¿Has oído hablar de la "Noche de Rábanos"?

Lea las Efemérides del día 23 de diciembre (versión año 2021)

Figuras labradas en rábanos, en la celebración navideña mexicana de la "Noche de Rábanos" (Oaxaca, México)

Figuras labradas en rábanos, en la celebración navideña mexicana de la "Noche de Rábanos" (Oaxaca, México)

Credito: cocinayvino

El 23 de diciembre es el día 357 del año en el calendario y el 358 en los años bisiestos. Quedan 8 días para finalizar el año. En 2021 es un jueves. Mañana es Noche Buena y el comienzo de un nuevo año está a la vuelta de la esquina.

¡Felices fiestas y despedida de año, para que inicies con las mejores perspectivas el 2022! ¡A disfrutar con prudencia y precaución! No olvidemos que son tiempos de pandemia.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 23 de diciembre:

  1. Nace Jean-François Champollion (1790), egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología. Este historiador (lingüista y egiptólogo) consiguió descifrar la escritura jeroglífica egipcia a partir del estudio de la piedra de Rosetta.
  2. Nace Joseph Smith (1805), profeta estadounidense, fundador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días, generalmente denominado mormonismo, incluyendo a su principal denominación, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  3. Nace San Antonio María Claret (1807), religioso español, misionero y fundador de muchos colegios. Fue misionero apostólico en Cataluña y Canarias (1840-1850), arzobispo de Santiago de Cuba (1850-1859) y confesor de la reina Isabel II de España (1857-1869); fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (1849) y de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas (1855). En 1860 fue preconizado arzobispo titular de Trajanópolis. Participó del concilio Vaticano I (1869-1870). Murió en el destierro en Francia. Fue beatificado en 1934 y canonizado en 1950.
  4. Nace Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez (1852), músico cubano, creador del danzón, baile nacional de Cuba. Hijo de un gallego (procedente de Galicia) y de una mulata matancera (de una localidad de Matanzas). Con grandes aptitudes para la música y destreza con varios instrumentos, también daba clases de música y participaba en actividades literarias, dirigió bandas musicales (entre ellas la de los Bomberos de Matanzas) y en 1871 su propia orquesta: "La Orquesta de Miguel Faílde". Entre su repertorio de composiciones, además de danzones encontramos: "Las alturas de Simpson", "La diosa japonesa", "Cuba libre", "Yo me voy para el otro mundo", "Los mascavidrios", "El mondonguito", "Antón Pirulero", "La serenata de Schubert", "Figurín, se acabó el merengue", la "Jota aragonesa", "Piña", "Mamey y zapote", entre muchos otros. Su sobrino, Osvaldo Castillo Faílde colectó al menos 144 danzones compuestos por él. Murió el 26 de diciembre de 1921, a los 69 años.
  5. Muere Fermín Toro (1865). Fue un político, diplomático, literato y educador venezolano. Se traslada con su familia a Caracas e inicia su formación autodidacta en la residencia de su pariente, el marqués del Toro. Fue un destacado orador y dedicado educador. Considerado junto a Juan Vicente González, Juan Manuel Cajigal y Rafael María Baralt, como los representantes más notorios de la llamada Generación de 1830 en Venezuela. Fue Ministro de Hacienda, Ministro Plenipotenciario, Diputado y Vicepresidente del Congreso.
  6. Nace Juan Ramón Jiménez (1881), quien fue un escritor y poeta español, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956, autor de la narración titulada "Platero y yo", obra lírica en prosa, entre otras. Escribió trabajos literarios principalmente en prosa y verso. En 1900 publicó sus dos primeros libros de texto: Ninfeas y Almas de Violeta. Su literatura refleja la influencia del poeta Rubén Darío y de los simbolistas franceses.
  7. El Estado Guzmán Blanco, en Venezuela, cambia de nombre a Gran Estado Miranda existente en el siglo XIX (1889).
  8. Nace en Palermo, Italia, Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896, s. XIX), escritor italiano, autor de la impactante novela: "El gatopardo" (llevada al cine en el siglo siguiente, s. XX), que cuenta las vivencias en Sicilia de Don Fabrizio Corbera Príncipe de Salina, y su familia, entre los años 1860 y 1910. En 1963, el renombrado cineasta Visconti llevará la obra al cine con gran éxito.
  9. La Noche de Rábanos en Oaxaca, México. Es una fiesta mexicana popular navideña, de gran tradición, en la que hortelanos y floricultores exhiben ingeniosos y llamativos diseños realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle, vinculados con motivos religiosos. Los registros indican que fue un 23 de diciembre de 1897 la primera exposición. Mirando aquí podrá observar una galería de sorprendentes imágenes de figuras labradas en la Noche de Rábanos.
  10. En 1884 muere en Bath (Reino Unido) Thomas Malthus, economista inglés y padre de la demografía, más conocido por su teoría (creadora de una corriente llamada malthusianismo) de que el crecimiento de la población, en constante progresión geométrica, tiende siempre a agotar el suministro de alimentos, por lo que siempre deberá cuidar los límites de la reproducción.
  11. El inventor Reginald Fessenden logra la primera radiotransmisión de audio de la historia (1900). Comienza la era de la transmisión de sonido y de la voz a largas distancias; una revolución en las comunicaciones.
  12. En 1913 se funda el Sistema de la Reserva Federal - Fed (1913), banco de los Estados Unidos que maneja su moneda, el dólar, divisa mundial. En esa fecha el presidente Woodrow Wilson, firmó la ley que creaba la Reserva Federal. Es el sistema de banca central de los Estados Unidos, con autoridad para emitir Billetes de la Reserva Federal, los dólares de Estados Unidos, y Pagarés Bancarios de la Reserva Federal como moneda de curso legal. Ente responsable de dirigir la política monetaria de Estados Unidos (pero que tiene trascendencia sobre todo el mundo), de vigilar las instituciones bancarias y de mantener la estabilidad del sistema financiero estadounidense (e incluso mundial, por ser el dólar la moneda principal de cambio a nivel internacional). Lo conforman a su vez 12 bancos. Es manejado por una Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, que tiene a su cabeza un presidente.
  13. Nace Horangel (Horacio Germán Tirigall) (1927), astrólogo argentino. Se ocupó de publicar una Astroguía de forma ininterrumpida desde 1963 y escribir obras de autoayuda. En Venezuela era trasmitido un programa de televisión conocido como "Horangel y los 12 del Signo".
  14. Se crea el Comité Olímpico Venezolano COV (1935). Organismo civil sin fines de lucro, ​ afiliado al Comité Olímpico Internacional (COI), que atiende en el país (Venezuela) la aplicación de la Carta Olímpica que rige al Movimiento Olímpico en el mundo. Está constituido por la reunión de las federaciones deportivas nacionales afiliadas con sus deportes al Programa Olímpico y otras aceptadas en el Comité. El COV ejerce la representación internacional del deporte venezolano ante el COI. Tiene la misión de promover y estimular el desarrollo del deporte de manera inclusiva.
  15. En 1947 es presentado el transistor, como amplificador sustituto de las válvulas de vacío; al poder producirse en miniatura permite los dispositivos electrónicos compactos que son base de la tecnología de hoy.
  16. En 1951 muere en Buenos Aires el músico, compositor, dramaturgo y cineasta Enrique Santos Discépolo, autor de célebres tangos: Cambalache, Yira Yira, Uno y Cafetín de Buenos Aires. Tenía 50 años.
  17. El 23 de diciembre de 1962 en Cuba. Llegan, en un barco estadounidense, parte de las medicinas y mercancías acordadas para el canje por los mercenarios que participaron en frustrado intento de invasión de Playa Girón. Y también un23 de diciembre, pero de 1963, en el mar Caribe, agentes de la CIA estadounidense hunden la lancha torpedera cubana LT385.
  18. En 1972 concluye el rescate de los 16 sobrevivientes a la caída de un avión de la Fuerza Aérea uruguaya en la cordillera de Los Andes, con 45 pasajeros y tripulación, entre ellos 19 jugadores del club de rugby Old Christians Club de Montevideo. Habían sido dados por muertos en el siniestro ocurrido el 13 de octubre del mismo año, con lo que la Tragedia de Los Andes pasó a llamarse Milagro de Los Andes.
  19. Nace Víctor Martínez (1978), beisbolista profesional venezolano que juega la posición de cácher, primera base y jugador designado para los Detroit Tigers en la Major League Baseball. En Venezuela perteneció a Caribes de Anzoátegui.
  20. En 1985 la Medina de Marrakech (Marruecos) es declarada Patrimonio Universal.
  21. En 2019: se promulga la reforma constitucional que dio inicio al reciente proceso constituyente en Chile. Tras dos meses de protestas sociales en las calles de Chile, se le dio paso a la posibilidad de que los chilenos decidiesen si querían una nueva Constitución política, lo cual aprobaron posteriormente y se convocaron elecciones para una Constituyente. Con ello se pudo abandonar la Constitución creada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en www.aporrea.org

 

     

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6604 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones