(Versión año 2023) Nace el poeta Gustavo Pereira (1941) – Muere "La Novia del Llano"

Efemérides 7 de Marzo: Día del Campo, y de los Cereales - Primera muerte por COVID-19 en América Latina (2020)

Un 7 de marzo nació Gustavo Pereira (poeta y crítico literario) y murió la cantautora "Novia del Llano" Adilia Castillo. Es el Día Mundial del Campo, y también de los cereales

Un 7 de marzo nació Gustavo Pereira (poeta y crítico literario) y murió la cantautora "Novia del Llano" Adilia Castillo. Es el Día Mundial del Campo, y también de los cereales

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Hoy es 7 de Marzo (estamos en el tercer mes del año). Van 66 días y quedan por delante 299 para finalizar 2023. Es martes.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 7 de marzo:

 

  1. Día Mundial de los Cereales. Concebido para resaltar la importancia de los cereales en la alimentación y consumo humano, animal, y en la fabricación industrial de diversos productos. Son granos con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono y son fuentes de energía corpora. Algunos de los cereales más conocidos son el trigo, la cebada , el arroz, maíz, el centeno, la avena, el sorgo, el mijo. El maíz y el arroz son los de mayor consumo en Venezuela, junto con el trigo del pan.

  2. Día Mundial del Campo. Esta efeméride busca resaltar y valorar la importancia del medio rural y del trabajo en el campo para el bienestar social, ambiental y económico.

  3. Día Internacional en Recuerdo de los Oficiales de Policía Caídos. Este día fue establecido como un homenaje anual a aquellos funcionarios policiales fallecidos en el cumplimiento de su deber, en la labor de servir a la comunidad, la protección a personas y bienes, así como de hacer cumplir la ley, aun a riesgo para la vida. La efeméride es una iniciativa de la INTERPOL, desarrollada a partir de 2019. Sin embargo, lamentablemente, no son pocos los países en los que muchos funcionarios policiales se involucran en hechos de corrupción o con grupos delictivos, abusos de poder y represión social o política; por lo que el reconocimiento de quienes honran esta profesión debe ir acompañado con una estrecha vigilancia del desempeño de los cuerpos policiales por las instituciones estatales y sociales.

  4. Día Sudamericano del Fútbol Femenino, lo define oficialmente en 2021 la CONMEBOL con motivo del inicio de la Copa Libertadores femenina y de antesala al Día de la Mujer.

  5. Día de la Independencia de Ghana. En esta fecha Ghana se declaró una nación africana libre del dominio colonial británico (1957) . Se trata del primer país de África subsahariana en lograr la independencia política y con su logro estimuló a otros movimientos de liberación y descolonización africanos. Líder independentista fue Kwame Nkrumah, que llegaría a ser el primer presidente de la República de Ghana en 1960 .

  6. En el año 322 a. C. muere Aristóteles (n. 384 a. C.), filósofo de la antigua Grecia. Considerado, junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Formuló teorías sobre la naturaleza y nociones de la lógica formal (lógica aristotélica). Sentó conceptos básicos para las ciencias naturales.

  7. En el año 321 el emperador romano Constantino declara el domingo "Venerable Día del Sol", como séptimo día de la semana, en lugar del sábado judío.

  8. En el año 1274, muere Santo Tomás de Aquino, santo, filósofo, teólogo medieval, italiano, máximo representante de la tradición escolástica y promotor de la teología natural, padre de la Escuela Tomista de filosofía. Basó en el aristotelismo los cimientos filosóficos del pensamiento cristiano. Uno de los pensadores más importantes de la Edad Media que influyó en la teología y en las congregaciones religiosas.

  9. En el año 1847, muere Juana Bolívar Palacios, la hermana mayor del Libertador Simón Bolívar.

  10. En 1849, nace el botánico y científico Luther Burbnak, precursor de los transgénicos. Éstos son organismos genéticamente modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies. Destacó por el descubrimiento de diversas frutas, plantas y flores. Actualmente hay un fuerte debate en torno a los transgénicos.

  11. En el año 1876, Alexander Graham Bell obtiene la Patente del Teléfono. Fue un científico, inventor y logopeda británico, naturalizado estadounidense. Pese a patentar el teléfono, sistema de comunicación transmisor de sonidos a distancia por señales eléctricas, muchos años después (ya en el siglo XXI), el 11 de junio del 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos publica una Resolución que reconoce a Antonio Meucci como el Inventor del Teléfono, en vez de Alexander Graham Bell.

  12. En el año 1908, muere Manuel Curros Enríquez (n. 1851), poeta de la lengua gallega, representante del periodo histórico-literario denominado Rexurdimento en la literatura gallega. Su obra es hondo contenido social e incluye cuestionamientos a las ideas religiosas, por los que fue acusado de "herejías y ataque a la religión", encarcelado y luego absuelto. De orientación galleguista, con pensamiento republicano de izquierdas, progresista y anticlerical. Entre sus obras más conocidas: Aires da miña terra. Dedicó un poema a la figura de la poetisa gallega Rosalía de Castro. Murió en La Habana.

  13. Se funda BMW, fabricante de vehículos (1916).

  14. En el año 1921, nació Alejandro Otero (f. 1990), pintor y escultor venezolano. Es junto a Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela.

  15. En el año 1922 nació Olga Ladýzhenskaya (f. 2004), matemática rusa conocida por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales y dinámica de fluidos.

  16. En el año 1941, nació Gustavo Pereira, poeta y crítico literario venezolano. Según el Ministerio de la Cultura de Venezuela "es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación y de la historia literaria venezolana y latinoamericana".

  17. En 1950, nace Claudio Nazoa Laprea (hijo del gran poeta Aquiles), humorista galardonado con numerosos premios en su carrera artística. Ha escrito libros de cocina, infantiles y de literatura. Se ha desempeñado como columnista en los diarios El Mundo y El Nacional, así como en medios digitales.

  18. En 1955, nace la poetista mexicana Silvia Tomasa Rivera. Entre sus obras destacan "Vuelo de sombras", "Apuntes de abril" y "La rebelión de los solitarios".

  19. Se estrena en Caracas la obra Réquiem para un eclipse, escrita por Román Chalbaud (1958).

  20. En 1964, nace en Caracas Iván Tamayo, actor de cine, televisión y teatro venezolano. Perteneció al "Grupo Actoral 80". Entre sus películas: La Señora de Cárdenas, 2005. La Hija de Juana Crespo, 2006. Ni tan Largos ni tan Cortos, 2007. La distancia mas Larga, 2013 (nominada al GOYA) y Premio Platino. También, El Mal Querido, 2015... En televisión figuró en muchas telenovelas. Obtuvo en Venezuela numerosos premios.

  21. En 1980, la Junta de Gobierno (militar) de El Salvador decreta la nacionalización de los bancos y asociaciones de ahorro y préstamo. Esto siguió a la promulgación de la Reforma Agraria. Curioso que estas medidas las adoptase un gobierno militar de extrema derecha con apoyo de los Estados Unidos; lo cual algunos interpretaron como una manera de tratar de frenar la insurgencia y justificar la ocupación militar del campo, sin que cesaran las matanzas de campesinos. El país se encontraba en guerra civil, entre la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se desarrolló entre 1979 y 1992, tras una prolongada crisis política y social durante la década de 1970.

  22. Se lanzaba con éxito desde Cabo Cañaveral (EE.UU), en un cohete Thor-Delta 301/D8, el primer observatorio solar orbital (OSO-1). (1981)

  23. En el año 1986 en el Hospital Westend de Berlín, el cirujano Emil Sebastian Bücherl (1919-2001) lleva a cabo la primera operación con un corazón artificial realizada en Alemania. El paciente, de 39 años, fallece cuatro días más tarde

  24. En el año 1991, es designado el .ve como dominio de nivel superior geográfico de Internet para Venezuela.

  25. En 2008 en la Cumbre del Grupo Río celebrada en Santo Domingo (República Dominicana) se debate la crisis diplomática de Ecuador y Venezuela con Colombia en busca de su resolución. Aunque el tema central era la energía, hubo de ser abordada la situación que enfrentó a Ecuador con Colombia cuando este país incursionó en territorio ecuatoriano (violando su soberanía) el 1 de marzo de 2008, en un operativo militar que terminó matando al jefe guerrillero de las FARC, Raúl Reyes. El conflicto involucró a Venezuela al concederle su apoyo al Ecuador, países que ante este heco desplegaron tropas en las fronteras con Colombia y rompieron en ese momento relaciones diplomáticas con esa nación, gobernada para la época por Alvaro Urive Vélez. El gobierno ecuatoriano estaba presidido por Rafaél Correa y el venezolano por Hugo Chávez.

  26. En marzo de 2010, muere el filósofo, psicólogo y educador peruano Leopoldo Chiappo (1924-2010). Tuvo contribuciones en el campo de la neuropsicología. También realizó análisis literarios, como el que efectuó en torno a la Divina Comedia, de Dante Alghieri, y el significado de esta obra para el conocimiento psicológico. Fue autor de publicaciones como "La evolución verbal categorial en las lesiones cerebrales", "Nietzsche: dominación y liberación" y "La psicología del amor".

  27. En 2014 muere cantante y compositora venezolana Adilia Castillo, creadora de más de decenas de canciones. Nació en 1933, en El Yagual, Apure, también fue una actriz, además de cantante, compositora y conocida como "La Novia del Llano". Es considerada como una de las máximas expresiones del folklore venezolano, intérprete de joropos y pasaje. Entre sus temas más famosos se encuentran: Española; Golpe Tocuyano; Luna de Enero; Luz de Luna; La Noche, el Mar y Tú; Kirpa; Pipi Pirugua... entre otros. Escuchar canciones.

  28. En el año 2019, en Venezuela ocurrió un gran apagón eléctrico, causado por una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que afectó al sector eléctrico nacional, el más grande en su historia, con una duración de entre cinco y siete días continuos en algunos estados.

  29. En el año 2020 se produce la primera muerte por COVID-19 en América Latina. Fue en Argentina. Brasil había confirmado el primer caso en São Paulo el 26 de febrero del mismo año 2020.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10820 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones