Miranda: Guarenas y Guatire se engalanan este jueves con la tradición de la Parranda de San Pedro

Caracas, junio 29 - Con rostros pintados de negro, cada quien con atuendos femeninos coloridos, trenzas negras en el cabello, similares a la vestimenta que usaban en la época de la colonia española, los bailadores recorren cada 28 y 29 de junio las calles de Guarenas y Guatire, estado Miranda, al ritmo del cuatro y las maracas, para conmemorar la tradicional Parranda de San Pedro.

La tradición está inspirada en la historia de una esclava llamada María Ignacia, quien motivada por una enfermedad que padecía su hija, Rosa Ignacia, le prometió a San Pedro que si la curaba, bailaría y cantaría cada 29 de junio.

Al sanarse la niña, María Ignacia cumple su promesa y bailó en agradecimiento al santo hasta su muerte. A partir de ese momento es su esposo el que asume el compromiso y decide vestirse como su mujer durante la festividad y danzar por las calles en cumplimiento de la promesa de su esposa.

Cada 29 de junio los parranderos van a misa, sacan al santo de la iglesia y lo "bailan"; en la celebración los hombres visitan las casas de viejos compañeros y los hogares de quien quiera recibir a San Pedro.

Entre los personajes presentes en la celebración se encuentra un hombre vestido de mujer en representación de María Ignacia, que carga una muñeca de trapo en imagen de la niña Rosa Ignacia, además de los Tucusitos que hacen de los otros dos hijos de la esclava.

Esta emblemática festividad cultural y religiosa que se ha mantenido vigente por más de 200 años, fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 5 de diciembre de 2013.

La Parranda de San Pedro llena de algarabía ambas poblaciones mirandinas y reúne año tras año a adultos y jóvenes para celebrar con alegría y agradecer los favores concedidos por el santo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter