Versión año 2023 / Día de importantes artistas (canciones)

Efemérides 19 de enero: Muere "Ham", 1er Chimpancé astronauta (1983) – Vandalizada tumba de Víctor Jara (Chile, 2020)

Como portada, el chimpancé astronauta Ham (murió años después de su proeza) y el cantautror y luchador social chileno Víctor Jara, cuya tumba fue vandalizada un día como hoy

Como portada, el chimpancé astronauta Ham (murió años después de su proeza) y el cantautror y luchador social chileno Víctor Jara, cuya tumba fue vandalizada un día como hoy

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web (y de la Fundación Víctor Jara)


Es 19 de enero, quedan por delante 346 días del año que se acaba de comenzar. En 2023 es un jueves.


Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.


Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.


¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org


Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 19 de enero:


Destacadas

  • Natalicio de dos reconocidos artistas.
  • En 1983 muere Ham el Chimpancé (n.1957), el primer chimpancé lanzado al espacio exterior.
  • En 2020 en Chile es vandalizada la tumba de Víctor Jara.

 

Siguen efemérides:

  1. Día de las "Palomitas de Maíz" ("Cotufas" en Venezuela).
  2. En el año 1668, Francia y Austria firman el Primer Tratado de Reparto, mediante el cual se repartirían el imperio español en caso de morir su rey Carlos II sin sucesión. El Primer Tratado de Partición de la Monarquía Hispánica, llamado Tratado de Grémonville (19 de enero de 1668) acordaba la partición de la Monarquía Hispánica entre los reyes de Francia y Austria (por conexiones familiares con la monarquía española). El Tratado era por 6 años, aunque se podía convenir su extensión, pero Carlos II vivió aún 32 años más y el contenido del acuerdo expiraría. De haberse aplicado, hubiese cambiado la historia del mundo y del continente americano.
  3. En 1736, nació en Greenock, Reino Unido el matemático e ingeniero escocés, James Watt, que contribuirá al desarrollo de la máquina de vapor, haciendo práctico el invento y económicamente viable para la producción de energía. La máquina de vapor significó un salto revolucionario para la industria, los transportes y la economía.
  4. En 1786, muere Juan Vicente Bolívar y Ponte, militar y padre del Libertador Simón Bolívar. Fue uno de los hombres más ricos de las colonias del Imperio Español. Luchó en la defensa del Puerto de La Guaira del ataque de la flota inglesa. Fue Procurador de Caracas en 1747 por el Cabildo de la ciudad.
  5. En 1826, nació Juan José Cañas, poeta, escritor, militar, político y diplomático, autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador.
  6. En 1851, nació Jacobus Kapteyn (f. 1922), un astrónomo neerlandés estudioso de la Vía Láctea, que observó las primeras evidencias de su rotación en el cosmos.
  7. En 1878, muere Henri Victor Regnault, un químico y físico francés que efectuó mediciones de las propiedades térmicas de los gases y aportó al conocimiento de la termodinámica.
  8. En 1906, muere el político, militar, historiador, periodista y estadista Bartolomé Mitre, figura significativa de la historia argentina entre 1862 y 1868. Elaboró obras de historia de la Independencia Argentina, y de San Martín y de la Emancipación Sudamericana. Fue por dos veces presidente de Argentina. Venció en la batalla de Pavón durante las Guerras civiles de esa nación.
  9. En 1926 se creó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) bajo el nombre de Asociación Nacional de Football (ANF).
  10. En 1937, se funda en el Estado Zulia, la población de Ciudad Ojeda, a la que se considera la primera ciudad planificada en Venezuela.
  11. En 1943, nació Janis Joplin (f. 1970), cantante estadounidense de rock y blues, una de las referencias musicales del movimiento contracultural y principalmente juvenil hippie de la década de los 60 del siglo XX. Aquí puedes escuchar algunas de sus canciones.
  12. En el año 1961, se inauguró en Venezuela, el Parque del Este o Parque Generalísimo Francisco de Miranda ubicado en la capital Caracas. Es el más importante espacio recreativo público de la ciudad, con caminerías que bordean ámplias áreas de cesped y especies botánicas, animales (es un zoológico), una explanada con instalaciones para espectáculos públicos, parques infantiles y un planetario.
  13. En 1964, nació Ricardo Arjona, destacado cantautor, compositor, arreglista, músico y productor musical guatemalteco. Su música incluye baladas, pop latino, vertientes del rock, música cubana, afroamericana y latina diversa, con ensambles musicales de estilos. Ha vendido decenas de millones de discos. Muchas de sus piezas poseen un contenido crítico o protestatario. Escucha algunas de sus canciones.
  14. En 1974, en Venezuela, se inauguró en la Universidad Simón Bolívar la escultura Espejo Solar de Alejandro Otero; una estructura metálica.
  15. En 1976, muere Hidetsugu Yagi, ingeniero japonés (n. 1886) que inventó la Antena Yagi (en 1930), y cuyas evoluciones o derivaciones han sido usadas mundialmente por operadores de radio y equipos de comunicación, incluso satélites y radares, pero sobre todo para cubrir múltiples canales de TV (receptores de televisión VHF y UHF TV), y en los últimos años se ha utilizado para radioenlaces punto a punto y sistemas de WiFi.
  16. En 1983 muere Ham el Chimpancé (n.1957), quien fue el primer chimpancé (de la NASA) lanzado al espacio exterior (31 de enero de 1961) y que luego de cumplir la misión regresó a La Tierra; operativo durante el cual fue capaz de trabajar y recibir órdenes en órbita. Era de Camerún (África) y murió en un zoológico a los veintiséis años de edad.
  17. En 2001, murió Mariano Álvarez (n. 1952), exitoso actor de teatro, cine y televisión venezolano. Interpretó muchos personajes en cine, teatro y televisión: al doctor José Gregorio Hernández en la miniserie El Siervo de Dios (1990), al Libertador Simón Bolívar (varias veces) y la película Manuela Sáenz (2000) de Diego Rísquez. Actuó en telenovelas como La Encantada, Paraíso; Inés Duarte, secretaria (1991); Amor sin fronteras; Por estas calles; Volver a vivir; y Mujer secreta.
  18. En 2006, Estados Unidos lanza la sonda New Horizons al lejano planeta enano del sistema solar, Plutón.
  19. En 2007, una noticia reproducida en Aporrea recoge que desde Washington, el director de la CIA dijo que, a pedido del presidente estadounidense George Bush, la agencia "ha incrementado su atención’’ en las actividades del gobierno del presidente Hugo Chávez. Ver: ¡Que descaro!: Bush ordena que la CIA meta más el ojo a Chávez.- www.aporrea.org/actualidad/n89361.html
  20. En 2020 en Chile es profanada y vandalizada la tumba del cantautor, referente de la canción "protesta" y también folcklórica chilena, valiente luchador social Víctor Jara, el día de la conmemoración del natalicio número 89 del artista popular, asesinado por la dictadura militar de Pinochet (1973-1990) en Chile, el 28 de septiembre de 1973. Entre sus canciones imperecederas: Te Recuerdo Amanda, El Arado y El Derecho de Vivir en Paz. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta. Un ícono de la música latinoamericana ligada a contenidos poéticos, campesinos-populares y de las luchas sociales. Musicalizó y cantó algunos poemas de autores como el español Miguel Hernández o del chileno Neruda. El Niño Yuntero. Escucha aquí a Víctor Jara. También en: https://www.youtube.com/watch?v=WSg53srhQyQ Canal oficial de Victor Jara: http://bit.ly/VictorJara Vea Pinochet fue citado para declarar sobre el asesinato del cantor chileno. Justicia para Víctor Jara y su canción – por Lil Rodríguez: https://www.aporrea.org/actualidad/a9515.html
  21. En un artículo publicado en Aporrea el 19 de enero de 2021, el escritor Luís Britto García nos explica Cómo nos arrebataron Guyana: www.aporrea.org/internacionales/a299175.html

 


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones