Se cumplen 275 años del nacimiento de Goya, el pintor universal español y padre del arte contemporáneo

Goya

Goya

30 de marzo de 2021.- Técnicamente adelantado a su tiempo, pero condicionado por el momento histórico que le tocó vivir, Francisco de Goya introdujo en sus obras el análisis psicológico y un estilo innovador. Los reyes de España presidieron los actos con motivo de la efeméride en su pueblo natal, Fuendetodos. Su obra está presente en museos y galerías de todo el mundo.

España conmemora el nacimiento el 30 de marzo de 1746 de Francisco de Goya, uno de los genios absolutos de la pintura universal. La grandeza de su obra reside en varios factores y la imposibilidad de circunscribirla a un único movimiento artístico es uno de ellos. El maestro aragonés es inclasificable, se podría decir.

Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 ‒ Burdeos, 1828) fue un artista innovador, tanto en su técnica pictórica como en los temas que planteó. Su obra supuso una especie de avanzadilla de los movimientos artísticos que sobrevinieron muchas décadas después. En este sentido se le puede considerar el padre del arte contemporáneo. Escenas religiosas, pero también costumbristas; retratos del pueblo y de la corte real; temas históricos, mitológicos y de la tauromaquia, etcétera.

Su temática y técnica es amplia y, ya fuera en óleos sobre lienzo, cartones para tapices, o grabados y litografías, el artista logró reflejar en sus trabajos la influencia de la Ilustración, los conflictos dinásticos entre reyes, las consecuencias de la guerra, el absolutismo, las costumbres del pueblo e incluso su propio exilio en Francia.

Y más allá de su dominio de la luz, las texturas y el color, Goya destacó por su capacidad introspectiva, una habilidad mayúscula para adentrarse en la psicología de los personajes retratados y plasmar su personalidad. En el Museo del Prado de Madrid se pueden ver muchos de sus mejores cuadros, como La familia de Carlos IV (de 1800), Los fusilamientos del tres de mayo (1808), La carga de los mamelucos (1808) o la serie de las llamadas Pinturas negras (1819-1823). Pinacotecas como la National Gallery de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York también albergan varias obras suyas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5566 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter