Destacado intelectual y escritor venezolano

Lea las efemérides del 16 de mayo (versión año 2022): En 1906, nació Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri

El 16 de mayo es el 136.º (centésimo trigésimo sexto) día del año en el calendario y el 137.º en los años bisiestos. Quedan 229 días para finalizar el año. En 2022 es un lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de mayo:

 

  1. Día del Compositor Venezolano. La fecha proviene de que el 16 de mayo de 1955 se funda la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), organización cuenta con acuerdos a nivel mundial para se hagan respetar los derechos de los compositores venezolanos en los distintos países. En sus registros los autores y autoras de piezas musicales inscriben y resguardan la autoría de sus creaciones. Venezuela ha tenido y tiene grandes y afamados compositores en todos los estilos musicales.
  2. Día Internacional de la Luz. Decretado por la UNESCO con el objetivo de dar a conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para la ciencia y la tecnología, y por supuesto para la vida de los seres humanos, no sólo desde el punto de vista de las aplicaciones prácticas. La luz es fuente vital y energética, es un elemento deestímulante, que brinda calidad al ambiente e inspiración humana. La idea surgió tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que se llevó a cabo en 2015, que en buena parte se debió al trabajo del físico Theodore Maiman, inventor de un láser de rubí. En 1960 se dispara el primer láser funcional en el Hughes Research Laboratories, que fue realizado con cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash.
  3. Día Internacional de la Convivencia en Paz. Su finalidad es promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial. Pero, no basta con designar días conmemorativos y celebraciones, pues es necesario un movimiento pacifista y antibelicista vigoroso, de solidaridad a escala mundial, y especialmente todos los esfuerzos posibles para detener y evitar las guerras y conflictos sangrientos, tomando en cuenta sus raices causales, la desigualdad, la pobreza y los patronos culturales que sostienen a las distintas formas de discriminación y exclusión.
  4. Día Mundial del Heavy Metal. En días como el de hoy millones de personas celebran en el mundo eventos que tienen como centro a la musica de rock y en particular el llamado rock pesado o Heavy Metal, que a menudo ha tenido una carga díscola, protestataria e intensa. Es un género musical que hace vibrar por su ritmo fuerte y su sonido potente (o metálico), que surgió a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y en Estados Unidos y se expandió por todo el mundo. Algunas de las bandas más conocidas de Heavy Metal son o han sido, entre otras: Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest, Accept, Saxon, Manowar, Mercyful Fate, Ozzy Osbourne, Led Zeppelin, Deep Purple...
  5. En 1718, en la ciudad de Milán, Italia, nació María Gaetana Agnesi, una políglota y matemática que aportó mucho a la divulgación del cálculo matemático. Abrió camino a la incursión de las mujeres en esta ciencia exacta. En 1750 fue nombrada catedrática de matemáticas de la Universidad de Bolonia. Su "Instituzioni Analítiche" es la obra de autoría femenina en la matemática que se conserva con más antígua data.
  6. En 1825, Simón Bolívar emite un decreto para que las provincias del Alto Perú (que conforman la actual República de Bolivia) se reúnan en asamblea y expresen libremente su voluntad nacional, sobre su identidad y gobierno: Se adopta esta vía para saldar el conflicto de intereses entre Argentina y Perú sobre esos territorios. Simón Bolívar proclama entonces una nueva República, que se constituye de manera independiente y toma el primer apellido del Libertador, llamándose Bolivia.
  7. En 1876 son ingresados al Panteón Nacional venezolano los restos mortales del prócer independentista Rafael Urdaneta.
  8. En 1920, la heroína francesa Juana de Arco es canonizada como Santa en Roma, por el papa Benedicto XV. Juana de Arco había sido quemada en la hoguera por "herejía" en 1431.
  9. En 1906, nació el venezolano Arturo Uslar Pietri (f. 2001), considerado como uno de los intelectuales más importantes de Venezuela en el siglo XX. Fue abogado, periodista, filósofo, novelista, escritor, productor de televisión y político, poeta y ensayista, que plasmó muchas cuestiones claves de Venezuela en sus obras y presentaciones. Su novela "Las Lanzas Coloradas", de 1931, es una de las más prominentes de la literatura hispanoamericana de mediados del siglo pasado, que ayudó a cincelar el género latinoamericano del "realismo mágico". Otros libros escritos por Uslar Pietri fueron: El Camino de El Dorado (1977), La Visita en el Tiempo (1990).
  10. En 1917, nació el mexicano Juan Rulfo (1986), un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la Generación del 52. Es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX y de su país, México. De él resaltan varias obras narrativas, como "Pedro Páramo" (1955), y una colección de cuentos titulada "El Llano en Llamas" (1953). Otra de sus más reconocidas novelas es "El Gallo de Oro" (1963). También elaboró guiones cinematográficos.
  11. En 1929, en Hollywood (California), tuvo lugar la primera entrega de los Premios Óscar, máximo galardón del cine en los Estados Unidos.
  12. En 1943, como parte del Holocausto (exterminio de judíos), los nazis acaban con el Levantamiento del Gueto de Varsovia, que fue una rebelión de los judíos allí confinados, contra las tropas alemanas, cuando la Alemania hitleriana decidió dar comienzo a la deportación masiva de judíos hacia los campos de exterminio de Majdanek y Treblinka.
  13. En 1953, Ian Flemin crea el personaje del agente secreto James Bond en su novela "Casino Royale". Será todo un éxito y será representado en muchas películas.
  14. En 1957, muere Eliot Ness, quien llevó a la cárcel al más temido jefe de la mafia en Estados Unidos. Falleció a la edad de 57 años, en Coudersport (Pennsylvania, EEUU). Era contador y agente del Tesoro estadounidense y lideró el grupo de "Los Intocables", que consiguió encarcelar al jefe de la mafia Alphonse "Al" Capone por evasión de impuestos. La figura de Ness fue resaltada en una famosa serie televisiva.
  15. En 1961, nace Jeannette Rodríguez, actriz venezolana, muy conocida desde la década de los ochenta en el género de la telenovela. Hizo pareja de actuación con el actor y cantante Carlos Mata, entre otras novelas en "La dama de rosa" (1986). A lo largo de su carrera ha recibido varios premios internacionales.
  16. En 1966, sale a la venta en Estados Unidos el álbum "Blonde on blonde", del músico, compositor y poeta estadounidense Bob Dylan. Forma parte de la trilogía de rock de Dylan que incluye a "Bringing It All Back Home" y "Highway 61 Revisited". Por sus "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense" ganó un Premio Nobel de Literatura en 2016. Dylan es un referente, como cantautor, de la música pop y folk rock, y también un referente de la canción protesta.
  17. En 1969 comienza en la ciudad de Rosario, en Argentina, una ola de marchas de protesta y huelgas, que al cabo de un año después desembocaron en la caída del gobierno del general Juan Carlos Onganía y su reemplazo por el general Roberto Levingston, al frente de la dictadura cívico militar surgida del golpe de estado de 1966.
  18. En 1969, en el planeta Venus, aterriza el vehículo de pruebas lanzado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS): el Vénera 5.
  19. En 1975, la alpinista japonesa Junko Tabei, se convierte en la primera mujer en llegar a la cumbre del Monte Everest.
  20. En 1980, nace en Maracay, Venezuela, el futbolista Juan Arango. Considerado el mayor exponente del fútbol de Venezuela en el exterior. Se desempeñó como centrocampista y delantero. Su último equipo fue el NY Cosmos de la NASL. Debutó con la selección de fútbol de Venezuela en 1999 ante el equipo de la Liga Danesa XI en un amistoso no oficial celebrado en Maracaibo. Su debut oficial fue ante Colombia en un amistoso disputado 1999 en Caracas. Participó unas 6 Copas América de varios años, y en eliminatorias mundialistas. En 2016 fue contratado por el Zulia FC.
  21. En 1988, el médico estadounidense C. Everett Koop revela las propiedades adictivas de la nicotina, similares a la heroína y cocaína.
  22. En 1995 murió la española Lola Flores (n. 1923), una artista española del cantante flamenco, bailaora y actriz, de gran fama en España y en el mundo hispano.
  23. En 2002, se estrenó la película Star Wars Episode II: Attack of the Clones. Dirigida por el cineasta estadounidense George Lucas y escrita por él mismo y Jonathan Hales, fue la quinta película estrenada de la saga Star Wars, de gran éxito internacional como otras de sus producciones.
  24. En 2003 ocurren atentados islamistas suicidas en Casablanca, Marruecos. Murieron 45 personas por los ataques; entre ellos 12 terroristas de los 14 que intervinieron. Los atacantes eran miembros del grupo yihadista, La Vía Recta, con conexiones con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y con la red de Al Qaeda.
  25. En 2014, Venezuela clasificó a las semifinales del balonmano femenino y masculino en los III Juegos Suramericanos de Playa. El equipo nacional femenino pasó a la semifinal tras ganar a Paraguay (16-10 y 17-16) y Ecuador (21-9 y 18-4).
  26. En 2014, en Colombia, Bogotá, la Corte Constitucional sentenció que: elefantes, tigres, osos y otros animales silvestres no podrán seguir siendo utilizados en ningún circo que se presente en Colombia. De esta manera, el tribunal dejó en firme la Ley que le da protección a los animales y prohibe su uso en estos espectáculos.
  27. En 2017, murió el cantante venezolano y ex-integrante de la agrupación gaitera zuliana Gran Coquivacoa, Heberto Antonio Borjas, mejor conocido como ‘Beto Borjas’. A los 11 años comenzó sus parrandas gaiteras con un grupo formado por jóvenes del barrio, al lado de su hermano "Abdenago" (Neguito) y algunos primos, denominado "Los Forasteros". En 1973 pasó de ser corista a convertirse en vocalista de la agrupación Gran Coquivacoa junto a su hermano Óscar Borjas.
  28. En 2020, murió Julio Anguita; español, dirigente de Izquierda Unida (IU) y exalcalde de la ciudad andaluza de Córdoba a la edad de 78 años.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez Freire, autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5117 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones