(VIDEO) Lamentan partida física de Adelis Fréitez, fundador del grupo Carota Ñema y Tajá

2 Feb. 2020 - Músicos e integrantes del mundo cultural y tradicional venezolano lamentaron este sábado y domingo la partida física del maestro Adelis Freites, gran músico y compositor, fundador de la agrupación Carota, Nema y Tajá, portento musical del estado Lara, creador de grandes piezas musicales como El Espanto, El gavilán trabalenguas, El Cardenalito, Acidito, Los dos gavilanes, El gran saqueo o De dónde sale el cocuy. Sus restos están siendo velados este domingo en la Funeraria Metropolitana; a las 2:00 p.m. estará en Capilla Ardiente en el Teatro Juares de Barquisimeto, informó el Cendis.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó este sábado de la partida fisica de Freites a través de su cuenta Twitter. «No, no morirá nunca. Vive sonreído para siempre en los colores de su música y en el testimonio de una vida vivida para cantarla. Gloria eterna al maestro Adelis Freytez, fundador de Carota, Ñema y Tajá, portento musical del estado Lara y de su Patria, Venezuela. ¡Ah, mundo!».

Villegas recordó que, el pasado mes de noviembre en la Feria Internacional del Disco de Venezuela,  fue bautizado un libro con su autobiografía y sus vivencia, titulado «Vivir para cantarla: Vivencias y canciones de Adelis Fréitez» e invitó a descargarlo de forma gratuita del sitio web de la Editorial El Perro y La Rana. «Aquel día estaba requetefeliz y así lo recordaremos por siempre», señaló el ministro.

Alí Alejandro Primera, presidente del Centro Nacional del Disco, también lamentó su partida. «Gracias querido Adelis Freites por tanto abrazo en canción, poesia y compromiso ideológico con esta patria. Vaya con Dios y quédese con nosotros en los paisajes de Cuara. ‘Llévame allí en tu maleta unas cositas para Papá Dios'», escribió en Twitter.

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, también lamentó su muerte. «Nos unimos al sentimiento de dolor por la partida física del gran Maestro larense Adelis Freitez, fundador de la Agrupación Carota, Ñema y Tajá, artista que entregó su vida entera a la cultura, la poesía y la canción. Gracias por tu amor a la Patria. ¡Vuela alto Adelis!».

Nació el 9 de mayo de 1943 en Cuara, Estado Lara, Venezuela. Vivió su niñez en el campo al lado de sus padres, recuerda el sitio Cancioneros. Encontrándose estudiando en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, conoció a Chelique Sarabia, a quien vio escribir la canción «Te Necesito», ese hecho le motivó, a escribir una canción, despertando su entusiasmo por la creatividad.

Sus primeros pasos en firme, los hizo en los años 70 como cantante de un grupo de arpa, cuatro y maracas, después participó como bajista de una agrupación gaitera y de una orquesta de salsa hasta que en 1981, fundó la agrupación «Carota, Ñema y Tajá», convirtiéndose aparte de uno de sus músicos, en su promotor, cantante y principal compositor.

Su labor como compositor le ha permitido crear obras para otros grandes intérpretes, caracterizándose por hacer canciones de tipo conservacionista, social y de denuncia, las cuales ha grabado con la agrupación. Han recorrido los más renombrados teatros de América, Europa y Asia, donde su figura ha dejado muy en alto el nombre de Venezuela.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20694 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2020/02/muere-adelis-freitez-carota-nema-taja/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter