Efemerides

Hace 172 años muere el General de División Gregor MacGregor, prócer de la Independencia

Gregor Mac Gregor

Gregor Mac Gregor

Credito: Archivo

Diciembre 03 de 2017.- Original de Edimburgo, Escocia, y descendiente de una familia de larga y connotada estirpe de guerreros, el oficial Gregor Mac Gregor muere hace 172 años, un día como hoy en 1845.

Mac Gregor nació el 24 de diciembre de 1786 y llegó a Caracas el 12 de diciembre de 1811, teniendo a la revolución en Suramérica y la expedición de Francisco de Miranda entre sus temas de conversación recurrentes, así como un irresistible atractivo hacia el emprendedor y aventurero Miranda

Desde que se estableció en la capital venezolana inició cortos viajes a pueblos vecinos del interior para conocer el ambiente y las costumbres, ya que aparentemente tenía veleidades de naturalista; además de ello, fue un hombre muy culto, había estudiado por un año en la universidad de Edimburgo, una de las casas de estudio de mayor renombre en Escocia.

Entre los años de 1812 y 1815, Mac Gregor participa activamente en la causa patriota con el Libertador Simón Bolívar, cuando apenas era Comandante de los Ejércitos en la Nueva Granada (Colombia).

 

En febrero de 1816 se une nuevamente aBolívar y le apoya en la primera expedición de Los Cayos, desembarcando el 6 de julio de ese mismo año en Ocumare de la Costa. y el 27 de septiembre triunfa con el General Piar en El Juncal, obteniendo el rango de General de División y la Orden de los Libertadores.

El año de 1817 estará sellado para Mac Gregor de intensas actividades en el área del Caribe, promoviendo la comisión con su nombre bajo las firmas de personajes de relevante importancia como Lino de Clemente, Pedro Gual, F. Zárate y Martín Thompson. Y es en ese mismo año que retorna a Inglaterra, Eel 27 de diciembre.

A principios del siguiente año, Mac Gregor parte desde uno de los puertos del Canal Inglés hacia Los Cayos, Haití.

Entre los años de 1818 y 1819, Mac Gregor se dedicará a la causa en Haití y Nueva Granada (Colombia).

En diciembre de 1820, la isla de Margarita lo nombra Representante al Congreso de Cúcuta. Posterior a ello, en enero de 1821 arriba a Santa Marta, y en abril George Frederick, rey de los indios Mosquitos, le cede algo más de 100.000 km2 a lo largo del río Tinto, en la Costa de Mosquitos, cuya Jefatura asume Sir Gregor con el título de Su Alteza Real Gregory I, Príncipe Soberano del Estado Independiente de Poyais y sus Dependencias, Cacique de la Nación de los Poyer.

Años después, en 1826 Mac Gregor solicitó el pasaporte para viajar a Venezuela y le es negado por el Ministro de Colombia en Londres.

Vuelve a insistir en 1830, solicitando al Congreso Constituyente de Venezuela la autorización de su regreso. Y en el año de 1838 se establece en el país, y presenta un Memorial al Gobierno solicitando su nacionalización y restauración de su antiguo rango militar.

El 5 de marzo de ese mismo año, el Congreso de Venezuela incorporó a Sir Gregor al Ejército con su grado de General de División, otorgándole la carta de naturalización y reconociéndole parte de sus haberes militares.

Finalmente, el 3 de diciembre de 1845 Sir Gregor fallece en la ciudad de Caracas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter