(Versión año 2023) Felicitaciones a los carpinteros y a los artesanos

Efemérides del 19 de Marzo: Día del Trabajador Universitario ("pelando" pero luchando)

Es el Día del Trabajador Universitario en Venezuela, y también, por San José, es el Día de los Carpinterios y el Día del Artesano

Es el Día del Trabajador Universitario en Venezuela, y también, por San José, es el Día de los Carpinterios y el Día del Artesano

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Hoy es 19 de Marzo (estamos en el tercer mes del año). Van 78 días y faltan 287 para finalizar 2023. Es domingo.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de marzo:

 

  1. Es el Día de San José, el Día del Carpintero, Día Internacional del Artesano y Día del Padre (éste último en España y en algunos otros países). Las festividades se originan del santuario católico, por la figura de San José, padre de Jesús de Nazaret y de ocupación carpintero.
  2. Día de la Elorzanidad, en el que se destacan las famosas fiestas patronales de la población llanera de Elorza (Estado Apure, Venezuela), cuyo nombre le fue dado en honor al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra de la independencia formó parte del ejército de José Antonio Páez. La celebración exalta diversos aspectos de la tradición de los llanos venezolanos y su folclore.
  3. Día del Trabajador Universitario. Constituye un homenaje a estos trabajadores que con su labor hacen posible el funcionamiento de las instituciones educativas universitarias, a pesar de todos los pesares, con vientos que no soplan muy a favor de las universidades y con los bolsillos rotos. Más allá de los homenajes y gestos simbólicos, los trabajadores y las trabanadoras de las universidades nacionales malviven desde hace años con salarios miserables, por lo cual salen a reclamar sus derechos de cuando en cuando (como el resto de la clase trabajadora venezolana). Reciban en este día nuestro saludo solidario, y... ¡Sigan pa` lante!.
  4. Día de la Tortuga Arrau. En Venezuela el 19 de marzo se celebra el Día Nacional de la Tortuga Arrau dirigido a preservar de la extinción a esta especie.
  5. Es el Día del Auxiliar de servicios y Conductores de los Hospitales y Consultorios de Salud en Chile.
  6. En 1738, nació Túpac Amaru II (1738), líder indígena peruano y figura simbólica de la identidad nacional del país andino. Encabezaró la mayor rebelión indigenista e independentista durante el Virreinato del Perú. Fue uno de los primeros en reclamar la libertad para toda la América sometida a la colonización española y la libertad de los "negros" o esclavos africanos.
  7. En 1792, nació José María Carreño Blanco (f. 1849), político venezolano del siglo XVIII al XIX, vicepresidente del Consejo de Gobierno bajo la presidencia de José María Vargas y presidente provisional en dos ocasiones.
  8. En 1799, se da la Conspiración de Pirela, en la ciudad de Maracaibo (Venezuela), comandada por el capitán Agustín Gaspar Bocé, nativo de Puerto Príncipe (en lo que hoy es Haití) quien contó con el apoyo de Francisco Javier Pirela, marabino, subteniente de la primera compañía de las milicias regladas de pardos de la ciudad de Maracaibo (personas de piel morena). La conspiración estaba dirigfida contra los blancos y ricos, y contra el Gobierno Español, para establecer una República, pero fue delatada y abortada.
  9. En 1812, en Cádiz (España) y en el curso de la Guerra de Independencia contra la ocupación francesa (napoleónica), las Cortes Generales de España proclaman, por vez primera, una Constitución liberal, que habla de ciudadanos y no de súbditos de una monarquía. Al ser promulgada un 19 de marzo, día de San José, los gaditanos la llamaron "La Pepa".
  10. En 1813, nace en el Reino Unido, el explorador y misionero británico David Livingstone, descubridor (para los europeos) de las magestuosas cataratas Victoria en el río Zambeze (África).
  11. En 1888, nació Caracciolo Parra Pérez, historiador, abogado, diplomático e intelectual venezolano. Llevó a cabo un completo análisis sobre la I República de Venezuela así como estudios biográficos de dos personajes de ese período: Francisco de Miranda y Santiago Mariño. A él le debe Venezuela la recuperación y adquisición del archivo completo de Francisco de Miranda (Colombeia), formado por 63 libros con sus cartas y negociaciones en Europa.
  12. En 1910 es presentada la propuesta del Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora. Fue en Dinamarca, en el encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, donde Clara Zetkin y Käte Duncker, en representación del Partido Socialista Alemán, proponen conmemorar un Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora, en solidaridad con la huelga de las trabajadoras textiles que estando en huelga y ocupación de una fábrica, murieron al declararse un incendio, en ese año, en los Estados Unidos. Al año siguiente, en 1911 comenzó a celebrarse en varios países europeos y en los Estados Unidos, reclamando el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y al trabajo.
  13. En 1919, nace en Barquisimeto el compositor y cantante tradicional Benito Quirós (f. 1967) popularmente conocido como "El rey del galerón". Se radicó en el Oriente del país y cantó su música, así como la del folklore de otras regiones venezolanas. Escuchar.
  14. En 1934, se funda la Federación Odontológica Venezolana.
  15. En 1954, se inauguró la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte, en Caracas, Venezuela.
  16. En 1973, se inaugura el Teatro de la Ópera de Maracay, en Venezuela.
  17. Un 19 de marzo de 1982, un grupo de 50 argentinos aterriza en territorios de la colonia británica de las Islas Malvinas, en el Atlántico sur, y coloca la bandera Argentina, antecedente del intento de recuperación de la soberanía del país austral sobre las mismas.
  18. En 1985, nace en Caracas el piloto automovilístico de carreras Ernesto José Viso. Obtuvo posiciones finalistas en varias carreras internacionales.
  19. En 2002, en la Antártida, se desprende un iceberg de enormes proporciones (3000 m² y de 200 m de profundidad). Tarda un mes en disolverse.
  20. En 2015 muere en Caracas la actriz Irma Palmieri (n.1931), humorista venezolana, conocida principalmente por su personaje de Hortensia, en el sketch de "Flora y Hortensia" (junto con Nelly Pujols) en el añorado programa Radio Rochela.
  21. En 2016, Yulimar Rojas gana la medalla de oro en el campeonato mundial de atletismo en pista cubierta; siendo así la primera venezolana en ganar el oro en salto triple (14,4m).
  22. En 2018, muere Mateo Manaure, artista venezolano, considerado maestro del abstraccionismo en Venezuela. Realizó importantes obras en la Ciudad Universitaria de Caracas y creó el mural vítreo más grande del mundo.
  23. En 2019, la estadounidense Karen Uhlenbeck se convierte en la primera mujer en la historia en ganar el Premio Abel, el Nobel Noruego de Matemáticas.
  24. En 2020, el tema del Coronavirus domina las noticias del día en Venezuela y en el mundo. Ver: https://www.aporrea.org/archivo/19-3-2020

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9483 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones