloqueos en escuelas, protestas en estaciones de trenes y miles de personas tenían lugar en Francia, en rechazo a varias medidas del gobierno. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n322667.html
  23. En 2019, el futbol de Venezuela le gana 3 -1 a Argentina en el regreso de Messi. Ver: www.aporrea.org/deportes/n339774.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6400 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones