Actos en la Casa de las Letras Andrés Bello

Este martes se celebra el Día Mundial de la Poesía

Este martes 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, aprobada por la Unesco durante 30 periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, esta fecha tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

En Caracas, este martes, a las 2 de la tarde, en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, se ofrecerá un conversatorio con el propósito de invitar a “reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”. Asimismo, esta actividad será en homenaje a la poeta venezolana Enriqueta Arvelo Larriva (Barinas, 22 de marzo de 1886 – Caracas, 10 de diciembre de 1962), a quien además se le ha dedicado el número 342 de la Revista Nacional de Cultura la cual pueden adquirir en la red de Librerías del Sur de todo el país.

En esta oportunidad, el Día Mundial de la Poesía tendrá voz de mujer, con la participación de la poeta Ingrid Chicote (Caracas, 1965), editora, docente, terapeuta y facilitadora de talleres de creación literaria de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Parte de su obra ha sido publicada en medios impresos y digitales nacionales e internacionales, así como en antologías poéticas de El Salvador, Colombia, Chile, Argentina y Siria. Ganadora de las Bienales Cruz Salmerón Acosta (2010) y Argimiro Gabaldón (2012). Entre los libros publicados mencionamos: Piedras concentradas (Fondo Editorial Senderos Literarios, 1997); La ruta de los ancestros (Fundación El Perro y la Rana 2011); Huelga de palabras (Casa Nacional de las Letras, 2012);Noche de pelambre (Imprenta de Portuguesa, 2013) y Caída libre (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2014). Su obra ha sido objeto de estudio en universidades y coloquios nacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter